<
>

Elías Emigdio será el quinto olímpico mexicano en debutar

MÉXICO -- Elías Emigdio se convertirá este sábado en el quinto de los seis peleadores mexicanos que acudieron a los Juegos Olímpicos de Río 2016 en debutar de manera profesional, y no ha podido ocultar su emoción por este nuevo reto en su carrera, el cual espera le rinda frutos para sacar a su familia adelante.

Elías reveló a ESPN previo a su debut que en alguna ocasión llegó a vender tomates en la calle cuando no había para comer siquiera, pero que el boxeo le abrió muchas puertas y le permitió conocer el mundo hasta soñar con un mejor porvenir para él y su familia.

"Ya nos había tocado pelear dos títulos mundiales en la división profesional de la AIBA, yo quería debutar a 8 o 10 rounds pero mi entrenador Guillermo Becerril me dijo que con calma, voy a cuatro rounds en peso gallo. Sé que hay muchas expectativas y espero cumplirlas una por una", dijo Elías, original de Naucalpan, Estado de México.

Emigdio alcanzó un récord amateur de 130 peleas amateurs. Compitió en campeonatos mundiales, Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos. Se acercó gracias a ello la Secretaría de la Defensa Nacional, la Universidad Autónoma del Estado de México. Se fue forjando un sustento alejado de las carencias.

"Mi mamá hoy tiene una recaudería, pero antes con ella empezamos vendiendo tomates en la calle, detrás de todo esto hay hambre, tuve que sacrificar muchas cosas, familia y amigos, muchas cosas para dedicárselo a la meta que tenía de ser un orgullo para mi país representando a mi gente en unos Juegos Olímpicos.

"Ahora llego al boxeo de paga, esperando que se den las cosas como hasta ahora, quiero sacar a mi familia adelante, mi familia me presume y eso no tiene precio, así que tengo muchos retos por delante a mis 25 años tras siete años en el amateurismo", añadió.

Elías agradeció el apoyo de entrenadores como Vicente 'Borrego' Torres, Luis Ruiz, Martín Morales y Francisco Bonilla, quienes poco a poco le fueron dando la pauta para poder salir adelante en el mundo del boxeo, donde espera brillar ahora como profesional pues tiene el estilo para hacerlo.

"Ya me voy yo al profesionalismo, lo único que pediría a la gente que se queda en la selección, a las autoridades, a la Federación es que no se pierda ese fogueo que nos dieron con la Serie Mundial, hoy no tenemos equipo y en su momento yo gracias a ello me di cuenta que tenía el nivel para competir, sólo le pediría apoyo para los talentos porque hay y muchos", sentenció.

El debut de Elías será en Metepec, Estado de México, en la misma cartelera en que Ibeth Zamora y Esmeralda Moreno chocarán a 10 rounds por el campeonato minimosca del Consejo Mundial de Boxeo, en la velada de Promociones del Pueblo.