<
>

Entrenador confiado en recuperación de lesión de Zurdo Ramírez

LOS ANGELES -- Héctor Zápari, el entrenador del monarca mundial de peso súper mediano de la OMB, el mazatleco Gilberto 'Zurdo' Ramírez, confía plenamente en el intenso trabajo de rehabilitación que ha realizado su pupilo luego de una intervención quirúrgica en su mano derecha que lo tuvo fuera de los cuadriláteros durante un año para encarar la primera defensa de su cetro.

Ramírez (34-0, 24 KO), enfrenta al ucraniano Max Bursak (33-4-1, con 15 KO) este sábado 22 de abril en el StubHub Center en cartelera que presenta Top Rank que también incluye la presentación de otros dos campeones mundiales invictos, el sonorense Oscar Valdez que expone su faja de las 126 libras ante el colombiano Miguel Marriaga, así como al nativo de Las Vegas, Jessie Magdaleno, intentando retener su cetro de peso súper gallo, frente al brasileño Adeilson dos Santos.

"Lo más importante para Gilberto, ha sido su recuperación, la terapia a la que se sometió, para volver a utilizar su mano derecha y el acondicionamiento físico que hizo para fortalecer esa mano y ese brazo que tuvo inactivo'', detalló Zápari en entrevista con ESPN Digital.

El entrenador fue aún más específico en cuanto a la lesión que aquejaba a su pupilo, justo en una de sus herramientas de trabajo más esenciales: el nudillo del dedo medio, en su puño derecho.

"Fue la Banda Sagital del nudillo medio, que por suerte, no afectó al tendón. Para corregirle el problema fue que se sometió a la cirugía, para que la lesión no alcanzara al tendón, ya que eso le hubiera significado mayores complicaciones".

Gilberto me decía que se siente mejor que antes, al momento de golpear apararos, de boxear con los sparrings, sin sentir molestia alguna.
"Así es, Gilberto se encuentra ya muy bien.

"Estuvo tres meses totalmente inactivo tras la operación. Pasados esos 90 días, inició una terapia, regresando a la actividad física. Y dentro de ese trabajo y como parte de su terapia de rehabilitación, se incluyeron sesiones de natación en mar abierto.

"Y ese trabajo físico fue clave en la recuperación de su mano. Porque al nadar, al entrenar utilizando el movimiento del agua como resistencia, no te produce dolor y al contacto con el agua se ejercitan todos los músculos. Al nadar, al realizar el braceo, él estuvo fortaleciendo también sus nudillos y todo eso le ayudó mucho".

Zápari también habló de su próximo rival.

"Max Bursak es un peleador muy duro, un rival de la clásica escuela de boxeo europea, peleadores que siempre van para adelante, con mucho corazón, con gran coraje y que viene precedido de una magnífica carrera como boxeador amateur con el equipo nacional de Ucrania. Es por eso que esperamos una pelea muy dura", explicó.
v
Y más allá de la importancia que representa este retorno a los cuadriláteros para el 'Zurdo' Ramírez, de mantener su condición de invicto y de lograr una primera defensa exitosa de su faja de campeón, existen proyectos más que interesantes para el futuro del pugilista sinaloense.

"Efectivamente, existen grandes planes, existen buenos proyectos para él, con buenas peleas, pero por ahora no tenemos nada más en mente, que el combate de este sábado, con la idea de pasar por encima de Bursak y luego ver hacia adelante", clarificó el mentor del 'Zurdo', quien puso fin a la entrevista con estas palabras:

"Queremos ganar y ofrecer un gran espectáculo a los aficionados".