Boxeo
Dan Rafael | Escritor Senior de ESPN 7y

Rompen relaciones Miguel Cotto y Roc Nation Sports

Incapaz de llegar a un acuerdo financiero para su próxima pelea, la estrella puertorriqueña Miguel Cotto, uno de los nombres más grandes del boxeo durante la mayor parte de los últimos 20 años, y el promotor Roc Nation Sports cesaron su relación, dijeron varias fuentes a ESPN el jueves.

Cotto había estado en el campo de entrenamiento con el entrenador del Salón de la Fama, Freddie Roach, en su Wild Card Boxing Club en Hollywood, California, preparándose para una pelea contra el japonés Yoshihiro Kamegai (27-3-2, 24 KO) que estaba provisionalmente programado para el 24 de junio.

Sin embargo, Cotto salió del campamento en los últimos días cuando la pelea, que aún no había sido formalmente anunciada, fue cancelada.

La separación del Cotto y Roc Nation fue amigable pero vino sobre porque simplemente no podían acordar en el dinero que Cotto debe ser pagado para la pelea, de acuerdo a una fuente con conocimiento de la situación. Cotto, dijo la fuente, quería mucho más de lo que Roc Nation Sports estaba dispuesto a garantizar para una pelea tan marginal que probablemente habría perdido dinero.

Kamegai, que es promovido por Golden Boy Promotions, ya había firmado un contrato para la pelea, pero estaba supeditada a la firma de Cotto, que no lo había hecho, y que tuviese una cadena de televisón para el combate, que no la tenía. HBO, la cadena de televisión de Cotto durante mucho tiempo, no estaba interesada en la pelea de Kamegai a menos que Cotto tuviera una pelea importante alineada después de ella, que no la tenía, según una fuente.

Aún no había sede para la pelea, aunque Roc Nation Sports estaba buscando locales en Puerto Rico y Miami, así como el Ford Center, de 12,000 asientos, en The Star, la instalación de entrenamiento de los Dallas Cowboys en Frisco, Texas.

Después de noquear a Sergio Martínez en el 10° asalto en junio de 2014 para ganar el campeonato mundial de peso medio, Cotto se separó de su promotor por largo tiempo Top Rank y firmó con Roc Nation Sports, la compañía propiedad de la estrella de música Jay Z, con mucha fanfarria en 2015.

Cotto y Roc Nation Sports terminaron haciendo solo dos peleas juntas, la única defensa del título de peso medio de Cotto, un nocaut en el cuarto asalto de Daniel Geale en junio de 2015 en el Barclays Center de Brooklyn, Nueva York -- y la pérdida del título de Cotto ante Canelo Álvarez por decisión en su mega pelea de noviembre de 2015 en el Mandalay Bay en Las Vegas.

Cotto no ha peleado desde la derrota ante Álvarez. Inicialmente estaba programado para regresar a enfrentarse al peleador James Kirkland en el Ford Center en The Star, el 25 de febrero en el evento principal de una cartelera PPV de HBO. Sin embargo, el espectáculo se canceló cuando Kirkland sufrió una fractura de la nariz durante su campo de entrenamiento.

Hubo esfuerzos para hacer una pelea Cotto contra Juan Manuel Márquez o Timothy Bradley Jr., ambos ex campeones mundiales con grandes nombres, pero ninguno de los dos tratos pudo hacerse, dejando a Cotto y a su equipo de cara a la pelea más pequeña con Kamegai para recuperar condición luego de un largo descanso.

Cotto (40-5, 33 KO), casi seguro futuro miembro del Salón Internacional de la Fama del Boxeo, fue un olímpico en el 2000 y es el único boxeador puertorriqueño en ganar cuatro títulos mundiales en cuatro divisiones de peso: peso junior welter, peso mediano junior y peso mediano. Él también ha enfrentado a un quién es quién entre los boxeadores elite, incluyendo a Floyd Mayweather, Manny Pacquiao, Álvarez, Martínez, Antonio Margarito (dos veces), Shane Mosley y Zab Judah.

Un portavoz de Roc Nation Sports declinó hacer comentarios a ESPN. El representante de Cotto no pudo ser contactado para hacer comentarios.

^ Al Inicio ^