Boxeo
Salvador Rodríguez | ESPN Digital 7y

No todos los boxeadores que probaron suerte en MMA tuvieron éxito

No han sido pocos los boxeadores que han hecho la transición al mundo de las artes marciales mixtas, a algunos les ha ido de manera decente pero no han llegado a conquistar grandes títulos, mientras que otros tuvieron sólo apariciones esporádicas, empezando por el caso más sonado de todos, el de James Toney, un peleador de trascendencia en el deporte de los puños al que sometió Randy Couture cuando invadió el octágono.

Han sido decenas de casos en donde boxeadores han incursionado en las artes marciales mixtas y cierto es que ahí se les ve alguna oportunidad, no como en el caso de Conor McGregor y Floyd Mayweather, donde los especialistas del deporte de los puños no le dan ninguna a la estrella de la UFC para este 26 de agosto en la ciudad del juego en un espectáculo de pague por ver.

JAMES TONEY
Boxeo: 77-10-3, 47 KOs | MMA: 0-1

'Lights Out' Toney fue un excelente boxeador, conquistó cetros en peso medio, súper medio, crucero y llegó a ser monarca de peso pesado de un organismo menor, pero cuando fue a las MMA para enfrentar a Randy Couture en agosto de 2010 en UFC 118, perdió por sumisión en el primer round. Después de ello volvió al boxeo e incluso peleó en mayo pasado a sus casi 50 años.

HOLLY HOLM
Boxeo: 33-2-3, 9 KOs | MMA: 11-3, 8 KO's

El de Holly Holm debe ser uno de los casos de éxito. Si bien al principio arrancó en boxeo y kick boxing, fue en el pugilismo donde mejor le fue, pues ganó los campeonatos de peso welter de la Asociación Mundial de Boxeo y Consejo Mundial de Boxeo con un sólido récord, pero en artes marciales mixtas también llegó a ser campeona de peso gallo de la UFC al noquear en dos episodios a Ronda Rousey; sin embargo, ha perdido tres de sus últimas cuatro peleas.

RAY MERCER

Boxeo: 36-7-1, 26 KOs | MMA: 1-0, 1 KO

Ray fue un campeón de peso pesado por la Organización Mundial de Boxeo en 1991, venciendo entre otros a Tommy Morrison. En 2002 intentó coronarse de nuevo pero cayó con Wladimir Klitschko. Ya retirado del boxeo y con más de 40 años, fue a las MMA en 2009, donde enfrentó a Tim Sylvia, a quien noqueó en un round, aunque no continuó su camino.

HEATHER HARDY
Boxeo: 20-0. 4 Ko's | MMA: 1-0, 1 KO

La carismática peleadora neoyorquina puede presumir que se mantiene invicta tanto en el boxeo como en las artes marciales mixtas. Su historia ha sido brillante en el boxeo donde está cerca de conquistar un campeonato mundial, pero apenas en junio pasado invadió las MMA y logró noquear a Alice Yauger en una sangrienta batalla.

ERIC 'BUTTERBEAN' ESCH
Boxeo: 77-10-4, 58 Ko's | MMA: 15-10, 7 KOs

Mejor conocido como 'Butterbean' o el campeón de los cuatro rounds, combatió alguna vez con Larry Holmes y perdió. Fue un peleador que alguna vez legó a superar las 300 libras y acumuló un récord notable ante peleadores de cuatro rounds, pero a partir del nuevo milenio comenzó también a incursionar en las MMA y también logró algunos triunfos, pero ninguno cerca de una pelea titular.

ART JIMMERSON
Boxeo: 33-18, 17 KO's | MMA: 0-1

Art debió haber sido uno de los primeros peleadores que fue del boxeo a las artes marciales mixtas, o quizá el primero. Como boxeador acumuló una marca de 33-18 pero nunca disputó un campeonato mayor en semicompleto o crucero, y cuando dio el salto a MMA en 1993 fue sometido apenas en el primer round por Royce Gracie precisamente en UFC 1.

MIA ST JOHN
Boxeo: 49-14-2, 19 KO's | MMA: 1-0, 1 KO

La peleadora estadounidense de sangre mexicana tuvo una carrera de casi 20 años en el pugilismo profesional en donde alcanzó a convertirse en campeona mundial de los súper welter por el Consejo Mundial de Boxeo. Pero en 2008 realizó una pelea en MMA y para su éxito derrotó en el primer round a Rhonda Gallegos. Sin embargo, no volvió a ir a las artes marciales mixtas nunca más.

RICARDO MAYORGA
Boxeo: 32-9-1, 26 Ko's | MMA: 0-3

A este peleador nicaragüense algunos le llamaban 'Matador' o 'Loco', fue campeón mundial de peso welter y súper welter e incluso sigue peleando. Derrotó dos veces a Vernon Forrest. Pero en su ingreso al MMA en 2013, año en el que hizo las cuatro peleas que tiene, había ganado la primera de ellas pero la comisión decidió que había sido por golpe ilegal y decretó Sin Decisión. Las otras tres peleas las perdió.

ANA JULATON

Boxeo: 14-4-3, 2 Ko's | MMA: 2-2

La peleadora californiana de ascendencia filipina Ana Julaton tiene un paso exitoso por el boxeo al haber sido ya dos veces campeona mundial de peso súper gallo, pero ante la falta de oportunidades de calibre invadió el artemarcialismo y una vez ahí en 2014 acumuló una marca de 2-2. Noqueó a Aya Saber y doblegó por puntos a Walaa Mohamed. Perdió con Ann Osman e Irina Mazepa.

MARCUS DAVIS
Boxeo: 17-1-2, 12 KO's | MMA: 22-11, 6 KO's

El mundo de los combates llegó a la vida de Marcus a través del boxeo en 1993, donde acumuló una decente marca de 17-1-2 sin haber llegado a disputar un título mayor; sin embargo, una vez en las MMA desde 2003 y hasta 2014, acumuló una marca de 22-11 y un Sin Decisión; sin embargo, no tuvo una oportunidad de un título mayor.

CHRIS LYTLE

Boxeo: 13-1-1, 7 KOs | MMA: 31-18, 3 KO's

Chris es de los pocos peleadores que decidió llevar una carrera alterna entre el mundo del boxeo y las MMA. En el pugilismo peleó entre 2002 y 2005 sin tener peleas de mayor trascendencia, pero en 12 años como profesional de las MMA, acumuló un récord bueno, y hasta dividió triunfos con Matt Serra, excampeón welter de la UFC.

^ Al Inicio ^