Boxeo
Salvador Rodríguez | ESPN Digital 7y

CMB tomará decisión express en caso Luis Ortiz

BAKÚ -- El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, manifestó que dos temas del Programa de Boxeo Limpio han robado por ahora la atención en el inicio de los trabajos de la convención anual 55 del organismo, esencialmente el del dopaje del cubano Luis ‘King Kong’ Ortiz, quien tiene en agenda una pelea contra el estadounidense Deontay Wilder por el campeonato de peso Pesado del organismo para el 4 de noviembre.

Ortiz dio positivo por Clorotiazida y por Hidroclorotiazida, sustancias que según el cubano están contenidas en un medicamento para la presión que está tomando y no anunció en su informe a la Agencia Voluntaria Antidopaje. Por ese motivo, el organismo abrió una investigación express, pues no quieren afectar una vez más a Wilder, que ha tenido tres rivales ya con problemas de dopaje en los últimos meses.

“Hasta el momento sigue en pie (la pelea), no nos hemos manifestado de ninguna manera, el tema es lo que se está estudiando, el precedente del positivo que tuvo (Ortiz) en 2014 (por nandrolona). El hecho de que existe un proceso en el que debes declarar absolutamente todo lo que te estás tomando al momento de registrarte en el programa y al momento en el que llega la gente a sacar la sangre o la orina, ahí tienes la obligación de poner por escrito lo que te estás tomando.

“Estamos en el proceso mencionado, estamos esperando que responda el cuestionario que se mandó y haremos la determinación de manera express porque hay una pelea programada en pocas semanas. En este caso el proceso de Ortiz tiene que ser mucho más rápido porque hay una pelea programada (para noviembre 4 en Nueva York) y tenemos la responsabilidad ante los peleadores y el público”, estableció Sulaimán en charla con medios desde el Hotel Bakú Fairmont en la capital de Azerbaijan.

PROGRAMA ANTIDOPAJE HA CAUSADO DOLORES DE CABEZA

Mauricio Sulaimán aceptó que el Programa Boxeo Limpio ha causado muchos dolores de cabeza al mundo del pugilismo, pero aseguró que no hay marcha atrás en esta lucha por hacer de esta disciplina un deporte más limpio.

“Ha sido un proceso complicado, cada que suena el teléfono y veo que es la doctora (Margaret) Goodman (de Agencia Voluntaria Antidopaje) me pongo a temblar, el año pasado cerramos la convención con el anuncio del doping de (Alexander) Povetkin y ahora iniciamos esta convención con Ortiz.

“Wilder ha sido el mayor perjudicado, tres rivales de Wilder han sido encontrados con un positivo en el proceso, pero ante la seguridad con la que hemos tomado este camino no existe ninguna situación que vaya por encima de poder encontrar siempre el máximo nivel de controlar los riesgos para que el boxeo sea más seguro”, indicó.

EL MIÉRCOLES ANUNCIAN RESOLUCIÓN DE CASO LUIS NERY

Para este miércoles, el CMB tiene programada la resolución del caso del mexicano Luis Nery, quien dio positivo por zilpaterol (sustancia similar al clembuterol) previo a su pelea con Shinsuke Yamanaka en agosto pasado, toda vez que esperan el parte del comisionado japonés en turno.

“En el caso de Nery es una sustancia muy similar al clembuterol que es un problema importante que hay para los atletas mexicanos en específico y es muy probable que sea contaminación a través de la alimentación, pero en dos días tendremos la resolución y no me gustaría anticiparme”, dijo Sulaimán previo a su presentación en la bienvenida de la convención.

“El comisionado (japonés) es parte de la investigación, la pelea se celebró en Japón y ellos tienen la jurisdicción de lo que es el resultado, hemos tenido muchas comunicaciones al respecto y aquí será el final del proceso. Hubo una prueba en Tijuana que salió positiva el 27 de julio y tres pruebas en Japón con resultado negativo las tres”, concluyó.

^ Al Inicio ^