<
>

Los súper plumas responden a las expectativas en el 2017

La victoria de Miguel Berchelt sobre Takashi Miura, la inminente presentación de Vasyl Lomackenko por ESPN, la expectativa que genera la próxima defensa del título FIB por parte de Gervonta Davis y lo que pueda suceder con el futuro inmediato del monarca AMB, Jezreel Corrales, mantienen a las 130 libras como la gran candidata a división del año.

No es para menos. Lomachenko es un legítimo Libra por Libra, mientras que Berchelt o Davis tienen potencial para caminar en la misma dirección. Son jóvenes y su boxeo se encuentra en plena evolución. No sabemos hasta donde pueden llegar, pero lo que hoy muestran es suficiente para esperanzarse con su futuro. El único problema, puede ser establecido por la capacidad de mantener el tonelaje límite de esta división, algo que hace dudar sobre lo que pueda ocurrir con Lomachenko o Davis en el futuro cercano.

VASYL LOMACHENKO, LA GRAN FIGURA

Es aún la mayor figura de la división y difícilmente deje de serlo, al menos por este 2017. Y pese a los rumores de una inminente subida a las 135 libras, no creo que abandone las 130 libras donde es claro dominante y no creo que su reinado esté en peligro. Es difícil imaginarle rivales que puedan comprometer su victoria y si bien esto es boxeo, donde basta un buen golpe para terminar con la mejor historia, en lo inmediato es difícil predecir una sorpresa en sus próximos rivales, empezando por Miguel Marriaga al que enfrentará el próximo 5 de agosto.

La mayor expectativa con Lomachenko es imaginar su siguiente rival luego de Marriaga. En este aspecto no hay que descartar la cancelada revancha contra Orlando Salido, a mi juicio esa pelea no debe darse por descartada, y la otra expectativa que no debería sorprender a nadie, es un posible choque contra Oscar Valdez. El desempeño de Lomachenko ante Marriaga podría ser determinante. Si al ucraniano se le complica la pelea, ese factor ayudaría a ponerlo frente a Valdez con opciones de un combate parejo y atractivo.

MIGUEL BERCHELT, LA FIGURA EMERGENTE

Al mexicano Miguel Berchelt, campeón CMB, en su país lo conocían ahora lo conocen más y comienza a crecer el número de fanáticos que admiran su estilo. Ese detalle es más importante de lo que pueda presumirse. A su boxeo repleto de alternativas que conforman a los dos gustos del aficionado boxístico (boxeo elusivo y boxeo agresivo), Berchelt suma el crecimiento de su atractivo comercial. Eso le garantiza presencia estelar en carteleras importantes y un fenómeno que a él le alcanzo con apenas dos peleas de título para lograrlo: que aparezca una larga lista de rivales de primer nivel que desean enfrentarlo. O sea, El Alacrán ya es el hombre a vencer y va en busca del lugar que ocupa Lomachenko.

GERVONTA DAVIS, LA FIGURA FLOYD-DEPENDIENTE

El apadrinado por Floyd Mayweather tiene grandes condiciones: es muy inteligente desde lo táctico, tiene pegada poderosa, es agresivo, resistente al golpeo, es muy joven y no esconde sus ambiciones de llegar lejos en el boxeo. No hay dudas en que llegará, aunque en su caso hay que otorgarle el beneficio de la duda.

Floyd Mayweather no está graduado como un gran manejador y su éxito como boxeador no necesariamente es garantía de éxito desde la promoción. O sea, a Davis le puede ir muy bien boxísticamente pero un mal manejo, alguna decisión errada nacida del capricho y no del sentido común, podría frenar su crecimiento al punto de afectar su carrera.

Por lo pronto, deberá defender su título FIB el próximo 26 de agosto en una de las preliminares de la "pelea circense" entre Floyd Mayweather y el luchador de MMA Conor MacGregor. En principio estaba pactado Orlando Salido como rival, lo que era una buena noticia. Pero se lesionó el mexicano y ahora se está a la espera de que se defina el nuevo oponente. Necesariamente debería ser un rival bueno, ya que Gervonta viene de realizar una pelea demasiado a modo, ante un expresivo británico Liam Walsh, que ni por asomo está en condiciones de enfrentar a un rival de tanta calidad.

JEZREEL CORRALES, LA FIGURA ENIGMATICA

El panameño campeón de la AMB, es la gran incógnita, el territorio desconocido en el mapa de los súper plumas. En su primera presentación en Estados Unidos, ante Robinson Castellanos, dejó más dudas que certezas y hasta los jueces pudieron demasiado benévolos en otorgarle la victoria en una pelea que terminó cerrada, antes de tiempo y por causa de un cabezazo provocado por el propio Corrales.

Fue dos veces a la lona, recibió mucho golpeo, pasó momentos complicados y demostró Corrales muchos problemas para dominar la pelea. Su estilo complica a cualquier rival, pero mi impresión es que Corrales no domina totalmente "su estilo" y en consecuencia lo que debería beneficiarlo, termina perjudicándolo. Sus cambios de guardia facilitan el contragolpeo, sus golpes por rutinarios y repetitivos transforman su forma de boxeo en algo predecible y por si fuera poco, tiene poca pegada.

Es posible la presión del debut en USA lo haya afectado y es posible también que deberá realizar muchos ajustes a su estilo para resolver sus fallas. Con esas dudas esperaremos su próxima presentación, con la expectativa de que crece o se desmorona. Corrales es hoy, al menos, el lado débil de una división de mucha fortaleza.