<
>

Daniel Jacobs es un noqueador que seduce, dice entrenador

Cuando le preguntamos a Danny Jacobs si el próximo 18 de marzo, cuando se vea cara a cara con Gennady Golovkin en el Madison Square Garden de Nueva York, estará enfrentando su pelea más difícil, de inmediato clarificó:

"Es el combate más duro de toda mi carrera boxística, pero no el más difícil de mi vida", aseguró a ESPN Digital el campeón mundial de peso mediano de la AMB durante una visita a su campamento, en Hayward, California, donde estableció su cuartel general, para el entrenamiento con miras a la cita con 'GGG'.

El nativo de Nueva York, aludía a la cruenta batalla que tuviera que librar para superar la terrible enfermedad del cáncer luego de que en 2011 le fuera detectado un tumor maligno en la espina dorsal.

El padecimiento óseo, que amenazaba con acabar con su existencia, lo dejó paralizado temporalmente y de acuerdo a sus doctores, el boxeo había terminado para él.

Sin embargo, el pugilista no solo ha logrado regresar a la práctica de la 'dulce ciencia' sino que lo ha hecho en forma tan exitosa, que hoy por hoy, se encuentra en los primeros planos del deporte como lo atestigua su entrenador de toda la vida, Andre Rozier, quien ha sido su mentor desde que Jacobs contaba con 14 años de edad.

"Danny ha podido hacer algo que muchas otras personas no han logrado. Con la ayuda de Dios, él, que es un creyente, ha logrado sobrevivir y convertirse en un testimonio de todo lo que se puede lograr, teniendo fe. Porque él, a quien considero como un hijo, estaba casi desahuciado, se encontraba en una etapa casi terminal de su enfermedad. Y él no solamente ha logrado salir avante de la operación, superar todos los efectos posteriores a su operación, sino que, además, ha logrado regresar a su carrera como boxeador y convertirse en campeón mundial", señaló Rozier, quien añadió:

"Considero que luego de todo lo que él ha logrado superar, está capacitado para tener éxito en todo lo que se proponga realizar en la vida".

Y uno de esos retos que Jacobs (32-1, 29 KO) tiene en su futuro inmediato es el de intentar sacudir al mundo del boxeo con un triunfo ante el invicto Golovkin, quien circula dentro del boxeo de paga con marca de 36-0 y con 33 de sus combates decididos por la vía del cloroformo.

Para lograrlo, junto a Rozier y a todo su equipo de trabajo, Jacobs dejó el frío de Nueva York a comienzos de año para instalar su campamento de trabajo en California, más específicamente, en el gimnasio que Virgil Hunter opera en un suburbio de Oakland.

"Necesitábamos cambiar algunas cosas, nuestro ritmo cotidiano, por eso estamos aquí", explica Rozier, quien refiere que Hunter, un experimentado entrenador de pugilistas de la clase de Andre Ward, Amir Khan, Andre Berto y quien, en algún momento también ha conducido los destinos boxísticos de los gladiadores mexicanos Alfredo 'Perro' Angulo y Abner Mares, entre otros, simplemente se dedica a observar el trabajo que ellos realizan, y de vez en vez, ofrece algún consejo, como lo hacen los hermanos mayores.

Porque a Hunter, el adiestrador y mentor de Jacobs, lo tiene conceptuado justamente "como un hermano.

"Hemos trabajado en un ambiente que ha sido muy favorable para Danny, quien, además, ha tenido la colaboración de grandes boxeadores como Andre Berto y Andre Ward, Amir Khan, entre otros. El ambiente es muy positivo y nosotros lo hemos podido aprovechar a cabalidad", indica Rozier.

LA RUTINA DIARIA

Muy temprano, Jacobs y su equipo de trabajo se van a correr por las inmediaciones del área de la Bahía que comunica a Oakland con San Francisco. Luego se va al gimnasio a realizar el trabajo boxístico, lo mismo que a pulir el aspecto estratégico de su combate frente a Golovkin.

Golpea los aparatos, realiza las rutinas de sombra, lo mismo que el ejercicio de golpeo a las manoplas y finaliza con una sesión de guantes, con sparrings, exclusivamente los días martes, jueves y sábados.

Luego, viene el descanso.

Se cuidan todos los detalles, hasta los más mínimos, ya que, enfrentar al campeón mundial indiscutido de peso medio, el invicto 'GGG', a quien reconoce el CMB, la FIB y la IBO, al tiempo que también ostenta la faja universal de los súper medianos, según la AMB, no es cualquier cosa.

"Es una pelea de esas que marcan el rumbo de una carrera", define Rozier. "Golovkin es como una epidemia para esta división del boxeo. Sin embargo, nuestro plan es el de arrebatarle esa condición".

¿Cuál es ese plan?

"Cada atleta es diferente. Y por suerte, yo cuento con la experiencia de haberlo enfrentado en el pasado, en aquel combate celebrado en el Madison Square Garden, trabajando en la esquina de Curtis Stevens, y he podido ver de primera mano lo que representa 'GGG'. Ya sabemos lo que tenemos que hacer".

En ese combate, del mes de noviembre de 2013, Stevens abandonó la batalla al finalizar el octavo asalto de una contienda en la que, por momentos, presentó buena oposición, haciendo fallar a 'GGG' y logrando conectarlo con algunas combinaciones, especialmente con buenos golpes de su mano derecha.

Además, cabe decir, que el pupilo de Rozier, no visitó la lona, a pesar de que el aporreador kasajo le lanzó lo mejor de su repertorio.

"Realizar un combate agresivo, puede ser una de las opciones, especialmente, si se tienen las características para ello", condiciona Rozier, al referirse a la estrategia que pudiera utilizar Jacobs el 18 de marzo próximo.

Luego se refiere a las cualidades boxísticas de su pupilo:

"Danny es un boxeador muy fino, alguien que se mueve sobre el cuadrilátero con fluidez, con rapidez y vamos a utilizar esa clase de fundamentos para tomar la ruta hacia la victoria".

Jacobs tiene también capacidad noqueadora, le recalcamos.

"Danny es un noqueador que seduce", replica Rozier.

¿Cómo es eso?

"Seducir es una forma de lograr, muy sutilmente, llegar hasta una situación que te permita lograr todo lo que tú quieres. Y nosotros vamos a dejar que él lance sus golpes, para luego encontrar los espacios y los momentos precisos para atacarlo".

¿Algo como lo que el gran Muhammad Ali inmortalizara con aquello de 'volar como mariposa y aguijonear como una abeja'?

"Olvídate de la abeja! Nosotros lo vamos a piquetear como un avispón, como una bestia".

'GGG' CONTRA 'CANELO'

¿Qué le parecen esos planes que Golovkin tiene para realizar una mega pelea frente al 'Canelo' Alvarez, cuando ambos tienen todavía compromisos por delante?

"Yo creo que se trata de un error muy tonto de su parte, al elucubrar en torno al futuro. Un boxeador debe dar en todo momento un paso a la vez. Nosotros no estamos pensando en nadie más allá de 'GGG', mientras que él está pensando en todo, menos en su próxima pelea y ese es un problema muy serio para él".

Pero, en caso de salir victoriosos, ustedes no dejarían pasar la oportunidad de una pelea grande contra 'Canelo'. ¿Es así?

"Claro que nos interesaría. Lo que no podemos hacer ahora es estar tejiendo planes para el futuro. Es como si yo voy por la calle y sé que en la próxima casa por la que voy a pasar, tienen un perro muy bravo. Evidentemente, habrá otros perros más adelante, pero el peligro más próximo lo representa este perro, el de la casa siguiente.

"Es por ello que yo considero que se equivocan al hacer planes para el futuro".

¿Quién cree que ganará la pelea Chávez vs 'Canelo'?

''Casi toda la gente con la que me rodeo cree que va a ganar el 'Canelo'. Pero, aunque no lo crean, yo espero que Chávez sea el vencedor, porque es demasiado corpulento para 'Canelo'. Él sabe que este es su momento, que tiene los reflectores encima y debe brillar. También sabe que deberá estar muy bien preparado para este combate, además de que Nacho Beristaín no dará concesiones, trabajando junto a él. Por otra parte, considero que ellos cuentan con el tiempo suficiente para realizar una buena preparación.

"Chávez es un buen boxeador, él sabe pelear y creo que va a resultar un poco mejor que 'Canelo".

¿Qué tan importante es el dinero al momento de elegir al próximo rival?

"El deporte de boxeo es de mucho dinero y casi siempre los boxeadores eligen a sus rivales por cuestiones de dinero. Hay muy pocos que buscan el reconocimiento o la gloria, lo que les importa es el dinero.

"Si te ponen a un rival que te representa cinco o seis millones de dólares, no le puedes decir que no.

"Y en el caso de esta pelea frente a 'Canelo', Chávez sabe que puede ayudarlo a recuperar el brillo de su ilustre nombre, como el Hijo de la Leyenda... más allá del dinero".