Boxeo
Salvador Rodríguez, ESPN Digital 7y

De la Hoya: Ganar al 'Macho' Camacho fue especial

LAS VEGAS - El ‘Golden Boy’, Óscar de la Hoya, reconoció como un momento muy especial en su carrera la victoria que logró hace 20 años sobre la leyenda del boxeo puertorriqueño, Héctor ‘Macho’ Camacho, a quien derrotó por decisión unánime luego de 12 episodios.

A sólo unos kilómetros del inmueble en el que doblegó a Camacho, De la Hoya señaló que esa pelea le permitió darle a los mexicanos y a los mexicoamericanos la oportunidad de saborear una victoria sobre un púgil que siempre supo cómo hacer enojar a los de sangre azteca.

“No pues obviamente estaban los mexicanos y los mexicoamericanos contra los boricuas, fue muy especial para mí, Camacho, que en paz descanse, fue hocicón, hablador, me calentó la sangre y pues fue una pelea difícil, Camacho era de mucha experiencia, tenía mucho talento, esos correlones en el cuadrilátero son difíciles, fue una pelea difícil pero especial para mí”, recordó De la Hoya.

Camacho enfrentó a de la Hoya el 13 de septiembre de 1997, después que el boricua acumulara 21 peleas sin derrota tras haber caído con su paisano Félix ‘Tito’ Trinidad en 1994. De hecho, el ‘Macho’ había perdido hasta entonces con Greg Haugen , Julio César Chávez y ‘Tito’, así que no iba a ser nada sencillo para Óscar.

Luego de 12 episodios en el Thomas & Mack Center, De la Hoya retuvo el fajín de las 147 libras del Consejo Mundial de Boxeo al derrotar por amplia decisión unánime a Camacho. Las tarjetas correspondieron al del Este de Los Angeles por 118-108, 120-106 y 120-106 lo cual dejó ver la superioridad del californiano.

Tras ese combate, el ‘Macho’ no volvió a perder sino hasta 2003, pero la calidad de su rivales no fue la misma que había estado enfrentando y que lo llevó a convertirse en un miembro del Salón de la Fama, aunque en ese lapso derrotó a la leyenda del boxeo panameño Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán.

Por su parte, De la Hoya tendría una segunda oportunidad para vencer a Julio César Chávez, para después caer en la pelea del milenio en contra de Félix ‘Tito’ Trinidad en 1999, por una cerrada decisión mayoritaria en su contra en el Mandalay Bay de esta ciudad.

^ Al Inicio ^