<
>

Kell Brook y Errol Spence se juegan los reflectores en peso welter

La lesión que alejará de los cuadriláteros por seis meses al doble campeón welter (AMB-CMB) Keith Thurman, le otorga un incentivo mayor a la pelea que por el título FIB sostendrán este sábado en Sheffield, Inglaterra, el campeón Kell Brook (36-1 con 25 KO) y el desafiante estadounidense Erroll Spence Jr (21-0 con 18 KO). No hay dudas de que el vencedor pasará a ser considerado como el hombre a vencer en el momento de las 147 libras. Ese premio se suma a las expectativas que despierta este combate y donde cualquier pronóstico es reservado, pese al leve favoritismo con que subirá Spence al cuadrilátero.

La batalla a doce asaltos, tendrá lugar en el Bramall Lane, un estadio de fútbol de Sheffield y propiedad del Sheffield United F.C, lo que da una pauta del ambiente que reinara alrededor del combate.

No es novedad que los estilos hacen a las grandes peleas y en este caso, las características boxísticas de los dos rivales permiten imaginar un combate atractivo, repleto de matices técnicos, de buenos intercambios y con el KO rondando durante cada asalto.

Spence es un noqueador en ascenso, en camino hacia lo más alto de la división y este combate parece ser el gran desafío para demostrar que puede lograrlo. Brook viene de una fallida incursión en la división mediana, regresa a defender su título y ha refrendado su intención de ir después por las demás diademas de la división. Vencer este combate, sin duda, abrirá puertas.

Imaginar un vencedor es complicado. Los estilos de ambos se complementan y hay capacidad técnica en los dos como para esperar una buena batalla. En este aspecto sobresale el arsenal del zurdo e invicto Spence. Este ex olímpico ha noqueado a 18 de sus 21 rivales, es de poderosa pegada, parece tener buena asimilación y en términos de herramientas apropiadas para concluir sus peleas antes de tiempo, el gancho de izquierda es su arma letal.

No obstante, es su primera salida al exterior y habrá que ver cómo le pesa la localía del campeón que peleara en su casa y contará con un apoyo abrumador de los fanáticos. El otro factor aún desconocido será el tipo de plan alternativo al que pueda recurrir Spence si no consigue adecuarse a la rapidez y elusividad defensiva de Brook, el que además supera ampliamente a Spence en experiencia.

El británico es rápido, explosivo, muy inteligente desde lo táctico, trabaja con destreza sobre piernas, aunque en desplazamientos cortos. Un aspecto que puede ayudar al estilo de Spence a la hora de presionar para conectar sus golpes de poder. De todas formas, no dudo que esta vez Brook utilizaraá todo el cuadrilátero para emplear la distancia como escudo y recurrirá a su velocidad para entrar y salir a golpear, algo que sabe hacer muy bien. La otra herramienta de Brook será el contragolpe.

No deberíamos esperar que con ese plan de pelea, Brook consiga lastimar al estadounidense, sin embargo en la pelea larga eso puede ser suficiente para que los jueces le den la victoria. Recordemos que es Inglaterra y que - usualmente - los puntajes son propensos a beneficiar al púgil local. No hay dudas entonces que la garantía absoluta e incuestionable para Spence será ganar por la vía rápida y ese detalle definirá su estrategia.

Spence suele ir de menos a más y se toma al menos los dos o tres primeros asaltos para adecuarse al estilo del rival. Maneja en esos momentos una doble postura, ofensiva y defensiva, confiando al oponente para que sea el quien venga a su territorio y allí aprovechar su mejor extensión de brazos o colocar sus golpes de poder. Pero, la localía de Brook, quizás le obligue a modificar su ADN estratégico y esta vez coloque de forma temprana toda la "carne en el asador". Es posible en ese caso que lo veamos imponer su actitud desde el comienzo, ocupará el centro del cuadrilátero, buscará encontrar la distancia adecuada temprano y lanzará sus mejores combinaciones. No dudo haya ensayado bastante en el campamento más de una forma apropiada para cortar el cuadrilátero con efectividad y también en un vía para anular la velocidad del rival, seguramente con mucho golpeo a la zona media. Otro recurso que anteriormente le ha permitido liquidar pleitos de forma anticipada.

De algo se puede estar seguro, será un atractivo choque de estrategias entre rivales inteligentes y que saben leer muy bien sus peleas. Entretenida, con momentos de emoción y con golpeo del bueno, especialmente del lado de Spence.

Mi pronóstico se ajusta a lo descripto. Si el combate se va a la distancia y Brook no sufrió caídas durante el pleito, la posibilidad mayor es que los jueces le darán su veredicto. No obstante, el poder y capacidad técnica que hasta hoy ha demostrado Spence, permiten presumir que debería ganar por KO con comodidad esta pelea y con ello convertirse en la nueva gran figura de la división