<
>

Cuatro Esquinas: Favorito Pacquiao, pero con opción real Vargas

Manny Pacquiao regresa después de anunciar su retiro en el verano para enfrentar a Jessie Vargas en busca de reconquistar el título welter de la Organización Mundial de Boxeo en poder de Jessie Vargas en el Thomas and Mack Center en Las Vegas, Nevada.

Cuatro expertos de ESPN Digital contestan cuatro preguntas relacionadas a la pelea, que se verá por el sistema de HBO PPV desde las 21 ET el sábado.

1. ¿Es esta la pelea correcta para Manny Pacquiao?

Carlos Nava: Sin duda. Pacquiao sabe que Jessie Vargas saldrá a ofrecer combate junto con su campeonato mundial welter, el cual pretende ganar por cuarta ocasión en su carrera. Es un púgil joven que además puede ser el barómetro para medir aún la capacidad física, sin que tampoco sea un boxeador élite ni que tenga un currículum noqueador que considere puede mandarlo al retiro definitivo.

Salvador Rodríguez: Quizá en la parte de negocio no lo sea porque Jessie Vargas pese a tener buen cartel no es el peleador que lo pueda llevar a vender n millón de casas; sin embargo, creo que será un buen parámetro para saber si Manny está para enfrentar a los Crawford, García, Thurman o incluso Mayweather, o mejor se dedica a pensar más en el Senado filipino.

Bernardo Pilatti: Sí, es la pelea correcta y congruente con la historia de Pacquiao de enfrentar siempre a los mejores. Vargas es campeón, es más joven, tiene mejor distancia es inteligente y tiene el hambre de llegar a los primeros planos. El filipino tiene la oportunidad de lucir ante un oponente complicado y de ganar, prolongar su leyenda en el ring.

Damián Delgado: Pienso que sí. Jessie Vargas tiene un cinturón absoluto de la OMB que le garantizaría al diputado filipino, de vencer, recuperar la condición de campeón mundial. Vargas es un púgil que, si bien no está en la súper élite del deporte, se ha ganado el respeto de colegas de profesión y del público por lo hecho sobre el cuadrilátero y no por favores de promotores o intereses comerciales.

2.Los críticos señalan que es una pelea fácil para Pacquiao. ¿Estás de acuerdo?

Carlos A. Nava: Es mucho más complicada de lo que muchos e incluso las apuestas señalan. Vargas es un peleador joven, más alto y con mayor alcance que Pacquiao. Llega más motivado que nunca y está consciente de que está ante la oportunidad de su vida. Sus mejores combates han llegado contra los zurdos y mal que bien peleará en su casa.

Salvador Rodríguez: Para nada, Vargas es grande como Margarito pero no es Margarito, es un peleador que es inteligente, que tiene la confianza de saber lo que puede hacer si se va en busca del nocaut. Además de ser una gran oportunidad para él ante un peleador que hace años no noquea.

Bernardo Pilatti: No, no es una pelea fácil. Por el contrario, para Manny plantea muchos riesgos a partir del enigma que plantean sus verdaderas condiciones en lo físico y en lo mental. A ello sumemos las condiciones de un rival de buen boxeo, asimilador y con ventajas en la distancia, algo que complicará al filipino.

Damián Delgado: Vargas suele ser un peleador estático, de embestidas, algo que le facilita el trabajo a un más prudente Pacquiao desde que fue noqueado por Juan Manuel Márquez. No veo una pelea tan complicada como otras que ha tenido el filipino (De la Hoya, Márquez, Cotto o Mayweather), pero tampoco tan fácil como se pretende hacer creer. Un detalle, Vargas no tiene una pegada despreciable; ya puso en aprietos a Timothy Bradley. Realmente no sería raro ver al Pacman tomando muchas precauciones para evitar un golpe sorpresivo.

3. ¿Qué opciones de triunfo le ves a Jessie Vargas?

Carlos A. Nava: Buenas, sobre todo si puede alargar la pelea y aprovecha los descuidos defensivos crónicos de Pacquiao en el contragolpe. Ahí es donde su distancia y altura pueden ayudar. Si trata de llevar la pelea con disciplina después del segundo tercio, habrá que ver si en realidad Pacquiao se preparó como dijo, a pesar de sus distracciones en el Senado para su carrera de boxeador. Joe Cortez dijo algo muy cierto, los boxeadores envejecen de un día para otro.

Salvador Rodríguez: Las tiene, sin duda, no creo que vaya a suceder pero creo que es un peleador que tiene todo para ser una estrella. Jessie es carismático, habla bien en español y en inglés, tiene una base de fans numerosa y una victoria lo pondrá en otro nivel; sin embargo, creo que al final la experiencia y poder de Manny lo van a llevar a la victoria.

Bernardo Pilatti: Vargas tiene algunas ventajas (distancia, asimilación y juventud) que un buen plan de pelea las potenciará. Si como imaginamos trabaja su estrategia desde la larga distancia, se mueve correctamente por laterales y aumenta su golpeo, sus opciones de victoria son altas.

Damián Delgado: Realmente pocas. Quizás pueda obrar el milagro en su mejor noche y en la peor del asiático. Pacquiao aunque tenga 37 años está en otro nivel. Un golpe, a un golpe debe encomendarse Vargas para tener alguna opción ante un púgil que le supera en talento, experiencia, velocidad y pegada.

4. De triunfar Pacquiao, ¿cuál debe ser el próximo paso del filipino?

Carlos A. Nava: Intentar conseguir un combate contra Floyd Mayweather y demostrar que sano por completo puede competir; algo que no sucedió en mayo del 2015. En su ya legendaria carrera rumbo al Salón de la Fama, Pacquiao no necesita mostrar nada contra ningún otro boxeador, se llame como se llame, solo contra Mayweather para incluso reinvindicarse con la afición que se sintió defraudada después de que justificó su derrota con una lesión previa a la pelea.

Salvador Rodríguez: Parece que todo se encamina a una pelea con un peleador como Amir Khan o Terence Crawford antes de un combate con Mayweather. Parece que sólo le queda una pelea con Top Rank, así que habrá que ver la estrategia que hay para ellos y cuál le funciona mejor. La división Welter sigo estando candente y cualquier combinación con Kell Brook, Keith Thurman, Danny García será buena, y si además e mete en la mesa Mayweather, seguramente estará muy interesado.

Bernardo Pilatti: Con un presente pobre en figuras taquilleras, los posibles rivales harán fila para enfrentarlo. No dudo que para Bob Arum el elegido será Terence Crawford y en segundo lugar, el ganador de un posible Keith Thurman vs. Danny García no duden que - Al Haymon mediante- lo veremos contra el PacMan

Damián Delgado: A esta altura del juego, Pacquiao nada tiene que demostrar. No necesita imperiosamente el dinero, por lo que solo le quedan como incentivo los grandes retos deportivos. Y los grandes retos deportivos son los ocupantes de los puestos más altos en la cadena evolutiva. Keith Thurman y Danny García, monarcas welter de la AMB y CMB, respectivamente, son dos opciones muy atractivas. Incluso Kell Brook, titular de la FIB, sería una ecuación interesante. Sin embargo, si su interés es que su patrimonio crezca rápido y furioso, pues debería buscar una trifulca con Saúl Álvarez o con Miguel Cotto... sin descontar una revancha contra Floyd Mayweather. Esos tres nombres le garantizarían mucho, pero mucho dinero.