Boxeo
Rigo Cervantez | ESPN Digital 7y

Hay que trabajar muy duro con los jóvenes boricuas, asegura Cotto

El campeón mundial en cuatro divisiones Miguel Cotto, toda una leyenda del boxeo puertorriqueño, dijo este lunes que desea que los jóvenes pugilistas boricuas tomen la estafeta una vez que él abandone la actividad profesional que lo ha ocupado durante más de tres lustros.

"El futuro del boxeo en Puerto Rico, será como nosotros lo queramos. Tenemos que trabajar muy duro con los jóvenes, para hacerlos creer en este deporte", aseguró Cotto durante una conferencia telefónica relacionada con su próximo combate, a realizarse el próximo sábado 26 de agosto, en el StubHub Center, de Carson, California, frente al japonés Tashihiro Kamegai.

En ese pleito programado para una distancia de 12 asaltos, Cotto y Kamegai, discutirán la posesión del título mundial de peso súper welter de la OMB, que se encuentra vacante.

Y aunque Miguel no ofrece mayores detalles de lo que será su actividad después del 31 de diciembre venidero, la fecha que él ha marcado para cerrar su ciclo como boxeador, más allá de disfrutar de su familia, el ilustre pugilista boricua ya trabaja en un labor como mentor de las nuevas generaciones de peleadores puertorriqueños a través de su empresa.

"Yo trato de enseñarles a los más jóvenes algunos de los secretos del boxeo que yo aprendí a lo largo de mi carrera, como una forma de retribuir por todo lo que este deporte me ha dado", señaló el boxeador, quien llega a su cita de este sábado con una marca de 40-5, con 33 de sus victorias producto de su poder de puños.

Por su parte, Yoshihiro "El Maestrito" Kamegai (27-3-2, con 24 KOs), dijo que no se consideraba como una rival que tan solo fungirá como comparsa en la campaña de retiro de Cotto.

"Yo solo soy un boxeador, y enfrento este combate en esa capacidad, esperando ofrecer una buena pelea y que sean los demás los que opinen al respecto'', declaró el gladiador oriental, quien se ha hecho de un nombre en el oeste de Estados Unidos gracias a su boxeo explosivo.

"Yo cambié mi estilo de boxeo cuando me establecí en Los Angeles. En mi país era conocido como un boxeador con un estilo más defensivo, y cuando vine aquí, sabía que necesitaba ser un peleador más agresivo para lograr trascender", explicó Kamegai, quien agregó:

"Espero ofrecer un buen espectáculo boxístico y de esa forma, seguir ganándome el apoyo de los aficionados".

Pelear en 154 libras, por otra parte, no significa problema alguno para el guerrero japonés: "Me siento fuerte y muy rápido, peleando en esta categoría", indicó Kamegai.

Mientras tanto, Cotto, no quiso externar opinión alguna al respecto del duelo entre Saúl 'Canelo' Alvarez y Gennady Golovkin, del próximo mes de septiembre, ni del discutido pleito de Mayweather contra McGregor.

"Yo no tengo tiempo para pensar en otros boxeadores, o en otros eventos, solo sé que tengo un compromiso, este sábado 26, en Los Angeles".

Señaló que su relación de trabajo con la empresa de Oscar de la Hoya, Golden Boy Promotions, siempre ha sido buena.
"Como boxeador profesional, yo siento gran respeto por esta empresa y estoy muy contento de estar aquí".

En cuanto al posible rival para la que pudiera ser la última pelea de su carrera, a finales del presente año, Cotto indicó que será hasta después de su siguiente compromiso, cuando se sentará junto a su equipo de trabajo para definirlo.

"Por el momento, no tengo planes concretos para otra pelea, más allá de mi siguiente compromiso. Por ahora, yo pienso únicamente en Kamegai", concluyó Cotto, quien aseguró que tampoco tiene decidido donde sería ese combate.

^ Al Inicio ^