<
>

Sombra de su padre cobija a Chávez Jr. en su debut; a 'Canelo, su empuje

MÉXICO -- Recordaba “Chepo” Reynoso, manager de Saúl “Canelo” Álvarez, que su pupilo cobró 800 pesos por su debut profesional allá por 2005, mientras que dos años antes, el inicio de la carrera en el box de paga de Julio César Chávez Jr. le redituó 25 mil dólares. Un abismo de diferencia, sin duda alguna.

Con esas diferencias empezaron y con más diferencias llegarán ambos púgiles mexicanos a enfrentarse el 6 de mayo en la T-Mobile Arena de Las Vegas.

Para su debut profesional, Chávez Jr. tenía todos los reflectores encima como hijo del más grande peleador mexicano, motivo suficiente para darle cobertura nacional e internacional.

Su primera vez fue ante el también debutante Jonathan Hernández en la división de los Superplumas. El Junior tenía apenas 17 años y fue en el Parque Revolución de su natal Culiacán.

Con muy pocas peleas amateurs y acompañado de sus tíos Rodolfo Chávez y Miguel Molleda, Chávez Jr. pidió permiso a su padre para saltar al profesionalismo y le dieron 10 peleas máximo para demostrar si podía o no con el paquete.

Llegó entonces a su primera pelea, aún muy jovencito, y sacó una decisión unánime sobre Hernández luego de cuatro episodios. Era evidente que la falta de fogueo iba a darle una carrera cuesta arriba, pero más las comparaciones que hubo desde entonces, pues junto a él estaba la sombra de su padre.

Del otro lado, el tapatío no tuvo reflectores ni la presión de su ahora rival, pero de cualquier forma, tuvo mérito al ir al profesionalismo con apenas 15 años tras la decepción de no recibir el apoyo de su estado, Jalisco, para mantenerse en el boxeo amateur y pensar en unos Juegos Olímpicos.

El gobierno estatal no le dio una beca de 4 mil pesos, pese a que había ganado medalla de plata en la Olimpiada Nacional y luego una de oro.

“Canelo”, ya con el apoyo de su familia y la enseñanza de Eddy y José ‘Chepo’ Reynoso, mostró entonces su talento al noquear en la Arena “Chololo” Larios de Tonalá, Jalisco, a Abraham González, quien tenía una pelea ya profesional perdida. El pleito se fue en peso Superligero.

Con el paso del tiempo, “Canelo” y Chávez Jr. tocaron las bolsas millonarias.

Primero fue Chávez por, evidentemente, gozar de un nombre y apellido especiales en el boxeo, pero luego “Canelo” logró equipararse al tener también grandes combates.

Para la pelea del mayo 6, “Canelo” dijo que ganaría tres o cuatro veces más que el Junior, con lo que la situación de ambos daría un giro de 180 grados en relación a su debut.