Boxeo
Rigo Cervantez | ESPN Digital 7y

Misael Rodríguez, a hacer historia en el boxeo de paga

Su nombre ya aparece en la historia del pugilismo azteca, luego de adjudicarse la medalla de bronce, en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el año pasado, pero Misael Rodríguez aspira a llegar aún más lejos como boxeador y promete que va a escalar peldaño a peldaño, hasta alcanzar el pedestal donde se encuentra, ni más ni menos, que el gran Julio César Chávez.

"Deseo empezar fuerte, como boxeador profesional, dando pasos muy sólidos", adelantó el nativo de Chihuahua, de 22 años de edad, en entrevista con ESPN Digital, al referirse a su bautizo dentro del boxeo de paga, el próximo domingo 9 de abril, en una función que presentan Richard Schaefer y su empresa Ringstars Sports, en El Novo, arena con capacidad para 2,700 espectadores, ubicada en La Live, en el centro de Los Angeles.

Rodríguez combatirá a cuatro asaltos frente al estadounidense Money Powell IV.

"Estoy muy emocionado, pero más que eso, me siento comprometido con la afición, que espera mucho de mí, luego de que lograra esa medalla, en Río de Janeiro, después que el boxeo mexicano no ganara una presea olímpica en los pasados 16 años", aseguró Misael, durante una visita, este martes, a las instalaciones de ESPN.

"Espero no decepcionarlos y les pido que vengan a apoyarme", dijo el medallista mexicano, ganador del Premio Nacional del Deporte en 2016. "Los Angeles es la ciudad con más mexicanos, después del Distrito Federal, por eso yo espero contar con ese apoyo, acá, de este lado’’, señaló Rodríguez, quien ofreció detalles de lo que ha sido su preparación, con miras a esta importante cita.

"He estado entrenando en Riverside, con Robert García, en una campamento que ha sido muy bueno y de hecho, yo ya estaba listo desde hace tiempo, porque la fecha de la velada se recorrió dos semanas. Decidí iniciar temprano mis entrenamientos, porque, como ya lo dije, espero llegar a la pelea al cien, para realizar una buena presentación y no decepcionar a quienes creen en mí”.

¿En qué peso pactaste este combate?

"Mi primer pelea profesional va a ser en 160 libras. Son once libras por encima del peso en que me presenté en los Juegos Olímpicos. Pero, más adelante, aspiro a combatir en las 154 y poco a poco iré bajando de peso”.

La categoría mediana es muy interesante en el boxeo actual, por la clase de figuras que circulan en esa división. ¿Estás de acuerdo?

"Yo considero que las mejores divisiones del boxeo en este momento, son las de 154 y 160 libras. Son las más comerciales, y en las que mi cuerpo mejor se acomoda para pelear, porque en este peso me siento fuerte’’.

¿Cuáles son los sueños que ambicionas convertir en realidad, como boxeador profesional?

"Me veo como campeón del mundo. Yo antes de los Juegos de Río, me veía como medallista y lo logré. Ahora tengo como meta el seguir creciendo. Sé que el camino no es fácil, ahora enfrento otro tipo de obstáculos, pero me he propuesto llegar a ceñirme ese cinturón verde y dorado”.

¿El del Consejo Mundial de Boxeo?

"Así es, … ja, ja, ja”.

¿Cómo es la transición del boxeo amateur al profesional?

"Yo siento que el cambio no me va a afectar. Porque yo ya peleaba en un formato que se llama WSB, combates a 5 asaltos, sin careta, al estilo profesional”.

¿A quien le sigues los pasos, a qué boxeador mexicano admiras?

"Sin duda, a Julio César Chávez, para mí, él es el más grande boxeador mexicano de todos los tiempos. No pude verlo en persona, pero he visto vídeos de sus peleas y quisiera algún día lograr lo que él hizo como pugilista. Porque, cuando él peleaba, se paralizaba todo México y hacía sentir muy orgullosos a todos los mexicanos.

"Eso es lo que me gustaría lograr en mi carrera y hasta, de ser posible, llegar a superarlo. Sé que es algo bien difícil, posiblemente sea algo que nunca llegue a alcanzar, pero es algo que me he puesto como una meta”.

¿Qué plazo te has puesto para llegar a una pelea de título mundial?

"Considero que en tres o cuatro años, ya voy estar en las peleas grandes, en las de campeonato mundial.

"Quiero empezar despacio, tengo apenas 22 años de edad, y siento que tengo todo un futuro por delante. Y, para poner un ejemplo, Gennady Golovkin, hasta los 34 años llegó a ser un campeón sólido. A mí me gustaría hacerlo en menos tiempo, sin apurarme, sin perder la cabeza, porque necesito dejar que mi cuerpo vaya madurando”.

¿Quieres emular a Napoleón Bonaparte, quien le pedía a su chofer: 'Ve despacio, que llevo prisa'?

"Aspiro a ir dando pasos seguros en mi carrera, no necesariamente que deba ir despacio. Y cuando logre un campeonato del mundo, llegar a ser un campeón sólido, en todos los aspectos, porque pretendo que mi nombre quede registrado en la historia de México y del boxeo mundial. Ya logré algo, con la medalla olímpica, y ahora pretendo alcanzar la gloria, como profesional”.

Rodríguez reiteró su fervor por la tierra que lo vio nacer: "Soy un pugilista orgulloso de subir al cuadrilátero, con la bandera mexicana”.

Aunque, por el momento, ha establecido su centro de operaciones en la tierra de los dólares.

"Desde enero me establecí en Riverside, California y aquí voy a seguir viviendo, porque espero tener un año muy activo, en el que ambiciono llegar a sostener hasta seis peleas”.

Misael Rodríguez tiene como manager a Abner Mares, es entrenado por Robert ‘Granpa’ García y su preparador físico, es Luis García.

EL RESTO

La función del 9 de abril en El Novo, se complementa con otro combate entre pugilistas olímpicos, entre el mexicano Lindolfo Delgado y el lituano Eimantas Stanionis. También se anuncia la presentación de la aspirante al cetro universal de peso mediano, la angelina Maricela Cornejo (6-2, 2 KO’s).

Asimismo, en la categoría de peso superpluma, se verán las caras Roberto Marroquín (25-4-1, con 18 KO’s) y Alejandro Guerrero (2-0, 1 KO).

^ Al Inicio ^