<
>

Da boxeo a mexicanos Saguilán y Vidales nueva oportunidad de vida

MÉXICO, D.F. -- El deporte de los puños dará a Nery Saguilán y a Luis Vidales una nueva oportunidad para triunfar en la vida. Luego de haber pasado por momentos más que difíciles en la vida, después de haber sufrido los estragos del alcoholismo, de la cárcel, ambos sueñan con salir con una victoria el sábado en el Zócalo de la Ciudad de México para enfilarse a una oportunidad de contender por un campeonato del mundo.

'Cotto' Vidales va a exponer ante 'Pantera' Saguilán el campeonato nacional Superligero en la histórica velada de este sábado que organizan Promociones del Pueblo, en donde Mariana Juárez buscará el cetro Gallo del Consejo Mundial de Boxeo ante la africana Catherine Phiri.

Esta tarde en conferencia, campeón y retador auguraron la victoria, pero también confesaron algo de su pasado, del cual quizá no se enorgullezcan mucho pero les ayudó a llegar con bien a este duelo que los puede llevar de un momento a darle un cambio a sus vidas.

''Hoy dejamos de lado las burlas y todo eso, me he centrado más dejando la bebida, tuve problemas muy grandes'', aceptó Nery. ''Me afectó mucho, fueron cinco años donde estuve involucrado, pelear y tomar a la vez es complejo, no es por dejarlo en mal, fui un 'Púas' Olivares, que peleaba y bebía a la vez, eso estaba muy mal, estaba perdiendo la vista, algunos reflejos de mi cuerpo, actualmente estoy completo, lleno y satisfecho por la preparación que hice de mes y medio'', añadió.

Nery relató el momento en que salvó no su carrera, sino la vida misma. ''Entrenaba, pero siempre había el alcohol en mi vida, llegaba de entrenar y ya quería una copa, era algo muy frustrante. La única persona que tuvo la fuerza y voluntad de llevarme como niño chiquito fue mi madre a un centro de doble AA, estuve ahí nueve meses y llevo 10 meses sin consumir alcohol, me siento completamente diferente, creo que mi madre salvó mi carrera y mi futuro, el futuro de mi familia, verán a un Nery Saguilán diferente'', explicó.

El 'Pantera' aceptó que las bolsas que estaba cobrando lo llevaron a perder el piso, cuando aún no había logrado siquiera tener una pelea grande o disputar un campeonato del mundo. ''Vives en un mundo falso que te creas porque te sientes invencible y cuando tocas el piso empiezas de cero. Pero viene la mejor parte de mi carrera, tengo 29 años, Jhonny González es mi ejemplo, él me pone la vara alta para seguir adelante'', aseguró.

Y si la vida de Nery no ha sido nada fácil, la del campeón 'Cotto' Vidales tampoco. Poco a poco iba haciendo sueño realidad su sueño de ser jugador de futbol profesional y sucedió algo inesperado que le cambió la vida. ''No quería ser boxeador, quería ser futbolista, jugué segunda división con Gallos Blancos de Querétaro, y como en los memes, me ching... la rodilla, pero lo mío sí es verdad, una distención de ligamento en la rodilla derecha, y me dijeron que me fuera a operar, la operación estaba en 90 mil pesos y no teníamos de dónde sacar'', relató Luis.

''El boxeo llegó porque andaba de cabulilla (sic) con la banda, me agarraron (la policía) dos veces y la segunda vez mi papá me dijo que me sacaba si hacía lo que él quería, mi padre me llevó al boxeo para calmar mis ansias y hoy soy campeón nacional. Los golpes se me facilitan y ahorita hasta apenas estoy reaccionando de que soy boxeador, es algo increíble haber llegado hasta donde he llegado y ahora es momento de demostrar que puedo ser campeón del mundo'', destacó el monarca nacional.

A 'Cotto' lo respaldarán el sábado miles de fanáticos de Tepito, de la Zona Centro y del Zócalo, pues fue ahí donde creció. ''Desde niño yo vendía ahí, yo me crié ahí, a punta de ching..., hambres, tristezas y alegrías, siempre he estado trabajando, gracias a Dios la vida da un poco de vuelta y pues a aprovechar el momento. Ya ahorita lo que me importa es mi familia, mis tres nenes, mi esposa, mis papás y sacar adelante a gente de mi banda que anda en el vicio, porque puedes ser un ejemplo, pero si no hay apoyo, no sirve'', culminó.