<
>

Estrada y Nery lucieron y noquearon en la CDMX

Juan Francisco 'Gallo' Estrada noqueó al colombiano Anuar Salas en el quinto asalto. Alma Montiel / WBC

MÉXICO - Ante un rival que le exigió más de lo esperado, el sonorense excampeón mundial Juan Francisco ‘Gallo’ Estrada dio una lección de precisión con ganchos al hígado, y tras derribar al colombiano Anuar Salas dos veces en el quinto asalto, se llevó un nocaut efectivo a su favor a los 2:01 minutos ante casi 8 mil fans en la Arena Ciudad de México para dejar en claro que está listo para lo mejor en las 115 libras.

Estrada se convirtió en la velada de Zanfer Promociones en el nuevo campeón Supermosca plata del Consejo Mundial de Boxeo, y gracias a ello se clasificó alto en las listas del organismo verde y oro, acercándose a una posible revancha ante el nicaragüense Román ‘Chocolatito’ González con quien tiene cuentas pendientes desde 2012.

En el arranque, Anuar Salas no respetó para nada la categoría del doble excampeón del mundo conectando fuerte con la mano izquierda a Estrada que estuvo un poco falto de distancia y le costó conectar al enemigo colombiano que no daba un paso en reversa.

Le conectaron fuerte al ‘Gallo’ con la izquierda en el arranque del segundo pero cuando mejor estaba Salas regresó con tremendas combinaciones el sonorense para dejar muy cerca de irse a la lona al cafetero con gancho de izquierda y luego volado de mano derecha en cuando menos dos ocasiones.

Salas ya no fue en el tercero al frente como había hecho los dos primeros episodios, y ahí las emociones se redujeron a un golpeo estratégico de ambos a las zonas blandas, aunque siempre con mayor precisión y constancia el ‘Gallo’ que alentado por la fanaticada trataba de buscar el espectáculo.

Estrada de nueva cuenta padeció un fuerte arranque del cafetero Salas que buscó castigo al hígado y rostro del mexicano, quien tuvo que boxear al contragolpe, aunque para la segunda mitad del cuarto capítulo comenzó a soltar más las manos y con upers y ganchos a la zona hepático controló el ánimo de Anuar.

En el quinto la precisión del sonorense fue más que evidente, porque aplicó venenoso gancho al hígado que mandó muy pronto a Salas a la lona, y aunque se levantó, fue cuestión de segundos porque Estrada volvió a meterle tremendo gancho al hígado para derribarlo una vez más y ahora sí sin poderse levantar, decretándose el nocaut efectivo.

Con este resultado, Estrada mejoró a 35-2 con 25 nocauts, mientras que Salas se quedó con 20-4 y 12 nocauts.

‘Panterita’ Nery, retador de Yamanaka

El tijuanense Luis ‘Panterita’ Nery tuvo una sólida exhibición durante cuatro episodios y obligó a la esquina del colombiano Jesús Martínez a detener el pleito y de esa forma declararse como nuevo retador al título Gallo del Consejo Mundial de Boxeo en poder del japonés Shinsuke Yamanaka.

Luego de cuatro episodios de mucho castigo propinado por Nery a un valiente Martínez, que tuvo un ligero chispazo en el segundo round al cruzar con tremenda izquierda al mexicano, al final ya no siguió el colombiano, dejando al ‘Panterita’ con marca de 23-0 y 17 nocauts por 23-2 y 11 nocauts del cafetero.

Nery, que batalló para marcar las 118 libras, ofreció un recital de boxeo, principalmente con la izquierda, y al final se llevó el nocaut a su favor para enfilarse a un peleito tentativamente en Japón ante el también zurdo y también invicto Shinsuke Yamanaka, quien tiene marca de 27-0-2 y 19 nocauts, además ya con 12 defensas exitosas del fajín verde y oro del CMB.

En el respaldo, el capitalino Brian Mociños logró una sólida victoria sobre el tijuanense José María Cárdenas en la división de peso Mosca al llevarse una decisión mayoritaria por 60-55, 58-57 y 57-57 a su favor. La tarjeta de ESPN fue de 58-56 a favor del pupilo de Nacho Beristáin.