<
>

Toma forma programa Fair Boxing de la AMB; inicia el 11 de marzo

MÉXICO -- En tanto se acerca el arranque del programa 'Fair Boxing' de parte de la Asociación Mundial de Boxeo para el próximo 11 de marzo, en el Consejo Mundial de Boxeo siguen pensando que la lucha antidopaje en el mundo boxístico no tiene reversa, pues pronto se han dado cuenta de los resultados positivos del tema.

Esta semana, la AMB dedicó dos días al diseño del programa que trata de seguir los pasos del programa 'Boxeo Limpio' del CMB. En las reuniones estuvo también la doctora Margaret Goodman, quien se ha encargado de coordinar la relación entre la Asociación Voluntaria Antidopaje y los organismos boxísticos.

"Estamos en las fase de redacción y presentación, será esta la base de nuestro proyecto", dijo el presidente de la AMB, Gilberto Mendoza Jr a ESPN. El titular del organismo con sede en Panamá indicó que esta semana se reunieron los días 15 y 16 de febrero con el Comité Médico de la entidad boxística.

Calvin Inalsingh, Larry Lovelace, Jorge Ramírez y Shivana Inalsinh se hicieron cargo de coordinar las delimitaciones del Proyecto en conjunto con la doctora Goodman. "La AMB lo que quiere es asegurar que la nueva reglamentación esté acorde a los tiempos que corren en el boxeo", puntualizó.

Sería el 11 de marzo el día en que se de a conocer este programa antidopaje, fecha del primer aniversario luctuoso del que fuera presidente de la la AMB, Gilberto Mendoza Sr., quien había lanzado una campaña contra el uso de las sustancias dopantes hace años a través del programa 'KO a las drogas'.

"La única intención de Boxeo Limpio es proteger al peleador, proteger la integridad del deporte, de los boxeadores, hay un grave desconocimiento a nivel mundial de entrenadores, preparadores físicos y atletas de las sustancias que toman en suplementos", dijo Mauricio Sulaimán, presidente del CMB.

"En ocasiones son engañados los atletas para tomar sustancias prohibidas. Esto es peligroso porque el boxeo no es un juego, no se anotan goles o canastas, aquí es un deporte de contacto donde puedes lastimar a tu rival y te lastimas de manera directa, quien toma sustancias prohibidas no se salva, a mediano o largo plazo tendrá consecuencias, los efectos secundarios son gravísimos", destacó.

Para Sulaimán, esta medida debería ser generalizada entre los deportes de contacto pero fundamentalmente para el deporte en general. "No hay marcha atrás, estamos firmes hacia adelante y quien no esté comprometido con el Boxeo Limpio no lo queremos en el CMB", finalizó.