Boxeo
Dan Rafael | Escritor Senior de ESPN 7y

La OMB ordena mandatoria entre David Lemieux y Billy Joe Saunders

El campeón mundial de peso medio Billy Joe Saunders y el ex campeón David Lemieux han sido ordenados a enfrentarse en una pelea mandatoria, y las conversaciones entre los dos campamentos han comenzado.

La OMB envió una carta el lunes al promotor de Saunders, Frank Warren, y al promotor de Lemieux, Eric Gómez, de Golden Boy Promotions, ordenándoles que iniciaran las negociaciones.

La organización sancionadora dijo que Warren y Golden Boy tienen 30 días para hacer un trato. Si no pueden hacer uno para entonces, se ordenará una subasta, aunque si alguna de las partes no está satisfecha con el proceso de negociación, pueden solicitar una oferta inmediata. La oferta mínima en una subasta sería de $200,000.

Si la pelea va a una subasta o las partes hacen un trato la pelea probablemente valdrá mucho más que el monto mínimo de oferta con Saunders, como titular, el derecho al 70 por ciento de una oferta ganadora y Lemieux obtendría el 30 por ciento restante.

"Conseguimos la carta de la OMB y Frank Warren me contactó en un correo electrónico y le respondí de nuevo, así que hemos comenzado el diálogo y continuará. Vamos a empezar a negociar ", dijo Gómez a ESPN.

Lemieux tenía la esperanza de lograr una pelea con el titular del peso mediano junior Miguel Cotto, que se está preparando para lo que ha anunciado será su última pelea el 2 de diciembre (HBO) en el Madison Square Garden en Nueva York. Sin embargo, Cotto no quería subir hasta 160 libras y a su entrenador, el miembro del Salón de la Fama Freddie Roach, tampoco le gustaba la pelea para Cotto. Además, Lemieux, que ya pasa trabajo para hacer 160 libras, dijo que no puede ir por debajo de 160 libras.

En ese punto, Gómez dijo que había alguna discusión sobre una pelea de Lemieux en la cartelera de Cotto. Pero la pelea con Saunders sería demasiado costosa para colocarla allí, dijo Gómez.

"No puedes hacerlo en esa cartelera. Es un demasiado caro ", dijo Gómez. "Frank tiene el campeón así que nos hará una oferta. Lo más probable es que quiera hacer la pelea en el Reino Unido. Dependiendo de la oferta, vamos a reaccionar. Lo discutiremos con David, pero es una buena pelea para HBO. Le notifiqué (a Peter Nelson, vicepresidente ejecutivo de HBO Sports) y él tiene interés".

Hay una posibilidad de que HBO podría crear otra fecha el 16 de diciembre para que pelee Lemieux , pero tomará tiempo llegar a un acuerdo con Saunders, y si va a una subasta también llevará tiempo para acordar. Pero la pelea tiene mucho sentido para HBO porque está profundamente involucrada en la división de peso mediano como la casa en la televisión estadounidense del campeón unificado Gennady Golovkin, Canelo Alvarez y Lemieux, así como el ex campeón Daniel Jacobs, que recientemente firmó un contrato exclusivo con la cadena.

"Tenemos 30 días para negociar un acuerdo y luego si llaman a una subasta sería dentro de dos semanas después de los 30 días", dijo Gómez. "Entonces, a partir de la fecha de la subasta es 90 días para armar la pelea por lo que estamos mirando, tal vez febrero o marzo. Pero David está listo para pelear en diciembre, así que eso será parte de nuestra conversación con Frank. Todo está abierto a discusión y negociación".

Saunders (25-0, 12 KOs), un zurdo de 28 años de edad natural de Inglaterra, ganó un cinturón de 160 libras por decisión mayoritaria contra Andy Lee en diciembre de 2015 y ha hecho dos defensas, ambas decisiones mediocres, una contra Artur Akavov en diciembre y otra ante Willie Monroe Jr. el 16 de septiembre.

Lemieux (38-3, 33 KOs), de 28 años, de Montreal, es uno de los principales pegadores. Ha ganado cuatro peleas seguidas desde que fue detenido por Gennady Golovkin en el octavo asalto la octava ronda de su pelea de unificación del título mundial en octubre de 2015. En marzo, Lemieux se anotó un nocaut en el tercer asalto ante Curtis Stevens para un contendiente a nocaut del año, y luego siguió una victoria por decisión a 10 asaltos en contra de Marcos Reyes el 6 de mayo en la cartelera de Canelo Álvarez-Julio César Chávez Jr.

^ Al Inicio ^