<
>

Burnett no falló y destronó a Haskins

MÉXICO -- Con una inaceptable decisión dividida que debió ser unánime, el norirlandés Ryan Burnett se convirtió en el nuevo monarca Gallo de la Federación Internacional de Boxeo en la SSE Arena de Belfast, Irlanda, al destronar a Lee Haskins, quien expuso por tercera ocasión la faja de las 118 libras.

En las tarjetas, luego de 12 episodios en los que Haskins fue derribado en el 6 y el 11, respectivamente, el nuevo monarca se llevó calificaciones de 119-107, 119-108 y 108-118, para hacer efectivos los pronósticos a su favor. Inexplicable la tarjeta contra el vencedor.

Burnett, quien llegó invicto a la reyerta, mejoró su marca profesional a 17 triunfos, 11 de ellos por la vía rápida, y cero derrotas, mientras que Haskins se quedó con foja de 34 victorias, cuatro reveses y 14 fuera de combate.

En la pelea, Burnett aprovechó su juventud y mejor arsenal, aunque no desistió Haskins en su intento por retener el campeonato que ganó de manera interina en junio de 2015 ante Ryosuke Iwasa, en Inglaterra, y defendió con éxito ante Iván Morales y luego contra Stuart Hall en una pelea que muchos le vieron perder, mas no los jueces.

Clark Sammartino fue el juez que vio ganar a Haskins, aunque probablemente debió equivocarse de peleador porque no había ninguna otra razón para darle 10 rounds al campeón y solo dos al retador, incluyendo las dos caídas.

Burnett, que llegó como décimo clasificado, fue quien propuso y controló la pelea, no dejó nunca que el campeón se metiera en la reyerta y le causara grandes problemas, motivo por el que se pensó en su claro triunfo.

Burnett había sido campeón internacional de peso Gallo por el Consejo Mundial de Boxeo y también del British Board Boxing of Control, lo cual le daba las credenciales para buscar el cetro mundial y por ello también se le daba como favorito al son de 3 a 1, dejando claro que sus cualidades eran mayores que las del campeón de 33 años.