<
>

Antonio Margarito venció a Carson Jones en controversial final

Los resultados más destacados de la semana pasada del boxeo alrededor del mundo:

Domingo en Kyoto, Japón

Danny Roman KOT9 Shun Kubo
Gana un título junior pluma
Récords: Román (23-2-1, 9 KOs); Kubo (12-1, 9 KOs)

Comentario de Rafael: En enero Román, de 27 años, de Los Ángeles, dominó a Adam López y le ganó por nocaut en el noveno round de una desigual pelea eliminatoria por el título que lo hizo acreedor a un combate obligatorio por uno de los títulos de 122 libras. En ese momento, el título estaba en poder de Neohmar Cermeno, quien lo perdió por nocaut en el 11° round ante Kubo en abril, así que Román tuvo la primera oportunidad frente a Kubo, un zurdo de 27 años de Japón. Roman viajó a la ciudad natal de Kubo y obtuvo de manera impresionante el cinturón secundario (Guillermo Rigondeaux es el campeón de primer nivel) al lograr dos derribos y conseguir el nocaut. Roman derribó a Kubo, que tenía un corte sobre su ojo izquierdo, con dos potentes golpes de derecha al principio del séptimo round. En los segundos finales del octavo round, Roman impactó a Kubo con otra dura derecha para hacerlo caer sobre una de sus rodillas. En el noveno round, Roman continuó castigando a Kubo y cuando lo hizo trastabillar con otra limpia derecha, el réferi Pinit Prayadsab se interpuso para detener la pelea cuando habían transcurrido 1 minuto, 21 segundos. La pelea fue toda de Roman, que al comienzo del noveno round tenía puntuación a favor de 80-70 en dos de las tarjetas, y de 79-72 en la tercera.


Sábado en Chihuahua, México

Antonio Margarito Dec. Técnica 7 Carson Jones
Junior mediano
Tarjetas: 68-64, 67-65 (dos veces)
Récords: Margarito (41-8, 27 KOs); Jones (40-12-3, 30 KOs)

Comentario de Rafael: Margarito, de 39 años, de México, es un ex campeón mundial peso welter en dos oportunidades, cuyos días de gloria hace tiempo que pasaron, pero que sigue peleando a pesar de que su ojo derecho fue quirúrgicamente reparado y sigue deforme. Es probable que a él no se le autorizará a pelear en los Estados Unidos, pero las reglas de México son mucho más indulgentes, así que sigue peleando, en su tercer combate después de haber estado retirado durante cuatro años tras sufrir un daño adicional en su ojo cuando fue derrotado por nocaut por Miguel Cotto en 2011. En esta oportunidad Margarito, que peleaba por primera vez en 13 meses, se vió horriblemente deslucido, pero él y Jones, un jornalero de 31 años de Oklahoma City, se enfrentaron en una corajuda y sangrienta fiesta de golpes.

Un choque accidental de cabezas abrió un corte sobre el maltratado ojo derecho de Margarito en el segundo round, y el corte sangró, se hinchó y empeoró a medida que la pelea continuaba. El réferi Ricardo Manjarrez descontó un punto a Jones por adelantar su cabeza en el quinto round y luego del séptimo round el médico presente revisó el ojo maltrecho de Margarito y ordenó al réferi detener el combate, dejando la decisión técnica en manos de los jueces. Margarito, vilipendiado por muchos por haber sido descubierto en un infame intento de pelear con guantes cargados contra Shane Mosley en una pelea por el título wélter de 2009, por lo que su licencia fue cancelada durante 16 meses, fue declarado ganador, pero en una decisión cuestionable. Jones pareció merecer un triunfo, aunque por pocos puntos. Sin embargo, la victoria fue para Margarito quien seguirá poniendo a su ojo en peligro. Él pretende conseguir una tercera pelea con Cotto (41-5, 33 KO), la leyenda puertorriqueña, pero eso no es nada más que una fantasía.

Ramón Alvarez E8 Johnny Navarrete
Junior mediano
Tarjetas: 77-75 Alvarez, 77-75 Navarrete, 76-76
Récords: Alvarez (24-6-3, 16 KOs); Navarrete (33-10-2, 15 KOs)

Comentario de Rafael: En un entretenido y competitivo enfrentamiento, Álvarez, mexicano de 31 años y hermano mayor del súper astro Canelo Álvarez, y Navarrete, de 29 años, de México, pelearon con coraje hasta lograr un empate. Navarrete comenzó con mucho ímpetu y ganó los primeros rounds, antes que Álvarez remontara la pelea para emparejar las cosas. Álvarez llegó a este combate habiendo perdido dos de los tres últimos, un nocaut en el segundo round ante Omar Chávez en abril y una decisión dividida ante Antonio Margarito en agosto de 2016. El empate puso fin a la racha de dos derrotas consecutivas de Navarrete.

También en el programa, el promisorio peso mediano júnior Jaime Munguia (25-0, 21 KO), 20 años, de México, logró un impactante nocaut ante Uriel González (16-3-1, 12 KO), 32, que peleaba en su ciudad natal, a los 2 minutos, 54 segundos del segundo round. Munguia lo alcanzó con una perfecta combinación de izquierda-derecha para hacerlo desplomar de cara a la lona.


Viernes en Londres

Joshua Buatsi KOT5 Baptiste Castegnaro
Semicompleto
Récords: Buatsi (2-0, 2 KOs); Castegnaro (8-13, 4 KOs)

Comentario de Rafael: Buatsi, de 24 años, de Inglaterra, obtuvo una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río en 2016 e hizo su debut profesional en julio. En su segunda pelea profesional, Buatsi encabezó el programa orientado a promesas de Matchroom Boxing, y enfrentó a Castegnaro, 26 años, de Francia, que perdió su quinta pelea consecutiva, pero que había sido elegido como oponente porque se sabe que es resistente. Pero Buatsi se convirtió en el segundo boxeador en noquearlo en sus 13 derrotas. En el quinto round de su pelea programada a seis, Castegnaro se movía más lentamente y se cubría mientras seguía recibiendo castigo. Cuando Buatsi impactó un fuerte golpe al cuerpo, él retrocedió contra las cuerdas, cayó sobre una de sus rodillas y se dió por vencido mientras el réferi Kieran McCann daba por terminada la pelea cuando habían pasado 1 minuto, 6 segundos.

También en el programa, el representante olímpico de Gales en 2016, Joe Cordina (4-0, 4 KO), de 25 años, noqueó a Jamie Speight (15-13, 2 KO), de 28 años, de Inglaterra, a los 2 minutos, 28 segundos del primer round de su pelea de peso ligero; el peso wélter británico de 20 años, Conor Benn (8-0, 6 KO), hijo del ex campeón mundial de dos categorías Nigel Benn, noqueó a Kane Baker (4-1, 0 KO), de 27, de Inglaterra, a los 2 minutos, 8 segundos del segundo round; y el peso crucero Lawrence Okolie (5-0, 4 KO), de 24 años, de Inglaterra, representante olímpico en 2016, completó los seis rounds por primera vez, ganando por decisión contra Blaise Mendouo (3-4, 0 KO), 32 años, de Inglaterra, ya que el réferi McCann le dió una puntuación de 59-54.


Viernes en Los Angeles

Manny Robles Jr. KO7 Jose Estrella
Pluma
Récords: Robles (14-0, 6 KOs); Estrella (18-13-1, 12 KOs)

Comentario de Rafael: Robles, de 23 años, de Los Ángeles, es hijo del renombrado entrenador Manny Robles, que prepara al campeón de peso pluma Oscar Valdez, al campeón de peso pluma junior Jessie Magdaleno y a la destacada promesa de peso pluma, Michael Conlan, entre otros. También entrena a su hijo, que encabezó el programa "LA Fight Club" de Golden Boy y extendió su récord de invicto contra Estrella, de 27 años, de México. Robles dominó, logrando derribar a su rival en el segundo y séptimo round antes de que el réferi Eddie Hernández Sr. diera por terminada la pelea cuando habían pasado 1 minuto, 39 segundos del séptimo round.

En el mismo programa, el promisorio peso gallo César Díaz (6-0, 4 KO), de 20 años, de Palmdale, California, noqueó a Antonio Rodríguez (11-19-1, 5 KO), de 29, de México, con un golpe al cuerpo a 1 minuto, 12 segundos del quinto round de su pelea programada a seis rounds.