Boxeo
Dan Rafael | Escritor Senior de ESPN.com 7y

Mairis Briedis avanzó a semifinales del WBSS ante Oleksandr Usyk

Los resultados más destacados de la semana pasada del boxeo alrededor del mundo:

Sábado en Riga, Latvia

Mairis Briedis G12 Mike Perez
Retiene un título crucero - cuarto de final de World Boxing Super Series
Tarjetas: 116-110, 115-111, 114-112
Récords: Briedis (23-0, 18 KOs); Perez (22-3-1, 14 KOs)

Comentario de Rafael: No fue una pelea agradable pero Briedis, de 32 años, que previamente había declarado que sentía la presión de defender su título en su ciudad natal, hizo lo necesario para avanzar a las semifinales a principios de 2018, donde enfrentará a Oleksandr Usyk (13-0, 11 KO), de Ucrania, en un combate de unificación.

Hubo muchos forcejeos y desprolijidades que terminaron por causar a Briedis un corte sobre su ojo derecho por un choque accidental de cabezas en el tercer round, hecho por el que se le descontó un punto a Pérez debido a la regla de choque de cabezas del CMB (que no se usa en los Estados Unidos). Briedis sacudió a Pérez con un uppercut de derecha y lo tuvo a maltraer en el séptimo round. En el 10° round, el réferi Massimo Barrovecchio, que tuvo una noche ajetreada, le descontó a Briedis un punto por sujetar. Pérez, de 31 años, desertor cubano con base en Irlanda y ex contrinctante peso pesado, estaba en su segunda pelea después de bajar de categoría. Fue competitivo pero Briedis llegó con los golpes más limpios y demostró tener el control durante la mayor parte de la pelea.

Krzysztof Glowacki KOT5 Leonard Damian Bruzzese
Crucero
Récords: Glowacki (28-1, 18 KOs); Bruzzese (18-4, 6 KOs)

Comentario de Rafael: El ex campeón mundial Glowacki, un zurdo de 31 años nacido en Polonia, ganó su segunda pelea consecutiva desde que perdió su cinturón por decisión frente a Oleksandr Usyk en septiembre último. Glowacki dominó a Bruzzese, 34 años, nativo de Argentina que ahora reside en Italia. Lo derribó dos veces antes de que se decretara el nocaut técnico a los 2 minutos, 19 segundos del quinto round.

También en el programa, Filip Hrgovic (1-0, 1 KO), de 25 años, de Serbia, que obtuvo una medalla de bronce en la categoría de peso súper pesado en los Juegos Olímpicos de 2016, hizo su debut profesional con un nocaut sobre Raphael Zumbano Love (39-16-1, 31 KO), 36 años, de Brasil, en el primer round.


Sábado en Boston

Gary 'Spike' O'Sullivan KOT4 Nick Quigley
Mediano
Récords: O'Sullivan (26-2, 18 KOs); Quigley (15-3, 3 KOs)

Comentario de Rafael: En la pelea principal de "Golden Boy Boxing on ESPN," O'Sullivan, de 33 años, de Irlanda, ganó su cuarta pelea consecutiva desde que fuera derrotado por nocaut por Chris Eubank Jr., en diciembre de 2015, y pareció lograrlo de manera bastante fácil. Atacó a Quigley, de 29 años, que peleaba por primera vez fuera de su país natal, Inglaterra, durante toda la pelea. O'Sullivan demostró ser más fuerte castigando a Quigley con poderosos golpes en una batalla que agradó a los aficionados. Ambos sangraban, pero fue O'Sullivan quien terminó desgastando a Quigley antes de que el réferi Arthur Mercante detuviera la pelea a 1 minuto, 23 segundos del cuarto round. Quigley, que boxeaba por primera vez en 19 meses, hizo un buen esfuerzo pero fue superado y vió cómo terminaba su racha ganadora de 5 peleas.

Dardan Zenunaj KOT3 Recky Dulay
Junior ligero
Récords: Zenunaj (14-3, 11 KOs); Dulay (10-3, 7 KOs)

Comentario de Rafael: En septiembre de 2015 (en el programa preliminar de la pelea Floyd Mayweather-Andre Berto), Dulay, de 23 años, de las Filipinas, sufrió una derrota por nocaut en el primer round contra Gervonta Davis, quien luego ganaría un título mundial de peso ligero junior. Dulay se recuperó y obtuvo dos triunfos consecutivos, pero luego fue barrido por Zenunaj, 30 años, un nativo de Albania que ahora reside en Los Ángeles. Para ganar su segunda pelea consecutiva, Zenunaj comenzó por derribar a Dulay cuando habían transcurrido 30 segundos. Luego lo derribó nuevamente en el primer round, lo castigó duramente en el segundo y lo hizo caer sobre una de sus rodillas en el tercer round, con un golpe de derecha. Dulay logró incorporarse justo antes de la cuenta, pero el réferi Gene Del Bianco optó por terminar la pelea cuando había transcurrido 1 minuto, 50 segundos.


Sábado en Liverpool, Inglaterra

Paul Butler G12 Stuart Hall
Gallo - Eliminatoria de título
Tarjetas: 118-110 (dos veces), 117-111
Récords: Butler (25-1, 13 KOs); Hall (21-6-2, 7 KOs)

Comentario de Rafael: En junio de 2014, Butler ganó por decisión dividida un título mundial de peso gallo ante su compatriota británico Hall. Ahora se encontraron en una revancha, pero esta vez era un combate eliminatorio para un título mundial por el derecho a convertirse en el retador obligatorio del poseedor del título secundario, Jamie McDonnell. Butler, de 28 años, volvió a ganar, esta vez de manera más convincente, obteniendo su octava victoria consecutiva después de haber sido derrotado por Zolani Tete en el octavo round de una pelea por el título mundial peso gallo junior, en 2015. Butler peleó bien desde afuera, impactó a Hall con golpes de larga distancia y contragolpeó. Butler simplemente peleó de manera más completa que Hall, que llegó con algunos impactos decentes, pero durante la mayor parte del combate tuvo solo arranques y le costó mucho seguir el movimiento de Butler. Hall ha perdido dos de sus últimas tres peleas, incluyendo una clara decisión ante Lee Haskins en un combate por el título mundial peso gallo de septiembre de 2016.

Rocky Fielding TKO1 David Brophy
Retains el título súper mediano Británico, gana el título de la Mancomunidad
Récords: Fielding (25-1, 14 KOs); Brophy (19-2-1, 3 KOs)

Comentario de Rafael : Fielding, 30 años, les brindó a los fanáticos de su ciudad natal una breve y explosiva actuación al demoler a Brophy, de 27 años, de Escocia, para unificar los títulos británico y de la Mancomunidad. Comenzaron a lanzar golpes y Fielding finalmente lastimó a Brophy con una serie de golpes, haciéndolo caer sobre una de sus rodillas cuando promediaba el primer round. Fielding siguió descargando su artillería y cuando sacudió duramente a su adversario contra las cuerdas, con una derecha a la cabeza, el réferi Steve Gray se interpuso y detuvo la pelea a los 2 minutos, 18 segundos. Fielding ganó su cuarta pelea consecutiva después de sufrir su derrota por KO en el primer round contra Callum Smith en una pelea por el título británico vacante en noviembre de 2015. La próxima pelea de Fielding - si el promotor Eddie Hearn, de Matchroom Boxing, se sale con la suya - será por el título europeo.

En el mismo programa, el peso pesado Dereck Chisora (27-7, 19 KO), 33 años, de Inglaterra, derrotó a Robert Filipovic (4-3, 3 KO), 33 años, de Croacia, en el quinto round de su pelea programada a seis, en un combate que fue de puesta a punto para el que sostendrá por el título europeo contra Agit Kabayel, de Alemania, (16-0, 12 KO) el 4 de noviembre en Monte Carlo.


Sábado en Estocolmo

Anthony Yigit G12 Sandor Martin
Retiene título Europeo junior welter
Tarjetas: 117-111, 116-112 (twice)
Records: Yigit (20-0-1, 7 KOs); Martin (29-2, 10 KOs)

Comentario de Rafael: Yigit, de 26 años, que nació en Suecia pero vive en Londres, volvió a su lugar natal para hacer su primera defensa del título europeo que ganó en febrero y obtuvo una dura victoria por decisión contra otro zurdo, Martin, 24 años, de España. Ambos peleadores terminaron mostrando signos evidentes del duro combate. El ojo derecho de Yigit estaba hinchado y su nariz estaba dañada. Martin, que recientemente firmó contrato con Real Deal Sports and Entertainment, de Evander Holyfield, sufrió cortes sobre ambos ojos. Fue una pelea muy pareja durante más de la primera mitad, antes de que Yigit obtuviera las ventajas que le darían el triunfo después de una ruda batalla.


Viernes en Dallas

John Vera Jr. KOT3 Sunday Ajuwa
Junior mediano
Récords: Vera Jr. (18-0, 11 KOs); Ajuwa (13-3, 10 KOs)

Comentario de Rafael: Vera, de 29 años, de Fort Worth, Texas, ofreció una buena actuación a su público local, al derrotar a Ajuwa, 26 años, de Nigeria, en la pelea principal del primer programa de Roy Jones Jr. Boxing Promotions en su nueva serie de televisión de beIN Sports. Vera, un zurdo, y Ajuwa, que estaba peleando fuera de África por primera vez, no hicieron mucho mientras se estudiaban en el primer round. Pero en el segundo round, Vera comenzó a atacar a pesar de haber sufrido un choque de cabezas accidental. Cuando habían transcurrido unos 45 segundos de ese round, Vero derribó a Ajuwa con un limpio gancho de derecha. Momentos más tarde, Ajuwa había caído otra vez luego de una serie de golpes. Vera castigó a Ajuwa alrededor del ring durante todo el tercer round hasta que finalmente lo derribó por tercera vez con otro gancho de derecha. Ajuwa se incorporó antes de terminar la cuenta, pero estaba inestable y el réferi Robert Chap dió por terminado el combate cuando faltaba 1 segundo para finalizar el round. Vera declaró después que quisiera tener la oportunidad de enfrentar al poseedor del título, Miguel Cotto, que planea cerrar su carrera el 2 de diciembre.

Gabriel Flores Jr. KOT2 Donnie Reeves
Junior ligero
Récords: Flores Jr. (4-0, 3 KOs); Reeves (1-1, 1 KO)

Comentario de Rafael: Flores, de Stockton, California, es el boxeador más joven que haya sido contratado por Top Rank, pues firmó a los 16 años, aunque tuvo que esperar a cumplir 17 para tener su primera pelea profesional en mayo. Enfrentó a Reeves, también de 17 años, de Hannibal, Missouri, y lo dominó. Castigó repetidamente a Reeves hasta que el réferi Neal Young decidió detener la pelea cuando había pasado 1 minuto, 25 segundos del segundo round. Aunque Reeves nunca cayó sobre la lona, había recibido mucho castigo y la decisión fue correcta.

En el mismo programa, el peso pesado de 6 pies 9 pulgadas (2.06 m), 246 libras (111.58 kg) Ivan Dycheko (1-0, 1 KO), de 27 años, de Kazajistán, que obtuvo sendas medallas de bronce en la categoría súper pesado de los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016, hizo su debut profesional y derrotó a Aubur Wright (2-2, 1 KO), de 34 años, de 6 pies 11 pulgadas (2.11 m), 273 libras (123.83 kg) originario de Richmond, Virginia. Dycheko, que perdió contra Anthony Joshua en las semifinales de los Juegos Olímpicos 2012 en una pelea muy pareja, arrolló a Wright desde el principio. Lo demolió con potentes golpes y cuando lo estaba castigando contra las cuerdas, el réferi Robert Chapa dio por terminada la pelea a los 2 minutos, 5 segundos.

^ Al Inicio ^