<
>

Entrenadores llegan a la pelea por diferentes caminos

LAS VEGAS -- Para los entrenadores, Saúl "Canelo" Álvarez y Julio César Chávez Jr.serán los protagonistas del combate que sostendrán este viernes.

Eddie y Chepo Reynoso, en la esquina de Álvarez, e Ignacio Beristáin, en la de Chávez, dice n que ellos ya realizaron el trabajo que pudieron durante el respectivo tiempo disponible.

Y que ahora es cuestión de que pongan en práctica las orientaciones, sus conocimientos y sobre todo sus herramientas boxísticas para tratar de salir adelante en la pelea estelar de la velada del Cinco de Mayo, a celebrarse este sábado en la T-Mobile Arena de Las Vegas.

"Hay ocasiones que la esquina sí cuenta bastante en el trascurso de una pelea siempre y cuando el boxeador te escuche y te haga caso", dijo Eddie Reynoso. "El boxeador debe saber cómo responder. Ambas partes deben estar bien empapadas de lo que se debe hacer".

"Si se trabaja con la esquina", agregó, "pero al final de cuentas el que gana y trabaja es el boxeador que está arriba del ring".

Los Reynoso consideran una ventaja el haber trabajado con Álvarez (48-1-1, 34 KO) desde que era un niño, mientras que Beristáin apenas tiene poco más de dos meses con Chávez Jr. (50-2-1, 32 KO).

"En este caso, sabemos del profesionalismo de Don Nacho y Memo (Heredia, acondicionador físico de Chávez) y sabemos que vamos a tener enfrente un peleador fuerte y bien preparado", dijo Eddie Reynoso. "Pero como bien dice don Nacho, en dos meses no se pueden cambiar los estilos. Se puede llegar bien preparado y con mayor disciplina pero no creo que habrán muchos cambios".

El padre de Eddie y manager de "Canelo", Chepo Reynoso, coincidió en que esperan a un Chávez fuerte y con buena estrategia de pelea, aunque con el estilo que ha tenido durante toda su carrera.

Consideró que el estilo de ambos púgiles se presta para una buena pelea, pero más aún el que tienen una rivalidad personal de años atrás.

"Hay un pique por tantos años", mencionó Chepo Reynoso. "Hace 10 años que Saúl retó al 'Junior' allá en Guadalajara y a partir de ahí se desató ese coraje deportivo y con las declaraciones últimamente se acentó más. Pero hablar de odio se oye muy feo".

"Creo que es una rivalidad porque ninguno quiere ser menos que el otro", añadió. "Y se entiende. Que bueno que eso lo demuestren el sábado arriba del ring".

"Estoy muy seguro es de que va a ser una pelea bien emotiva, donde ninguno de los dos va a dar un paso para atrás, porque los dos tienen hambre de ser y esta pelea, como bien se ha dicho, es por el honor y los dos quieren ser ganadores en esta pelea del honor".

Beristáin negó sentirse satisfecho al 100 por ciento con el trabajo que hizo con Chávez Jr. pero por falta de tiempo, nunca por falta de interés o concentración de su pupilo.

El preparador físico de Chávez, Guillermo Heredia, negó tener queja alguna hacia Chávez, por el contrario consideró que llegaría en una de las mejores formas físicas de su carrera.

"Van a ver un Julio mucho más fuerte, mejor preparado, con condición física", aseguró. "Sobre todo trae la motivación con él, que vienen acarreando desde hace muchos años. Va a ser una pelea buena, él viene físicamente bien, eso no va a ser ningún problema".

En la esquina de "Canelo" Álvarez dijeron reconocer la trayectoria y conocimiento de los entrenadores de Chávez, pero que eso no cambia de manera radical la manera en que han preparado el combate de este sábado con respecto a los más recientes.

"Nuestro plan es el mismo", señaló Eddie Reynoso. "Cuando tienes un boxeador que sabe hacer muchas cosas, que sabe defender, que sabe atacar, que sabe contragolpear, que trabaja fintas, trabaja piernas, no necesariamente tienes que estar cambiando estilos por el entrenador que tienes enfrente...".