<
>

John Molina Jr. pierde derecho al título mundial welter por sobrepeso

John Molina no pudo bajar de las 140 libras, pese a que le dieron dos horas para lograrlo y aunque peleará con Terence Crawford, no tiene posibilidad de ganar el título mundial welter junior y cediò parte de su bolsa. Getty Images

John Molina Jr. se paso el viernes del peso para tener oportunidad de pelear por el título mundial welter ante el campeón defensor Terence Crawford y aunque el pleito sigue en pie, el cinturón está fuera del alcance de Molina.

Mientras Crawford estuvo dentro del límite de las 140 libras con 139.6, Molina se pasó dramáticamente al marcar la báscula en 144 libras. Se le dieron dos horas para perder el exceso de cuatro libras y al regresar a la báscula registró 143.3 para la pelea del sábado (HBO, 9:35 p.m. ET) en el CenturyLink Center en Omaha, Nebraska, el hogar de Crawford.

Molina acordó renunciar a una cifra de cinco dígitos no revelada de su bolsa de $400,000 para dársela a Crawford, quien se la agregará a la bolsa de $1.5 millones que se ganará por la pelea.

“Estamos decepcionados de que Molina no diera el peso”, dijo a ESPN Carl Moretti, vicepresidente de Top Rank. “Me complace por todos los involucrados que hayamos logrado este acuerdo. Fue muy inesperado. Molina lució yactuó muy bien toda la semana, pero incluso la sal se confunde con el azúcar”.

Top Rank no tenía sospecha alguna de que Molina estaba pasado de peso hasta el viernes por la mañana, que es cuando el promotor de Molina, Tom Brown, de TGB Promotions, llamó a Moretti para informarle que Molina probablemente no daría el peso.

“Nunca había estado con sobrepeso antes”, dijo Molina. “Di lo mejor para bajar (de peso) dentro de las dos horas que me dieron, pero no pude”.

Crawford (29-0, 20 KOs), de 29 años, unificó títulos con victoria por decisión contundente ante Viktor Postol el 23 de julio en la que se considera ha sido la mejor pelea de su carrera y estará haciendo su cuarta defensa ante Molina.

A su vez, Molina (29-6, 23 KOs), de 33 años, originario de Covina, California, y ampliamente desfavorecido, viene de una importante victoria ante el ex campeón mundial junior welter Ruslan Provodonikov el 11 de junio, pelea para que Molina sí dio el peso.

Los peleadores de peso ligero, el mexicano Raymundo Beltrán (31-7-1, 19 KOs), de 35 años y quien vive en Phoenix, y Mason Menard (32-1, 24 KOs), de 28 años de Rayne, Louisiana, dieron el peso dentro del límite de 135 libras para su pelea programada a 10 rounds.

Beltrán, pesó 133.8 libras y Mnard 134.2.