Boxeo
Bernardo Pilatti, ESPN Digital 7y

Los misterios que vienen para el boxeo en 2017

Los misterios para el boxeo en 2017 2017 aparece en el horizonte boxístico cargado de muchas expectativas. Grandes peleas, unificaciones y combates que debido a los estilos de los rivales, son promesa de mucha emoción.

En la balanza del nuevo año esperamos, esta vez, más alegrías que decepciones. Sobre el primer rubro ya hemos especulado bastante, sobre el segundo es imposible hacerlo de antemano, pero hay un tercer rubro repleto de preguntas sin respuesta que necesariamente debemos agregar a los mencionados: el de los misterios.

Y la noticia que les doy en este aspecto es que 2017 para el boxeo llega repleto de enigmas y de ello se trata esta columna. Los secretos que nos esconde el futuro inmediato, sobre los cuales solo se puedan realizar preguntas que solo el tiempo se encargará de responder.

¿EL MISMO CANELO? ¿EL MISMO CHAVEZ?

Saúl “Canelo” Álvarez y Julio Cesar Chávez Junior son parte protagónica en esa película de los misterios previos. El pasado los condena.

De ellos hemos esperado por cosas que no cumplieron y han acometido acciones que contradicen sus propias palabras. Canelo grito en un cuadrilátero que a Gennady Golovkin lo peleaba “ahora mismo”, pero terminó enfrentando al pobre Amir Khan y renunciando al cinturón de campeón para no enfrentarlo. ¿Alguien lo imaginaba al comienzo de 2016? No, nadie lo hubiera imaginado. Por ello, aquí cabe hacernos la pregunta que no tuvimos la previsión de hacernos al comienzo de año: ¿Con qué nos sorprenderá esta vez? Es todo un misterio o una pregunta sin respuesta.

De Julio Cesar Chávez Junior siempre se ha esperado lo peor y él siempre nos ha cumplido con las peores previsiones. Problemas fuera del ring y problemas dentro del ring. Sin embargo en 2016 encontró un espacio para sorprendernos de la manera que no esperábamos: cumplió bajando de peso, cumplió siendo disciplinado para preparar una pelea y termino el 2016 tan valorado que por estos días es el co-protagonista de un apasionante culebrón millonario: la posible pelea contra Canelo. ¿Mantendrá Chávez la disciplina? ¿Se tomará en serio ese desafío y tendrá la madurez necesaria para aprovechar esa invitación a responder a su glorioso apellido? Es todo un misterio o una pregunta sin respuesta.

¿SE QUEDA PACQUIAO, SE RETIRA MARQUEZ?

Manny Pacquiao regresó, en medio de su despedida. O sea, no se fue nunca. Pero hoy como senador en Filipinas sus expectativas van por más de un rumbo y si tomamos en cuenta la situación política en su país, es de imaginar que no debe ser tarea fácil manejar su agenda futura.

El PacMan tiene un título que defender y la intención de repetir el millonario fiasco que nos ofrecieron en el 2015 con Floyd Mayweather. El rival de alternativa del filipino, Terence Crawford, no termina de aterrizar en el gusto de los fanáticos y sus números de audiencia siguen siendo pésimos, pese a su calidad. ¿A quien enfrentará Pacquiao? ¿Aceptará Floyd volver al ring, cuando todo hace presumir que está muy conforme con su faceta de empresario? ¿Lo terminará absorbiendo la obligación política a Manny al punto de que decida retirarse de una buena vez? Es todo un misterio o varias preguntas sin respuesta.

Lo mismo sucede con Juan Manuel Márquez, que a sus 42 años y con más de dos años sin pelear, aún mantiene la expectativa sobre la continuidad de su carrera o el retiro definitivo. Las circunstancias parecen, esta vez, no brindarle muchas opciones.

Deberá decidir en 2017 de una buena vez. ¿Lo hará oficialmente? ¿Resolverá realizar una o más peleas? ¿O dejará que su carrera se apague sin anunciar nada y sin pelear contra nadie en la despedida? Es todo un misterio o varias preguntas sin respuesta.

Wladimir Klintschko perdió en el 2015 contra un estrafalario Tyson Fury y dejó en esa batalla, además de sus tres títulos, un largo reinado de diez años. Luego, todos conocimos la grotesca personalidad del nuevo campeón mundial de los pesos pesados. No dudamos que para el ucraniano, más humillante que la derrota habrá sido descubrir contra qué clase de personaje había claudicado su reinado.

El próximo 29 de abril y con cuarenta y un años cumplidos, Klintschko tratará de rescatar su gloria perdida, ante la nueva sensación de la máxima categoría: el británico Antonhy Joshua. La duda de todos es que hará después de esa pelea. ¿Se retirará como campeón si vence? ¿Se mantendrá en el boxeo hasta que recupere algún título si pierde? ¿Qué paso inesperado podrá tomar en su carrera hasta que consiga apagar la vergüenza de su derrota contra Fury? Es todo un misterio o varias preguntas sin respuesta.

En la lista de los candidatos a jubilarse, el boricua Miguel Ángel Cotto es otro de los padres del misterio. Al parecer estaría dispuesto a realizar dos peleas en el 2017 y luego abandonar este deporte. Pero con Cotto no se pueden hacer vaticinios concluyentes. Ya estuvo casi retirado antes de reciclar su aventura con Freddie Roach en la esquina y decidió mantenerse en el ring. Fue una buena decisión y ganó mucho dinero con la misma.

Nadie sabe qué ocurrirá al cabo de sus peleas 2017. ¿Si gana ambas con autoridad, rechazará alguna oferta sustanciosa para seguir peleando? Es todo un misterio o una pregunta sin respuesta. 2017 brilla en el horizonte con la promesa de boxeo del mejor, pero hay nubarrones que ocultan misterios y sorpresas en ese horizonte. Porque a los misterios aquí reseñados, les podemos agregar las sorpresas imposibles de imaginar. ¿Se producirá el regreso de algún ex campeón que no esperamos? ¿Tendremos alguna hazaña épica de algún ilustre desconocido venciendo a un consagrado favorito?

¿Será en este 2017 que la AIBA se posicione con su proyecto profesional en el primer plano? ¿Triunfará entre las promotoras el nuevo proyecto liderado por Richard Schaefer o se caerá del todo el que sigue empujando Al Haymon?

Es todo un misterio o varias preguntas sin respuesta que solo el tiempo nos responderá. Hasta entonces, esperemos lo mejor.

^ Al Inicio ^