<
>

'Joya' Moreno arrebata título Minimosca a 'Roca' Zamora en pleito sin truega

En una batalla épica y de época, la mexiquense Esmeralda “Joya” Moreno se levantó de una caída en el primer asalto para destronar de manera dramática a su coterranea Ibeth “Roca” Zamora como campeona Mínimosca del Consejo Mundial de Boxeo.

Zamora, quien buscaba su novena defensa del cetro de las 108 libras, no esperaba que Moreno le pusiera un poco más de inteligencia en la guerra para llevarse tarjetas de 96-93, 95-94 y 93-96 para una decisión dividida, con lo que accedió, además, a la disputa del cetro diamante CMB ante la ganadora de Yéssica Chávez y Ana Arrazola.

Con mucha determinación, Moreno mejoró su récord en el Deportivo Martín Alarcón de Metepec, Estado de México, a 35-9-3 y 11 nocauts, mientras que Zamora, que no perdía desde junio de 2012, quedó con 27-6 y 12 KOs.

Las estrategias de una y otra se vieron desde el primer asalto. Zamora salió a avasallar y Moreno a pelear a la distancia y contragolpear. La primera que vio resultados de su plan fue la campeona, que mandó a la lona a la retadora con ganchos de izquierda y derecha de manera especial, aunque la “Joya” se levantó en buenas condiciones.

El boxeo de Moreno aclaró un poco el panorama en el segundo round, pero la incesante presión de Zamora la obligaba a fajarse o meterse hasta las cuerdas, donde la sometían con combinaciones de mucho poder.

Hacia el cuarto protagonizaron una fragorosa batalla en medio del ring que elevó la adrenalina de propios y extraños en el inmueble. Ni una dio un paso atrás. Para entonces, las tarjetas estaban 39-37 y 39-36 para Zamora por una para Moreno de 37-38.

El quinto y sexto asaltos fueron de infarto. Moreno, aunque resentía la pegada, siempre tenía respuesta y con un poco más de inteligencia metía en muchos problemas a la campeona, que de vez en vez era sacudida por los envíos de la retadora.

Moreno mantuvo la inercia en el séptimo y octavo, cuando provocó desesperación en la “Roca”, cuyos envíos no hacían el daño esperado, mientras que los de “Joya” eran dinamita pura, echándose incluso al público a la bolsa.

Para el final del octavo, Esmeralda ya llevaba la ventaja en dos de las tres calificaciones por 76-75, 76-75 y 74-77.

Al saberse abajo, Zamora se fue con todo y ahí le contestó con precisión y valentía la “Joya”.

Los últimos 30 segundos fueron un toma y daca espectacular que puso a los aficionados de pie. Moreno siempre a la vanguardia en cada intercambio.

En el décimo round, las peleadoras no defraudaron y cerraron con broche de oro a la que debe ser desde ya la pelea del año en el boxeo femenil y en la que los jueces reconocieron de manera justa a la nueva campeona.