<
>

Sor Rungvisai despejó dudas al noquear a Chocolatito González

Los resultados más destacados de la semana pasada del boxeo alrededor del mundo:

Sábado en Carson, Calif.

Srisaket Sor Rungvisai KO4 Roman "Chocolatito" Gonzalez
Retiene un título junior gallo
Récords: Sor Rungvisai (43-4-1, 39 KOs); Gonzalez (46-2, 38 KOs)

Comentario de Rafael: Cuando Sor Rungvisai de Tailandia, de 30 años, ganó un título mundial de peso gallo junior por segunda vez en marzo llegó gracias a una polémica decisión mayoritaria contra el héroe nicaragüense de cuatro divisiones, González, de 30 años, en una sangrienta pelea que fue una clara pelea a favor del contendor. Sin embargo, cuando se enfrentaron en la tan esperada revancha obligatoria no estuvo cerca. Sor Rungvisai destruyó a González de una manera increíblemente fácil, tal vez enviándolo al retiro con un nocaut increíble de un solo golpe que podría ser el KO del Año. González nunca estuvo en la pelea y luego fue derribado dos veces en el cuarto asalto, incluyendo el golpe final, una derecha en la barbilla que lo noqueó al minuto 18 segundos. González dijo que consideraría el retiro y si lo hace fue una gran carrera y el Salón de la Fama le espera.

Naoya "El Monstruo" Inoue KOT6 Antonio Nieves
Retiene un título junior gallo
Récords: Inoue (14-0, 12 KOs); Nieves (17-2-2, 9 KOs)

Comentario de Rafael: Inoue, de 24 años, quien anteriormente ganó un título mundial de peso mosca junior, hizo su debut en los Estados Unidos y se vio fantástico cuando hizo su sexta defensa del título y castigó a Nieves, de 30 años, de Cleveland durante la pelea, especialmente con una dosis pesada de golpes al cuerpo. Nieves simplemente no pudo aguantar la presión. Cayó de un golpe al vientre en el quinto asalto y su esquina tiró la toalla después del sexto. El objetivo de Inoue fue impresionar a un público de los EE.UU. e hizo precisamente eso, preparando el escenario para peleas en EEUU de perfil más alto en HBO, que lo quiere de vuelta.

Juan Francisco Estrada G12 Carlos Cuadras
Junior gallo- eliminatoria de título
Tarjetas: 114-113 (tres veces)
Récords: Estrada (36-2, 25 KOs); Cuadras (36-2-1, 27 KOs)

Comentario de Rafael: Como era de esperar, Estrada, de 27 años, ex titular de peso mosca unificado, y el mexicano Cuadras, de 29 años, ex titular mundial de México, produjeron una pelea muy emocionante y competitiva. Cuadras llevó el comando temprano, pero Estrada, el más fuerte golpeado, tomó el comando en la segunda parte de la pelea, incluyendo un derribo en el décimo asalto producto de una derecha y se llevó la apretada decisión para ganar una oportunidad mandatoria ante el ganador del evento principal Srisaket Sor Rungvisai. Hubo cierta confusión inicial en cuanto a quién ganó porque el anunciador oficial Michael Buffer dio a Cuadras como el ganador antes de hacer una corrección momentos después.

Brian Viloria KOT5 Miguel Cartagena
Junior gallo
Récords: Viloria (38-5, 23 KOs); Cartagena (15-4-1, 6 KOs)

Comentario de Rafael: Viloria, de 36 años, quien ganó los títulos mundiales de peso mosca y peso mosca junior, espera revivir su carrera y ganó su segunda pelea desde que fue vencido en el noveno asalto de una pelea titular ante el entonces campeón mosca Román "Chocolatito" González, tras la cual estuvo fuera de acción durante 17 meses. Descifró a Cartagena, de 25 años, de Filadelfia, le dio una paliza en el cuarto asalto y cuando lo sacudió con la mano derecha en el quinto asalto el árbitro Raúl Caíz Sr. detuvo la pelea a los 44 segundos.


Sábado en Berlín

Oleksandr Usyk KOT10 Marco Huck
Retiene un título crucero- Cuartos de final del World Boxing Super Series
Récords: Usyk (13-0, 11 KOs); Huck (40-5-1, 27 KOs)

Comentario de Rafael: En la pelea inicial del World Boxin Super Series del peso crucero, Usyk, sembrado como número 1, zurdo de 30 años de Ucrania, retuvo su título por tercera vez y avanzó a las semifinales a principios del próximo año. Él hizo una actuación dominante contra el largo tiempo ex campeón Huck, de 32 años, de Alemania, que aparenta estar terminado después de tantas peleas difíciles, una segunda derrota consecutiva y una tercera derrota en sus últimos cinco combates. Usyk avanzó a una pelea de unificación contra el ganador de la pelea de cuartos de final del 30 de septiembre entre el campeón y tercer sembrado Mairis Briedis (22-0, 18 KOs), de Letonia, y el deserto cubano Mike Pérez (22-2- 1, 14 KOs), basado en Irlanda. Huck, como siempre, vino a pelear con el corazón, pero Usyk fue demasiado rápido, demasiado hábil y demasiado fuerte. Se rió de los golpes de Huck y en el décimo asalto lo golpeó por todo el ring sin recibir respuesta por lo ue el referí Robert Byrd intervino a los 2 minutos, 18 segundos.


Viernes en Las Vegas

David Benavídez G12 Ronald Gavril
Gana un título vacante peso súper mediano
Tarjetas: 117-111, 116-111 Benavidez, 116-111 Gavril
Récords: Benavídez (19-0, 17 KOs); Gavril (18-2, 14 KOs)

Comentario de Rafael: En una pelea altamente competitiva y candidata a Pelea del Año, Benavidez hizo historia en el boxeo en el evento principal de Showtime con una decisión dividida bien merecida sobre Gavril, de 31 años, un nativo de Rumania que pelea desde Las Vegas. A los 20 años, Benavidez, de Phoenix, se convirtió en el campeón activo más joven del boxeo y el más joven en la historia de los súper medianos, rompiendo el récord de Darin Van Horn, quien tenía 22 años cuando reclamó el título en 1991. Benavidez, que se convirtió en profesional a los 16 años, tuvo que sobrellevar una caída en el 12° asalto de la salvaje pelea cuando Gavril le atrapó con un gancho de izquierda restando 50 segundos.

J'Leon Love Empate Técnico 8 Abraham Han
Super mediano
Tarjetas: 79-73 Love, 76-76 (dos veces)
Récords: Love (23-1-1, 13 KOs); Han (26-3-1, 16 KOs)

Comentario de Rafael: Love, de 29 años, de Las Vegas, regresando de un descanso de un año, y Han, de 32 años, de El Paso, Texas, pusieron una pelea competitiva que terminó brutalmente al minuto, 2 segundos después del octavo asalto cuando tuvieron un terrible choque de cabezas accidental que fue tan malo que Han cayó a la lona mientras la sangre salía de su frente por encima de su ojo izquierdo. No pudo continuar y la pelea fue las tarjetas para una decisión técnica que resultó ser un empate mayoritario.

Caleb Plant G10 Andrew Hernandez
Super mediano
Tarjetas: 100-90 (tres veces)
Récords: Plant (16-0, 10 KOs); Hernandez (19-7-1, 9 KOs)

Comentario de Rafael: Plant, un prospecto de 25 años de edad, que se mudó recientemente de Nashville a Las Vegas, llevó a una decisión por blanqueada contra Hernández, de 31 años, de Phoenix, en la pelea de apertura de la cartelera en Showtime. Plant se suponía originalmente enfrentara al mexicano Alan Campa (16-3, 11 KOs), pero éste se retiró y Hernández lo reemplazó con ocho días de antelación. Plant fue punzante con su jab, aterrizó una tonelada de golpes de poder y controló la pelea de principio a fin como mientras jugaba con Hernández. Plant abrió un corte bajo el ojo izquierdo de Hernández en el tercer asalto que le causó problemas durante toda la pelea.

"Kid Chocolate" Peter Quillin G8 Dashon Johnson
Super mediano
Tarjetas: 79-72, 79-73, 78-74
Récords: Quillin (33-1-1, 23 KOs); Johnson (22-22-3, 7 KOs)

Comentario de Rafael: Quillin, ex campeón mundial mediano de 34 años y de Brooklyn, Nueva York, había estado fuera del ring desde que sufrió un sorprendente nocaut en el primer asalto tras apenas 85 segundos ante Daniel Jacobs en una pelea por el título mundial en diciembre de 2015. De vuelta de un descanso de 21 meses y en la división súper mediana, Quillin enfrentó Johnson, que tiene un registro terrible, pero es conocido por su durabilidad, ya que solo ha detenido tres veces. Para sorpresa, Johnson, que entrenó con Conor McGregor para ayudarlo a prepararse para Floyd Mayweather, se fue la distancia con Quillin, que ahora es entrenado por Virgil Hunter. Pero Quillin, sacudiéndose el moho, tuvo problemas en una actuación irregular en la que Johnson lo sacudió malamente en el tercer asalto con la mano derecha. Quillin se mantuvo en pie, lastimó a Johnson en el quinto asalto y ganó una dura pelea.


Viernes en Mendoza, Argentina

Juan Carlos Reveco G12 Komgrich Nantapech
Mosca
Tarjetas: 120-108, 118-110, 117-111
Récords: Reveco (39-3, 19 KOs); Nantapech (22-5, 15 KOs)

Comentario de Rafael: Reveco, de 34 años, de Argentina, ex campeón mundial peso mosca y mosca junior, tendrá la oportunidad de ganar otro cinturón. Él se enfrentó a Nantapech, de 28 años, de Tailandia, por el derecho a convertirse en el retador obligatorio para el campeón mundial de 112 libras, Milan Melindo (36-2, 13 KOs), de las Filipinas, y logró una victoria por decisión unilateral en casa.