<
>

Amigos y familiares dan último adiós a Ultiminio Ramos

MÉXICO -- Leyendas del boxeo mexicano despidieron la tarde de este lunes al carismático excampeón mundial Ultiminio 'Sugar' Ramos, quien falleciera el domingo pasado a la edad de 75 años debido a complicaciones de salud causados por el cáncer de próstata que padecía y una fractura reciente de cadera.

Desde las primeras horas de este lunes se dieron cita en una conocida funeraria de la colonia Juárez en la Ciudad de México, personalidades del deporte de los puños, amigos de la familia de don Ultiminio Ramos Zaqueira y algunos fanáticos que decidieron manifestar su aprecio por el excampeón pluma.

Carlos Zárate, Pipino Cuevas, Rafael Herrera, Rafael Limón, César Bazán, el historiador don Víctor Cota y el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, manifestaron su cariño a la familia del peleador cubano-mexicano.

"Fue un gran peleador, el gancho de izquierda, por la forma en que lo tiraba, era sensacional, yo lo practicaba así, todas las peleas que gané fueron con ese gancho izquierdo, aparte de maestro fue una gran persona y gran amigo mío", comentó el excampeón mundial Pipino Cuevas.

"Pasamos muchas cosas juntos, compartíamos cuarto, bromeábamos y cantábamos que era lo que más le gustaba a él y yo era feliz con él. Ultiminio fue más mexicano que cubano, nos duele mucho sobre a todos nosotros que lo vimos pelear en vivo y fue grande, para mí un gran ídolo", añadió Zárate.

Mauricio Sulaimán, quien recordó que Ultiminio Ramos fue el primer campeón del Consejo Mundial de Boxeo, anunció que le harán un homenaje a Ultiminio durante la Convención Anual del organismo en octubre, y destacó que fue un peleador que le abrió las puertas a muchos peleadores latinos en suelo estadounidense.

"Deja un legado glorioso en el boxeo. Vamos a diseñar un homenaje tanto en México como en Cuba (...). Él fue de esos pioneros que abrieron las puertas al boxeo latino, al boxeo mexicano, él fue el primer campeón del CMB muy importante, una cercanía siempre con mi papá (José Sulaimán), un bonito recuerdo del buen Ultiminio", expresó Sulaimán.

A las 14:00 horas, partió el cortejo fúnebre hasta el Panteón Civil de Dolores al poniente de la Ciudad de México, hasta donde le despidieron amigos y familiares del siempre alegre Ultiminio 'Sugar' Ramos.