Boxeo
Salvador Rodríguez | ESPN Digital 7y

Sigue la AMB los pasos del Consejo, lanza en Panamá Fair Boxing

PANAMÁ -- El presidente de la Asociación Mundial de Boxeo, Gilberto Mendoza Jr., anunció este lunes el lanzamiento del programa Fair Boxing en el que los campeones y primeros cinco clasificados deberán enrolarse obligatoriamente para estar sujetos a pruebas de antidopaje en coordinación con la Agencia Voluntaria Antidopaje (VADA, por sus siglas en inglés), aunque habrá posibilidad de que de manera voluntaria el resto lo haga para evitar el consumo de sustancias prohibidas.

Mendoza Jr., quien aseguró que es hora de ver más por el deporte que por las cuestiones económicas, recalcó el éxito del 'Programa Boxeo Limpio' del Consejo Mundial de Boxeo le animó a dar rienda y apoyo a este proyecto que su fallecido padre, Gilberto Mendoza Sr, inició de alguna manera en 1989 con el nacimiento del programa 'KO a las Drogas'.

"Me pareció sumamente importante realizar esto, unir fuerzas. Fuimos pioneros en el boxeo de alguna forma en esto con el 'KO a las Drogas' desde 1989 pero no nos habíamos fijado en la parte fuera de competencia, no sabíamos de costos, de leyes, había resistencia al cambio, pero una vez que vimos el éxito del 'Clean Boxing Program' del CMB de Mauricio Sulaimán, me di cuenta que todos íbamos hacia el mismo camino, se estudió el programa, nos reunimos con gente de VADA y le dimos los toques necesarios para adaptarlo a la AMB", dijo Mendoza Jr.

El Fair Boxing no sólo será un programa que contenga pruebas antidopaje, sino que también estará lleno de seminarios y asesorías para todos los participantes del boxeo en busca de evitar el consumo de sustancias prohibidas para hacer este deporte cada vez más limpio, justo y parejo.

El programa comenzó formalmente el pasado 11 de marzo, día en que se cumplió el primer aniversario luctuoso del ingeniero Mendoza, cuyas memorias fueron llevadas al libro 'La Esquina del Presidente'. Y debido a ello, se pensó en el Fair Boxing como un homenaje.

"Este Fair Boxing es la coronación de un programa que mi padre comenzó, lo que necesitamos es un boxeo unidos y esta es una forma de hacerlo, la idea de las reuniones que tuvimos con el CMB y con la Federación Internacional de Boxeo era que entre todos tomáramos decisiones, nos apoyáramos y las hiciéramos respetar", añadió Mendoza.

El titular de la AMB dijo que este programa, así como la reducción de campeonatos en el organismo, se deben a que esta vez se está sopesando más el deporte por encima de lo económico. "En el boxeo la parte deportiva debe ser respetada antes que la parte comercial, eso es lo que hemos estado haciendo, por eso seguimos reduciendo títulos. Hay promotores que no están nada contentos pero nos estamos adaptando a todo esto", sentenció.

^ Al Inicio ^