<
>

Busca 'Roca' Zamora dignificar a la mujer indígena

Entre las víctimas que ha tenido la 'Roca' Zamora como campeona destacan Naoko Shibata, Ava Knight, Judith Rodríguez, Yésica 'Kika' Chávez y Esmeralda Moreno. Getty Images

MÉXICO - Como miembro de la comunidad Otomí en las montañas del Estado de México, Ibeth 'Roca' Zamora ha tenido la oportunidad, como campeona minimosca del Consejo Mundial de Boxeo, de llevar un mensaje de aliento y dignificar a la mujer indígena, algo que espera lograr una vez más con la victoria sobre la serbia Nina Stojanovic, en la octava exposición del cinturón verde y oro.

Zamora y Stojanovic estelarizarán el sábado 26 de noviembre la velada de Promociones del Pueblo en el Gimnasio Municipal de Torreón, Coahuila, en la que se sumarán también el mexicano José 'Pistón' López en contra del japonés Shoki Sakai, así como otros talentos locales.

"Queremos demostrar quién es la mejor en las 108 libras y pensar en ganar el torneo (en busca del campeonato diamante del CMB), pero el primer paso es muy complicado, así que en mi mente sólo está la pelea con Stojanovic; estén seguros que voy a dar lo mejor de mi en el ring", comentó la mexiquense de 27 años y con marca de 26-5 y 11 nocauts.

Fue luego que habló de lo que espera en la pelea y de su orgullo indígena. "Nuestros estilos se combinan para que puedan ver una gran pelea. Por mi parte estoy preparada para seguir representando a las mujeres, a las mujeres indígenas y a mi gente de San Cristóbal Huichochitlán que todos los días trabajamos arduamente para lograr nuestras metas", destacó la peleadora mexicana, cuyo reinado actual data desde marzo de 2013.

La peleadora serbia de 24 años y hoja de servicios con 9-0 y 3 nocauts, aseguró en presencia del alcalde Miguel Ángel Riquelme, que no importa la racha de Zamora ni el hecho de que esté como local, pues de hecho se siente bastante confortable con el clima de la ciudad coahuilense.

"Estoy feliz de pelear en México, no me gusta tanto hablar prefiero demostrar en el ring; esta pelea será una gran experiencia para mí porque vengo a llevarme el campeonato a Serbia. Fue un viaje largo, pero para mí, no hay ningún problema con eso estoy a tope y encantada con el clima de Torreón", destacó.

Entre las víctimas que ha tenido la 'Roca' Zamora como campeona destacan Naoko Shibata, Ava Knight, Judith Rodríguez, Yésica 'Kika' Chávez y Esmeralda Moreno, ubicadas algunas de ellas entre las mejores peleadoras en el mundo, no sólo de la división.