Boxeo
Salvador Rodríguez | ESPN Digital 7y

Acordado, pero no firmado, Miguel Cotto vs Sadam Ali en diciembre

El campeón mundial de peso mediano junior Miguel Cotto, la leyenda puertorriqueña, ha dicho una y otra vez que 2017 será su último año como boxeador activo.

Él tiene fecha y localización fijadas hace meses para lo que él dice es el final de la carrera -- el 2 de diciembre en un evento principal televisado de HBO en el Madison Square Garden en Nueva York, donde él ha sido una atracción popular a través de su carrera -- y ahora tiene un trato, aunque aún no firmado, con el ex campeón de peso welter Sadam Ali.

"La pelea ha sido acordada verbalmente", dijo Eric Gómez, presidente de Golden Boy Promotions, que promueve Cotto, a ESPN el martes. "Estamos trabajando en los contratos ahora y estaremos haciendo un anuncio oficial en breve."

Golden Boy también promueve a Ali, pero Gómez dijo que la compañía trató de hacer una variedad de otras peleas con nombres más grandes, pero por diversas razones esas ofertas no se consumaron. Gómez nombró a boxeadores como el campeón de peso welter Errol Spence Jr., los ex titulares de peso welter Danny García y Jessie Vargas, el ex campeón de peso mediano David Lemieux y el actual campeón de peso ligero Mikey García, que quería pelear ante Cotto y estaba dispuesto a subir tres clases de peso para el combate antes de eligir no aceptar una oferta. Las ofertas a Spence y Mikey García, que no están vinculadas contractualmente a ningún promotor, incluían acuerdos promocionales de múltiples peleas con Golden Boy con bolsas de al menos $2 millones para pelear contra Cotto.

Cotto (41-5, 33 KOs), que cumplirá 37 años el 29 de octubre, es el único puertorriqueño en ganar ul título mundial en cuatro categorías de peso: peso welter junior, welter, junior mediano y mediano y candidato a sumarse al Salón Internacional de Boxeo de la Fama.

Después de que perdió el reconocimiento como campeón mundial de peso medio ante Canelo Alvarez por decisión en su mega pelea de noviembre de 2015, Cotto estuvo inactivo durante casi dos años. Regresó el 26 de agosto y superó con facilidad al japonés Yoshihiro Kamegai para ganar un título vacante de peso mediano junior para comenzar su segundo reinado como campeón de 154 libras.

La mayoría verá la pelea con Ali como desigual. Ali (25-1, 14 KOs), de 29 años, un olímpico estadounidense nativo de Brooklyn en el 2008, subirá una categoría de peso para desafiar a Cotto por su título. Ha sido un contendiente en la división de peso welter y viene de una victoria de decisión amplia contra Johan Pérez el 29 de julio en una cartelera de "Golden Boy en ESPN". Esa victoria fue la tercera al hilo de Ali desde que fue noqueado por Vargas en el noveno asalto de una pelea por el título vacante de peso welter en marzo de 2016 en Washington, D.C.

El oponente preferido de Cotto habría sido el ganador del enfrentamiento del título mundial de peso mediano del pasado 16 de septiembre entre Gennady Golovkin y Álvarez, pero pelearon a un disputado empate y probablemente se enfrentarán en una revancha el 5 de mayo sin ningún combate intermedio.

Cotto no tiene planes de esperar ni a ninguno de ellos ni a ninguno de los otros grandes nombres que rechazaron ofertas para pelear contra él antes de que Ali aceptara el combate.

"Dejaré el ring el 31 de diciembre", dijo Cotto a ESPN en septiembre en Las Vegas durante la semana de pelea Golovkin-Álvarez. "Tendré la última pelea de mi carrera en diciembre".

^ Al Inicio ^