<
>

Ordena la FIB revancha inmediata entre Dirrell y Uzcategui

Citando múltiples errores cometidos por el árbitro Bill Clancy en la conclusión de la polémica pelea por el título mundial interino vacante del peso súper mediano entre Andre Dirrell y José Uzcategui el mes pasado, la FIB ha ordenado una revancha inmediata.

En esa pelea del 20 de mayo en el MGM National Harbor en Oxon Hill, Maryland, Dirrell reclamó un cinturón interino vacante de las 168 libras por descalificación en el octavo asalto después de que Uzcategui lo golpeó con una combinación de tres puñetazos, cayendo el último mientras sonaba la campana para terminar el asalto en la cartelera de Gary Russell Jr.-Oscar Escandon.

Dirrell cayó estripitosamente de cara -- y Clancy dictaminó que el golpe final aterrizó después de la campana y que Dirrell no podía continuar.
Clancy luego descalificó a Dirrell, cuyo entrenador y tío, Leon Lawson Jr., procedió a golpear a Uzcategui en la cara momentos después. Lawson enfrenta juicio que comienza el 16 de agosto en el condado de Price, en Maryland, bajo acusación de agresión de segundo grado, un delito menor que se castiga con hasta 10 años de prisión.

El presidente de la FIB, Daryl Peoples, envió una carta al manejador de Uzcategui Sean Gibbons y al promotor Zanfer Promotions, copia de la cual fue obtenida por ESPN, en la que escribió que él y Lindsey Tucker, presidente de la comisión de campeonatos mundiales de la organización, revisaron el combate y determinaron que amerita una revancha inmediata garantizada.

"Durante nuestra revisión de la pelea, el presidente del comité de campeonatos y yo observamos que José Uzcategui golpeó a Andre Dirrell y lo envió a la lona después de que la campana había sonado terminando el octavo asalto. El golpe que derribó a Dirrell fue parte de una combinación de tres golpes", escribió Peoples. "Inmediatamente después del derribo el árbitro Bill Clancy pidió 'tiempo fuera' y le preguntó a Andre Dirrell si estaba bien. Andre Dirrell estaba en sus manos y rodillas y sacudió la cabeza afirmativamente.

"El referí llamó al médico del ring para que examinara a Andre Dirrell y le dijo al doctor "necesito saber si puede continuar". Durante el examen médico de Dirrell, el referí le dijoal médico del ring que "no lo voy a dejar continuar y estoy descalificándolo (Uzcategui) por noquearlo después de la campana". El referí consultó luego al director ejecutivo de la Comisión Atlética del Estado de Maryland, Pat Pannella, y le dijo que "claramente fue golpeado después de la campana . No puede continuar. Estoy descalificando al otro peleador. Lo golpeó después de la campana".

Peoples reconoció en la carta que el árbitro es el único que determina si una falta fue cometida y si un golpe es legal. Sin embargo, Peoples dijo que Clancy erró en no hacer una determinación si el puño era accidental o flagrante.

"El referí dejó en claro que había determinado que el golpe a Dirrell después de que la campana fue 'ilegal'. Sin embargo, el árbitro no determinó si el golpe 'ilegal' fue intencional o accidental de acuerdo con las guías (de la FIB)", escribió Peoples. "Si el árbitro hubiese determinado que el golpe 'ilegal' fue accidental, la pelea habría dado lugar a una decisión técnica concedida a José Uzcategui, que estaba adelante en las tarjetas de los jueces después de ocho asaltos.

"La FIB también ha determinado que era inapropiado que el árbitro informara a Dirrell de la decisión de la pelea antes de que se anunciara la decisión oficial. Sobre la base de lo anterior... la FIB ha decidido que la conducta del árbitro fue inapropiada y otorgará una revancha inmediata."

El equipo de Uzcategui también ha protestado el resultado ante la Comisión Atlética del Estado de Maryland, en busca de que el resultado sea cambiado de una victoria por descalificación de Dirrell debido a una falta intencional a una decisión técnica debido a una falta accidental. La comisión de Maryland ha programado una audiencia para el 30 de agosto sobre el asunto.

Dirrell (26-2, 16 KO), un zurdo de 33 años de Flint, Michigan, y Uzcategui (26-2, 22 KO), de 22, de Venezuela, estaban peleando por el cinturón interino porque el titular completo James DeGale 23-1-1, 14 KO), de 31 años, de Inglaterra, está marginado con varias lesiones sufridas en un empate con Badou Jack en su pelea de unificación del título mundial del 14 de enero.