Boxeo
Rigo Cervantez | ESPN Digital 7y

A Gennady Golovkin no le asusta la estatura de Daniel Jacobs

Gennady Gennadyevich Golovkin, también conocido en el mundillo del boxeo como 'GGG', es un hombre de pocas palabras.

Por lo menos, en el idioma inglés, una lengua adoptiva que cada día domina mejor. Sin embargo, esa condición provoca que el invicto e indiscutido monarca mundial de peso mediano no le de muchas vueltas a los temas que le conciernen, y va directamente al grano.

Durante una mesa redonda, organizada con motivo de su combate de este 18 de marzo en Nueva York, frente a Danny Jacobs, con un muy selecto grupo de reporteros de la fuente, 'GGG' no perdió tiempo y lanzó fuertes críticas al mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez, asegurando que no es algo serio que el tapatío imponga siempre las condiciones del peso, a sus rivales de turno.

"Si eres el campeón de peso medio, debes pelear en las 160 libras", concluyó el pugilista kasajo, quien junto a su promotor de cabecera, Tom Loeffler, durante varios años han buscado pactar un lucrativo combate frente al tapatío.

Y mientras Golovkin y el director de K2 Promotions esperan ratificar la celebración de la que es considerada como una mega pelea, para el mes de septiembre próximo, el pugilista que ha puesto fuera de combate a 33 de los 36 rivales que ha enfrentado como profesional no pierde de vista su siguiente compromiso frente al neoyorquino Daniel Jacobs, el monarca mediano de la AMB.

"Danny Jacobs es un estilista que también cuenta con un gran poder de puños. Lo considero como uno de los mejores pugilistas surgidos del ámbito amateur en Brooklyn y en toda la costa este del país. Es un verdadero campeón y será un rival muy peligroso", describió Golovkin, al referirse a su próximo oponente, de quien también aseguró:

"El me supera en estatura por unas dos pulgadas, pero ya he enfrentado a otros rivales más altos que yo, como fue el caso del japonés Nobuhiro Hichida", dijo, al referirse a un oponente a quien terminó noqueando en una pelea celebrada en el año 2013.

Loeffler, mientras tanto, coincidió con 'GGG' en cuanto a la peligrosidad de Jacobs (32-1, con 29 KO).

"Esta pelea frente a Danny tiene muchos riesgos, hay demasiado en juego, ya que no existen clausulas para una revancha, y si Jacobs sale vencedor, él se quedará con todos los títulos de Golovkin. Y eso es lo que los aficionados quieren ver, una confrontación entre los mejores, donde todo está en juego. Por eso, considero que esta pelea no va a durar los 12 asaltos", pronosticó.

Loeffler, quien en todo momento estuvo sentado junto a su pugilista, coincidió con quienes consideran que Gennady Golovkin es el mejor libra por libra del mundo, en la actualidad.

"Es el boxeador más dominante del deporte en este momento. Acumula 23 nocauts al hilo y está enfrentando a los mejores oponentes que puede encontrar", aseguró el empresario.

Durante la sesión privada 'GGG' tuvo, en todo momento, a una traductora, que discretamente se le acercaba para confirmar que el pugilista entendía cada pregunta que se le formulaba.

¿Cuándo fue la última vez que te lastimaron con un buen golpe?

"Esa es una buena pregunta. Ya hasta se me olvidó. Tal vez fue en el primer día que entrené en el gimnasio".

¿Sientes que tendrás la presión de grandes las peleas, ante un Jacobs que estará combatiendo en casa, ante su público?

"Yo me siento muy cómodo. Porque ya ha sostenido varias peleas en ese escenario. Para mí, esta es una pelea muy grande. Primero, porque se trata de Nueva York. Además, Daniel es de Brooklyn. Pero yo he sostenido ya un par de peleas en el Madison Square Garden y también lo considero como mi casa. Tal vez si el combate se celebrara en el Barclays Center, en Brooklyn, sería diferente, pero el Madison Square Garden tiene otro tipo de atmósfera.

"En lo que estoy de acuerdo, es en que se trata de una gran pelea, un combate muy serio. Porque nos enfrentamos dos campeones de respeto en una cadena de televisión que ofrece siempre las mejores peleas".

CAMPAMENTO DE BIG BEAR

Luego, 'GGG' habló de su campamento para este compromiso, en las montañas de Big Bear, California.

"Ha sido muy bueno y le tengo que agradecer a mi entrenador Abel Sánchez y todo el equipo. De mi parte, no ha existido problema alguno, porque conozco muy bien mi trabajo y todo lo que tengo que hacer", dijo Golovkin.

En ese momento entra en la conversación Abel Sánchez, quien también hace parte de la tertulia para detallar que fueron 7 semanas las que su pugilista permaneció entrenando en las alturas de la sierra nevada surcaliforniana, donde tuvo como sparrings a David Benavidez y a John Jackson.

Luego vino un momento en que todos los presentes soltaron una carcajada, cuando el entrenador mexicano de 'GGG' respondía a una interrogante, sobre cómo su boxeador respondía al trabajo, "bajo las condiciones extremas, por las bajas temperaturas, registradas en Big Bear".

"Son condiciones severas para usted y para mí, no para Gennady, quien viene de vivir en temperaturas de 40 grados bajo cero. Big Bear es como ir a la playa para él y le encanta correr sobre la nieve", dijo Sánchez, recordando los orígenes del nativo de Karaganda, Kasajistán.

"Ya te lo he dicho, yo estoy muy cómodo en la montaña'', terció el aludido.

"Yo también, pero es debido a que lo voy siguiendo en mi camioneta, mientras realiza sus caminatas", bromeó Sánchez.

NO SERÍA EL FIN DEL MUNDO

Lo que no es ninguna broma, son las repercusiones, contantes y sonantes, de un multi, ultra comentado pleito entre Golovkin y 'Canelo' Álvarez.
"El boxeo no deja de ser un gran negocio y en una pelea de esa magnitud, todos vamos a ganar mucho dinero", anticipó Sánchez.

Aunque, antes de que se pacte ese duelo para el que, de acuerdo al propio adiestrador de 'GGG' ya están acordadas las condiciones y la letra fina del convenio, ''en un 80 por ciento'', no se puede pasar por alto que tanto el boxeador kasajo como el tapatío, antes de estampar su firma para la tan esperada y publicitada confrontación, enfrentan a rivales, Jacobs, por un lado y Chávez hijo, por el otro, que pueden dar al traste con la ya famosa mega pelea.

"Todo eso podría suceder, pero no sería el fin del mundo", asegura Sánchez. "Porque, en primer lugar, Golovkin ya ha hecho una carrera más que destacada en el boxeo, además que, en caso de no darse una pelea frente al 'Canelo', él podría enfrentar a otros rivales muy interesantes".

Sobre el mismo tema, también habló el promotor Loeffler:

"Si él logra salir victorioso frente a Jacobs, se abrirán las puertas de magníficas peleas para Golovkin, en el futuro. Porque además de 'Canelo' existen otros rivales muy interesantes, como son los casos de Billy Joel Saunders o Chris Eubank, entre otros".

¿Cómo ves el combate entre 'Canelo' y Chávez Junior?

"Es un duelo muy interesante y cualquiera que salga ganador en esa pelea entre Chávez y 'Canelo' produciría un gran combate frente a Golovkin".
¿Qué tanto afectaría en sus planes, una derrota de 'Canelo' frente a Chávez hijo?

"Eso cambiaría en forma dramática nuestros planes, porque un combate contra 'Canelo' es la pelea más grande que podemos organizar hoy en día, porque la piden los aficionados, la reclama la prensa y tenemos planes para realizarla en septiembre. Pero si 'Canelo' llegara a perder, o si Gennady no logra ganar su pelea frente a Jacobs, eso lo cambia todo", concluyó Loeffler.

¿Qué piensas del peso de 164 libras en el que 'Canelo' Álvarez pactó su pelea frente a Chávez Junior, mientras que se ha negado a realizar un combate contigo, en 160 libras?

"No lo sé, pregúntale a él", respondió, de inicio, 'GGG', a la pregunta de ESPN Digital.
Pero, ¿Cuál es tu opinión al respecto?

"Yo considero que exigir a los rivales pelear en 154, y después en 160 o en 164 libras, no es algo bueno para este deporte. Le hace mal al boxeo. Puede ser muy bueno como negocio, pero es malo para el boxeo. Yo soy respetuoso del deporte de boxeo.

"Si eres el campeón de las 160 libras, por favor, pelea en 160. Y si eres el campeón de las 168, pues debes pelear en ese peso. No puedes andar con que ahora voy en las 152, luego en las 164.

"¿Qué es eso? ¿Una nueva categoría, o qué?"

¿Qué piensas del combate entre 'Canelo' y Chávez Jr.?

"No es tan grande, para mí. Porque 'Canelo' perdió su faja de campeón mundial de peso medio del CMB, el año pasado y Chávez ha perdido en sus peleas recientes. Es por ello que el ganador, estará regresando a los primeros planos del boxeo. Y para ellos, sí debe ser una muy buena pelea".

"Considero que puede resultar demasiado para Chávez Jr., porque es más corpulento. Para 'Canelo', será más cómodo, porque llegará sin la presión de exigirse para dar el peso y tendrá más poder de puños y una mayor movilidad, ya que es el peleador más chico. 'Y como el boxeo es así, creo que es un pelea en que cualquiera de los dos puede ganar".

¿Vas a ir a la función, ese 6 de mayo, en Las Vegas?

"No"

¿Y si te invitan para subir al ring y saludar a la audiencia?

"No tiene caso. ¿Para qué? Para ir a decir: Hey 'Canelo', ¿Cómo estás?"

"Mejor esperen al mes de septiembre", apunta Loeffler, esbozando una sonrisa.

^ Al Inicio ^