Boxeo
Dan Rafael | Escritor Senior de ESPN.com 7y

Orlando Salido regresará al ring el 27 de mayo tras 11 meses

El ex campeón mundial de dos divisiones, Orlando Salido, con sus ojos en una posible revancha lucrativa con el campeón de peso ligero junior Vasyl Lomachenko a finales de este año, sacudirá el moho de un descanso de 11 meses con una pelea el 27 de mayo.

Salido se enfrentará a Amphon Suriyo en un combate programado de 10 asaltos en un peso de 132 libras en Bacum, México, a pocos minutos de la ciudad natal de Ciudad Obregón, dijo a ESPN.com Sean Gibbons, manejador de Salido. La pelea sería televisada en beIN Sports Español en los Estados Unidos.

Salido (43-13-4, 30 KO), de 36 años considerado uno de los guerreros más puros del boxeo, ha estado fuera de acción desde un difícil empate al desafiar al entonces campeón de peso ligero junior Francisco Vargas en junio en un evento principal de HBO en el StubHub Center en Carson, California. La reyerta fue considerada por muchos la Pelea del Año de 2016.

Esto dejó el récord de Salido en 0-1-2 en sus últimas tres peleas, pero cada decisión fue muy discutible y las tres peleas fueron sobresalientes festines de golpes. Salido, que ha ganado títulos mundiales en peso pluma y peso ligero junior, ha hecho una carrera de estar involucrado en peleas llenas de acción y convertirse en un favorito de los fans.

"La idea es sacudir el moho ante Suriyo y si todo va bien, pelear contra Vasyl Lomachenko más tarde en el año y resolver las cosas de una vez por todas con esa pelea", dijo Gibbons.

En marzo de 2014, en el Alamodome de San Antonio, Salido ganó una decisión dividida contra Lomachenko, dos veces medallista de oroolímpico de Ucrania y quien es considerado por muchos como el mayor aficionado en la historia del boxeo. Lomachenko, en sólo su segunda pelea profesional, retó por el título mundial vacante de peso pluma el cual se le había despojado a Salido el día anterior por no hacer el peso.

Aunque Salido ganó la decisión cerrada, había controversia porque no sólo falló el peso sino que rutinariamente conectó golpes bajos a Lomachenko durante el combate pero rara vez fue advertido por el árbitro Laurence Cole. Lomachenko (8-1, 6 KO) pasó a ganar el título vacante en su próxima pelea, más tarde ganó un título de peso ligero junior y ha surgido como uno de los mejores púgiles en el boxeo libra por libra.

Noqueó al ex campeón Jason Sosa en el noveno asalto el 9 de abril en una pelea que originalmente se había ofrecido a Salido, pero no pudieron llegar a un acuerdo.

Gibbons dijo que tiene la esperanza de que será capaz de hacerlo para más adelante en el año, siempre y cuando Salido supere a Suriyo (29-2, 14 KO), de 29 años y de Tailandia, que ha perdido dos de sus últimas tres peleas, incluyendo una decisión en 12 asaltos al ex campeón mundial pluma Billy Dib en junio.

"Salido necesita hacer algo antes de que pueda volver a pelear contra Lomachenko, necesita pelear", dijo Gibbons. "Orlando no ha tenido una pelea de vuelta a casa en unos cuantos años, así que el momento era justo para tener una pelea en casa".

Gibbons y Golden Boy Promotions habían estado en conversaciones para que Salido posiblemente estuviera en la cartelera de Canelo Álvarez-Julio César Chávez HBO PPV el 6 de mayo en el T-Mobile Arena de Las Vegas, pero el acuerdo no se cuajó, dijo Gibbons.

La última vez que Salido peleó en su casa fue cuando noqueó en el octavo asalto a Weng Haya en una pelea fuera de título en 2011.

"Creemos que el momento es el correcto para la pelea ante Lomachenko", dijo Gibbons. "Nuestro objetivo es pelear el 27 de mayo, que Orlando sacuda el moho y llegar a un acuerdo con Top Rank para una pelea ante Lomachenko. No quiero pasar por alto esta pelea o llamarla una preparatoria, pero Orlando realmente quiere la revancha ante Lomachenko, lo quiere financieramente y también lo quiere por orgullo, está cansado de oír hablar de golpes bajos, el peso, el árbitro ... Basta de excusas.

"Todo el mundo dice que Lomachenko es un peleador diferente ahora, pero Orlando siente que incluso si Lomachenko ha mejorado tiene el plan adecuado para vencerlo otra vez".

El promotor de Top Rank Bob Arum ha dicho que le gustaría hacer la próxima pelea de Lomachenko una revancha con Salido a finales del verano.

^ Al Inicio ^