<
>

Terence Crawford, fiel a su estilo, se toma su tiempo para finiquitar a su rival

Fue un sábado intenso en materia boxística, con varias polémicas arbitrales, finales controversiales y por sobre todas las cosas, buenas batallas ocupando la atención de los fanáticos y con varios cinturones de campeón en juego.

La pelea más importante, la de Terence Crawford contra el dominicano Félix Díaz, por paradoja no fue la de mejor exhibición, no obstante, fue bastante entretenida, especialmente por las ganas y empuje que le puso el desafiante, llegando por momentos a complicar al doble campeón de las 140 libras.

La batalla cumplió desde el inicio con la previsión: Díaz buscando acortar distancia para colocar sus golpes de poder y Crawford trabajando desde su mejor distancia, controlando el ritmo con el jab, contragolpeando o colocando combinaciones en velocidad y moviéndose en círculos de manera permanente. Como es costumbre, el estadounidense utilizó los primeros dos o tres asaltos para adaptarse al estilo del rival y luego comenzó a arriesgar entrando a golpear y saliendo.

Y, aunque esporádicamente, Díaz consiguió llegarle a Crawford con algunos volados espectaculares a la barbilla. Tan temprano como en el segundo asalto, el dominicano cimbró al campeón con una derecha y en el séptimo de contragolpe, le acertó con una izquierda nítida en medio de un intercambio.

A partir del noveno episodio, Díaz comenzó a sentir el cansancio y el golpeo abrumador de Crawford, quien claramente dominaba en ofensiva llevando al rival sobre las cuerdas para aplicarle golpeo a dos manos.

El rostro de Díaz mostraba el castigo. Lanzaba poco y recibía demasiado de un Crawford que hasta recibió un regaño del referí por burlarse del rival hasta que Joel Díaz, entrenador del dominicano, no lo dejó salir de su esquina y así se concretó la victoria del campeón CMB-AMB por TKO.

Tras esta victoria, la duda es si Crawford se mantiene en la división buscando unificar todos los títulos contra el zurdo e invicto namibio Julius Indongo, doble campeón AMB-FIB, o definitivamente sube a las 147 libras como se espera que lo haga en este mismo 2017 para enfrentar al campeón Manny Pacquiao.

Al final de la batalla, dijo que su aspiración es el filipino y si esa pelea no se da, está dispuesto a ir contra Indongo.

Actuación perfecta de Gary Russell Jr.
La velocidad y efectividad de Gary Russell Jr. fueron un escollo imposible de superar para el colombiano Óscar Escandón, quien cayó por TKO en el séptimo asalto ante el campeón pluma del CMB.

La batalla celebrada en Oxon Hill, Maryland, tuvo tres postergaciones a partir de noviembre de 2015, cuando una lesión de Russell impidió la defensa de su título y obligó a que se realizara una pelea por el título interino entre Escandón y el mejor del ranking, el mexicano Robinson Castellanos. Este sábado se enfrentaban, en consecuencia, el campeón regular con el campeón interino.

Russell sólo aumentó cinco libras a la hora del combate, mientras que el colombiano el doble, llegando al combate sobre las 136 libras. Escandón apostó a la fortaleza para tratar de llevarse la pelea en el intercambio y en la corta distancia. La estrategia le dio resultados en cuentagotas. El campeón tuvo el control permanente del pleito a partir de su jab y las combinaciones de tres y hasta cuatro golpes en velocidad con las que fue destruyendo a Escandón round a round, colocando el doble de golpes de poder que el colombiano.

Ya en el tercero, Escandón se fue a la lona tras una derecha por afuera que impactó en su barbilla. El colombiano, lastimado y tambaleante, sobrevivió como pudo al asalto. Luego fue más de lo mismo hasta que en el séptimo episodio, el juez se apiado y paró el combate, algo que había advertido el médico oficial, preocupado con el castigo que estaba recibiendo Escandón.

El colombiano guapeó, por momentos lograba romper la distancia y llegarle con buenas combinaciones en velocidad a la zona media de Russell, pero nunca consiguió lastimarlo. Eran los únicos momentos en que el estadounidense bajaba el ritmo ofensivo, cuando el colombiano estaba ocupado. Pero, tal vez por cansancio o debido el exceso de libras, Escandón dejaba de lanzar golpes y sólo esperaba. Trataba de cuerpear, pero no es su fuerte ni tampoco le alcanzaban los reflejos para bloquear a tiempo la metralla de Russell Jr.

Fue una victoria contundente que pone en línea nuevamente a una de las figuras más importantes de la que tal vez sea hoy la división con mayor calidad reunida.

Precisamente, el vencedor habló de unificar títulos plumas. Es su deseo y nombró a figuras del calibre de Leo Santa Cruz o ex monarcas como Abner Mares y Carl Frampton, aunque no mencionó al mexicano Óscar Valdez. Por el contrario, advirtió que si no se dan las unificaciones que pretende, subirá a las 130 libras buscando la revancha de su única derrota contra el ucraniano Vasyl Lomachenko.

Gerbonta Davis gana sin despeinarse
El campeón FIB de las 130 libras, el invicto estadounidense Gervonta Davis, cruzó el océano para enfrentar y vencer en Inglaterra al zurdo invicto local Liam Walsh.

Era la segunda defensa de su título para Davis, a quien apadrina Floyd Mayweather, tras haberle arrebatado el cinturón al puertorriqueño José Pedraza por TKO en el séptimo asalto.

La victoria de Davis, quien era abrumadoramente favorito, no tendrá más historia que la estadística. Noqueó a Walsh, quien apenas sobrevivió hasta el minuto 2:11 del tercer episodio.

El estadounidense se comportó como siempre. En el primer round se adaptó el estilo del oponente y luego salió a rematar con presión asfixiante y lanzando golpes de poder desde cualquier ángulo hasta que consigue lastimar.

La única expectativa que deja esta incursión europea de Gervonta es aguardar la posibilidad de que se mueva a las 135 libras. El día anterior tuvo problemas para dar el peso reglamentario en la báscula y ello podría ser la señal de que habrá novedades, tal vez, con un cambio de división.

Tanaka y Tito Acosta se enfrascan en verdadera guerra
El primer intento de Ángel “Tito” Acosta por convertirse en campeón mundial de las 108 libras de la OMB se desarrolló en la madrugada del sábado (en el Continente Americano) en el Takeda Teva Ocean Arena de Nagoya, Aichi, Japón, y el boricua, hasta entonces invicto y con todas sus peleas ganadas por KO, se enfrentaba al monarca nipón de 21 años Kosei Tanaka, con apenas ocho combates en su palmarés.

El campeón superó en todo a Acosta, quien no logró encontrar su zona de confort para trabajar su boxeo agresivo y se vio por momentos desbordado por la velocidad y efectividad en el acierto, además de una agresividad mayor de su oponente.

Ambos intercambiaran al tú por tú por momentos, pero el nipón siempre obligaba a que Acosta retrocediera o se moviera hacia laterales agobiado y sin respuesta para evitar el castigo.

Fue una pelea entretenida, de mucho golpeo entre dos rivales que soportan castigo y poseen mucho poder en la pegada.

La victoria en las tarjetas de Tanaka fue clara y contundente: 117-110, 117-110 y 116-111 favorable a un campeón que, pese a su juventud y poco rodaje, tiene la solidez adecuada para mantener su reinado.

Acosta no lució mal, dio buena batalla y demostró algunas carencias en su arsenal ofensivo que seguramente esta derrota permitirá mejorar antes de ir nuevamente por el título.