<
>

La medalla olímpica cambió a Misael Rodríguez, no así al box amateur

MÉXICO -- Aquel 15 de agosto de 2016, cuando ya los focos rojos estaban prendidos porque no caía la medalla de México en los olímpicos de Río 2016, se levantó Misael Rodríguez con dos pensamientos, uno de ellos era que ese día iba a pelear sin ninguna presión porque nadie esperaba algo especial de él, y el otro era que ese día se iba a meter a la historia del deporte mexicano.

Obviamente triunfó lo segundo. El 'Chino' de Parral amarró ese día un bronce que supo a oro, y después las cosas fluyeron mejor de lo que muchos esperaban en el equipo nacional. Al fin había caído una presea, la decimotercera de México en el boxeo olímpico.

Para amarrar la medalla, en Cuartos de Final de los 75 kilogramos, Rodríguez venció (por triple 28-27) al egipcio Hodam Abdin en el Pabellón de Combates de Riocentro y ahí cambió la historia para él, aunque no para el boxeo federado en México que hoy, señala, está en el limbo y carece de un proyecto sólido.

-¿Cómo recuerdas ese 15 de agosto de 2016, el día que amarraste la medalla?

Lo recuerdo como el día más feliz de mi vida, el día que logré algo importante para el boxeo mexicano y una delegación mexicana que en ese momento no veíamos la luz ninguno, íbamos grandes atletas, pero por una cosa u otra o algunos cuartos lugares pero no se habían dado las medallas.

-¿Qué pensabas antes de la pelea, había mucha presión por la sequía de medallas?

Yo no sentía presión en lo personal porque la gente casi ni me conocía, en realidad era casi un desconocido, me acuerdo que la presión estaba en mis compañeros a los que les exigían las medallas, a los que los entrevistaban y la gente conocía era más a ellos, recuerdo que yo pensaba que si perdía no pasaba nada, nadie tenía algo que reclamarme, había llegado ahí por mi esfuerzo, por mi mérito, pero si ganaba podía hacer historia, podía quedar siempre en la memoria de todos los mexicanos y eso me motivaba bastante.

-¿Y cuando amarraste la medalla con aquel triunfo sobre el egipcio?

Gracias a Dios que lo logré y gracias a ello me convertí en lo que soy, un histórico, a muy corta edad, pienso yo, pero después de ahí me relacioné con gente buena, gente que quiere lo mejor para mí y aquí andamos ahora en lo profesional.

-¿Y ves que el boxeo federado en México ha mejorado por esa medalla?

Desgraciadamente el boxeo amateur en México lo veo sin rumbo, comentaba hace poco con mis compañeros, sabiendo que pasó un año de la medalla, y les digo que no le veo rumbo, quitaron los México Guerreros (de la Serie Mundial de Boxeo), que nos dio fogueo internacional y nos ayudó bastante para llegar a Juegos Olímpicos, porque si no fuera por la liga tuvimos sólo dos o tres torneos fuertes, Panamericanos, Centroamericanos y Mundial, la liga nos sacaba adelante, pero ya la quitaron y sigue el conflicto entre Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) y Federación (Mexicana de Boxeo) y eso afecta a los boxeadores. Eso lo veo muy mal.

-Con ese panorama, ¿qué auguras para el boxeo olímpico de México?

Nuestra generación tenía talento y buenos boxeadores, gente con experiencia y gente nueva, como yo, que entró con ganas, pero ahora la selección se quedó vacía, nos fuimos los seis olímpicos y los que se quedaron no tienen la experiencia que tenían mis compañeros. Ojalá me equivoque, que salga un muchacho con hambre y ganas y no tarde en ganar una medalla, pero si no, hasta que cambie todo esto, hasta que el equipo tenga una base sólida. Ojalá me equivoque.