<
>

Quieren promotores reducir la controversia de los jueces

BAKÚ - Un grupo de promotores encabezados por Don Majeski y Sampson Lewcowicz pidieron respaldo al Consejo Mundial de Boxeo para tratar de que el jueceo en comisiones como las de Las Vegas mejore notablemente, pues están perjudicando al deporte y a todos sus protagonistas.

Durante la sesión de peleas mandatorias del organismo en plena convención, se dedicaron al menos 20 minutos a hablar del jueceo, y pusieron como ejemplo el caso de la jueza Adalaide Byrd, que causó mucha polémica por haber dado una tarjeta de 118-110 para el mexicano Canelo Álvarez cuando la pelea ante Gennady Golovkin había sido muy cerrada.

"Un juez de boxeo en una noche puede echar a perder la carrera de un boxeador", dijo Sampson Lewcowicz ante el micrófono de la reunión. "Claro que nos afecta, la persona que más resulta afectada es el boxeador, su manager y su promotor, no el réferi o el juez, porque ellos se van a casa y vuelven a sus trabajos, ellos afectan la forma de vida de un boxeador y sus ingresos quizá por siempre", añadió Majeski.

"Estamos pidiendo que las comisiones acepten el puntaje abierto, que acepten las repeticiones instantáneas, que los réferis y jueces sean de países neutrales, desafortunadamente vivimos en Estados Unidos que es el país de mayor libertad en el mundo y el que más se resiste a ello. El boxeo es el único deporte donde nadie sabe quién va ganando y eso es injusto", señaló el reconocido Majeski.

Mauricio Sulaimán dijo que no sólo los promotores necesitan la ayuda del Consejo Mundial de Boxeo, el cual preside, sino que también los promotores deben alentar a las comisiones a aceptar jueces neutrales, a decir el puntaje cada cuatro rounds, a utilizar aislantes de ruido y usar la tecnología.

"En el jueceo del boxeo existe siempre controversia, hay cosas que se pueden hacer para atender el tema y que no se están haciendo, y sin el apoyo y sin el trabajo inmediato de los mismos promotores, es difícil cambiar porque ellos son los que se contratan en las comisiones de boxeo locales", señaló Mauricio.

"Es importante, una mala decisión te cambia todo, puede acabar la carrera de un boxeador, muchas veces se juega todo en una sola pelea. Los oficiales deberían ser siempre todos neutrales de nacionalidad y jurisdiccón", puntualizó.

Rolando Arellano, representante de Golden Boy Promotions, destacó que la compañía que lidera Óscar de la Hoya siempre respaldará todo aquello que pueda minimizar las controversias dentro del ring, mientras que el juez retirado y ahora miembro del panel ejecutivo del CMB, Duane Ford, dijo que los promotores deben tener el derecho de reclamar a determinados jueces.