<
>

Aceleran los tambores de guerra Abner Mares y Jesús Cuéllar

Jesús Cuéllar no tuvo problemas con la báscula al registrar bajo el límite de peso pluma Stephanie Trapp/Showtime

LOS ANGELES -- El campeón mundial de peso pluma de la AMB, el argentino Jesús Andres 'Forastero' Cuéllar y su retador, el mexicano Abner Mares, aceleraron el repiqueteo de los tambores de guerra para su combate titular del sábado en la moderna arena USC Galen Center, en Los Angeles y este viernes ambos contendientes cumplieron con su visita obligada a la báscula.

"Llego el momento, estoy contento con el trabajo realizado junto a todo mi equipo, llego en las mejores condiciones y no veo la hora de subir al cuadrilátero, para llevarme el título de regreso a la Argentina", aseguró Cuéllar (28-1, 21 KO), quien tuvo un registro de 124 libras, mientras que su oponente, el jalisciense Mares (29-2-1, 15 KO), detenía la aguja en la marca de las 126 libras.

En una cita que, además de disputarse una faja de campeón mundial pudiera resultar una contienda clásica, entre el boxeador y el aporreador, que pone cara a cara a un pugilista argentino y a un mexicano con algunas similitudes en cuanto a actitudes y personalidades, en temas que están emparentadas con el orgullo, el coraje, la valentía, el arrojo, el corazón, tal y como hace no mucho tiempo lo demostraran Sergio 'Maravilla' Martínez y Julio César Chávez hijo, ofrece otros ingredientes picosos.

Existe, entre Cuéllar y Mares, una manzana de la discordia, con nombre y apellido: Robert 'Granpa' García, el entrenador de Abner, quien anteriormente tuvo bajo su tutela la carrera del argentino.

Y en un combate que se ha venido cocinando a fuego lento, a lo largo de un año, luego de una serie de posposiciones, por diferentes motivos, han salido a flote algunas intimidades, particularmente, relacionadas con el rompimiento entre Cuéllar y García, luego de una relación de trabajo de dos años.

Al parecer, la separación no fue en los mejores términos, por los dardos que se han cruzado desde ambos frentes.

García asegura que Cuéllar no le dio la cara para informarle que lo iba a dejar.

"Me enteré a través de terceras personas", relató el entrenador de Oxnard, California.

Por su parte, el pugilista sudamericano, le regatea méritos al trabajo de Robert García, al asegurar que hubo otros entrenadores que influyeron más, y mejor, en su carrera, incluyendo a su padre.

"Conmigo se hizo campeón y realizó cuatro defensas", replica García, quien, además, describe a Cuéllar como un boxeador marrullero.

Ante todo esto, Mares, quien ha ostentado tres títulos mundiales en igual número de categorías del boxeo, pero que no ha combatido desde el mes de agosto de 2015, cuando perdió por decisión frente a Leo Santa Cruz, trata de mantener la calma y de enfocarse en la clase de oponente que debe encarar este sábado en el inmueble que se ubica en el cruce de las calles Jefferson y Figueroa.

"Conociendo a mi rival uno puede anticipar que esta es una pelea que puede finalizar con un nocaut, o que, por lo menos, alguno de los dos visitará la lona. Puede llegar a ser una pelea brutal y yo espero noquear en los primeros asaltos, ya que también cuento con poder en mis puños, pero también estoy preparado para ir toda la distancia, los doce asaltos y ganar por decisión", pronosticó el nativo de Guadalajara, Jalisco, de 32 años de edad, pero que se considera un boxeador angelino.

"Soy mexicano, pero crecí aquí en Los Angeles y peleo por esta ciudad", destacó Abner Mares.

CHARLO VS WILLIAMS

Además, la velada boxística que presenta Richard Schaeffer tiene programado otro combate que promete grandes emociones y es la pelea que escenificarán Jermall Charlo y Julian Williams, quien representa a Filadelfia y cuyo historial combinado en el boxeo de paga, es de 46 victorias y 0 derrotas.

Charlo (24-0, con 18 KO), originario de Houston, Texas, quien pesó 153.4 libras, se presenta como el campeón mundial de la Federación Internacional de Boxeo, en la categoría súper welter.

Mientras que Williams (22-0, con 14 de sus triunfos por la vía corta), y dio en la báscula el límite de las 154, llega a esta contienda luego de que en sus más recientes 10 combates no ha perdido un solo asalto, en las tarjetas de los jueces.

Los promotores anuncian que a las 2 de la tarde, se abren las puertas del Galen Center, para la transmisión de un evento desde Londres, entre Eric Molina y Anthony Joshua.

La función en Los Angeles dará inicio, aproximadamente, a las 3:30 de la tarde, con el choque entre Erickson Lubin (16-0, 11 KOO), y el dominicano Juán Cabrera (23-1, 16 KO), en peso medio.