<
>

James DeGale y Badou Jack no mirarán al pasado antes de su pelea

Badou Jack, izquierda, y James DeGale tienen cuatro oponentes en común Kathy Willens/AP

La pelea de unificación entre James DeGale y Badou Jack, los dos mejores boxeadores en 168 libras, es vista por muchos como un combate 50-50, cuando se enfrenten por la supremacía de la división el sábado por la noche (Showtime, 9:30 pm ET con preliminares en Showtime Extreme a partir de las 7 pm ET/PT) en el Barclays Center en Brooklyn, Nueva York en la primera pelea importante de 2017.

Una de las maneras de obtener información sobre cualquier enfrentamiento en particular es examinar los resultados contra oponentes comunes, si los hay. No siempre significa mucho, pero al menos crea una buena conversación.

En el caso del sueco Jack (20-1-2, 12 KO), de 33 años y residente en Las Vegas, y el inglés DeGale (23-1, 14 KO), de 30, tienen cuatro oponentes comunes, todos los cuales representaban sólida oposición en el momento en que se enfrentaron.

El pasado mes de abril, en la misma cartelera en Washington, DC, cada uno peleó ante un oponente que el otro ya había enfrentado. En el evento principal, Jack mantuvo su título por empate dudoso contra Lucian Bute (quien dio positivo a una droga para mejorar el rendimiento después de la pelea) en un combate que prácticamente todos pensaron que Jack ganó. En la co-estelar, DeGale se impuso al retador mandatorio Rogelio "Porky" Medina con un desempeño menos que impresionante.

En la pelea anterior de DeGale, en noviembre de 2015, se impuso en un duro desafío a Bute en una cerrada decisión unánime para retener su cinturón en Quebec, hogar de Bute. En el 2013, Medina fue competitivo ante Jack antes de finalmente vencerlo en el sexto asalto en una pelea no titular.

DeGale y Jack también han peleado ante el contendiente perenne George Groves y Marco Antonio Peribán, otrora contendor al título.
En septiembre de 2015, Jack hizo su primera defensa contra Groves, derribándolo en el primer asalto camino a ganar una decisión dividida en una pelea que muchos pensaron que fue ganada por Jack. En 2011, en una cerrada pelea contra su antiguo rival aficionado, DeGale sufrió su única derrota profesional, una derrota por decisión mayoritaria ante Groves en una pelea muy apretada por el título británico y el de la Mancomunidad. Muchos pensaron que DeGale merecía una decisión cerrada.

En el 2014, en la pelea antes de que DeGale ganara su correa, derribó a Periban en el tercer asalto. En el 2013, Jack fue llevado a un empate de 10 asaltos por Periban.

Entonces, ¿qué es lo que podemos tomar de esos resultados?

"No me importan las viejas peleas, si él fue a 12 asaltos con este tipo y este tipo", dijo Jack en una reciente conferencia telefónica que compartió con DeGale para hablar con los medios de boxeo sobre la pelea. "DeGale y yo tenemos que pelear, así que lo que ocurrió en el pasado, no importa".

DeGale respondió directamente a Jack: "Te fuiste de vida o muerte ante Periban. Vida o muerte. Yo lo noqueé en tres asaltos. Eso no significa nada en este momento. Somos tú y yo.

Ninguno de los dos admitió que las peleas anteriores contra oponentes comunes tengan peso, pero cada uno de ellos se habló de ellas.

La opinión de Jack: "Mi pelea con Bute no fue un empate, además de que estaba en esteroides cuando peleamos. Así que, el propio Bute dijo él mismo que mi pelea con él fue uno que gané claramente. George Groves, eso fue hace mucho tiempo cuando James peleó contra él. Lo enfrenté hace dos años. A Medina lo he derroté, pero se puede decir que Medina probablemente estaba en mejor condición cuando enfrentó a DeGale. Porque probablemente tenía más tiempo para prepararse porque era una pelea por el título. Periban quizá -- sí -- él estaba en mejor condición para mi pelea. Ese fue también un empate polémico. Por eso es una pelea interesante. Tenemos muchos oponentes comunes. Pero cuando llegue la noche de pelea, será una pelea nueva".

Perspectiva de DeGale: "Así que vamos a pasar por la mía. Cuando enfrenté a Bute, sí, lo golpeé completamente durante seis rondas. Lo golpeó. Bueno, yo lo golpeé durante toda la pelea, sí. Y entonces Badou Jack enfrentó a Lucian Bute y salió que estaba drogado. ¿Realmente crees que Lucian Bute no estaba usando drogas para mejorar el rendimiento cuando me enfrentó? Por supuesto, no seas estúpido. ¿Viste la manera en que terminó la pelea? ¿Viste lo fuerte que estaba? Tenía mucho - escuché -- cualquier boxeador se cansa en una pelea de 12 asaltos. ¿Viste lo fuerte que terminó? Constantemente ante mí. Badou Jack lo sabe, pero yo agolpeé a Lucian Bute, ¿verdad?

"¿Quién más está ahí? Está Peribán. Fue de vida o muerte con Periban. Lo derroté en tres asaltos. OK, él podría decir que no estaba en buena condición. No importa, lo golpeé, lo derribé y lo noqueé y Jack tuvo una pelea de vida o muerte (con él). Ante George Groves, yo era novato de nueve peleas. Yo era inmaduro, era joven, no tenía experiencia, era terrible. Fue incorrecto. Y aun así fue (apretada). Badou Jack peleó bien en esa pelea y una vez más fue una pelea cerrada con él. ¿Y Medina? Oh hombre, ese tipo, digo, literalmente antes de entrar yo me dije que este tipo ni siquiera debería durar cuatro asaltos conmigo. Pero casi me ganó porque estaba en condición y me empujó. Era fuerte, era grande, así que sí, los estilos hacen peleas. Como dice Badou Jack, cuando entremos allí somos yo y él. El mejor enfrentando al mejor, el que salga será campeón. Eso es todo".