Boxeo
AP 7y

Reportan detención de Muhammad Ali Jr. en aeropuerto de Florida

El hijo de Muhammad Ali, quien tiene el nombre de la leyenda mundial del box, fue detenido por oficiales de inmigración en un aeropuerto de Florida y cuestionado sobre sus ancestros y su religión en lo que tomó tintes de un acto inconstitucional, informó el sábado un amigo de la familia.

De regreso de un evento por el Mes de la Historia Negra (Black History Month) en Jamaica, Mihammad Ali Jr. y su madre, Khalilah Camacho Ali, fueron separados el 7 de febrero en un punto de revisión de inmigración en el aeropuerto internacional de Fort Lauderdale-Hollywood, dijo Chris Mancini, abogado y amigo de la familia.

Camacho Ali fue dejada en libertad al poco tiempo, luego de mostrar una foto suya con su ex esposo, el ex campeón mundial de peso Pesado, relató Mancini. Pewro Ali Jr. no llevaba consigo una foto de su padre, quien fue galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad.

Ali Jr, ., de 44 años, quien confirmó su fe musulmana, fue detenido por cerca de dos horas, pese a decirle a los oficiales que es hijo de Ali y que nació en Estados Unidos, indicó Mancini.

Es la primera vez que se les pregunta a Ali Jr. y a su madre si son musulmanes al reingresar a Estados Unidos, señaló Mancini.

“Por la forma en que los trataron, por lo que se les dijo, no tienen otra explicación razonable más que fueron elegidos al azar en un programa de perfiles organizado por la aduana, el cual está diseñado para obtener información de quien sea quien diga que es musulmán”, dijo Mancini en entrevista telefónica.

“Es muy claro que lo que detonó su detención fue el origen árabe de su nombre y su religión”, añadió.

El vocero del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU dijo en un correo electrónico: “Debido a las restricciones del Acto de Privacidad, el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU no puede discutir la situación de ningún viajero; sin embargo, todos los viajeros que lleguen a Estados Unidos están sujetos a inspección”, de acuerdo al reporte del diario The Courier-Journal sobre la detención.

Un vocero del aeropuerto refirió las preguntas a directivos del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU.

Durante su detención, Ali Jr. fue cuestionado repetidamente sobre su linaje y su nombre, “como si fuera una pregunta programada que era parte del perfil”, dijo Mancini.

Ali Jr. y su madre viajan con frecuencia a varias partes del mundo y su familia conecta el trato que se les dio a los esfuerzos del Presidente Donald Trump por restringir la inmigración tras pedir durante su campaña la prohibición para entrar a EEUU para los musulmanes.

“Esto nunca había pasado antes. Se les preguntó específicamente sobre sus nombres árabes, de dónde los obtuvieron y si son musulmanes. No se necesita mucho para conectar esos puntos a lo que Trump está haciendo”, señaló Mancini.

Camacho y Ali Jr. viven en Florida. Desde su detención no han salido de Estados Unidos y planean presentar una demanda, indicó Mancini.

Cuestionado por qué el incidente salió apenas a la luz pública, Mancini dijo, “Khalilah tenía algunos compromisos que atender, igual que yo, y cuando finalmente pudo verme para solicitar una opinión legal por lo que hicieron, inmediatamente le llamé a la prensa”.

Muhammad Ali, tres veces campeón de peso Pesado y activista social y humanitario, falleció en junio pasado a los 74 años de edad, luego de una larga batalla con el mal de Parkinson.

La gente salió a las calles de Louisville, Kentucky, para despedir al hijo más célebre de la ciudad en un funeral que fue visto en todo el mundo.

^ Al Inicio ^