Boxeo
Bernardo Pilatti | ESPN Digital 7y

Mares y Santa Cruz tras victorias contundentes antes de enfrentarse

A Leo Santa Cruz y Abner Mares no les queda otra opción que ganar en las dos peleas preparatorias que afrontan este sábado en el StubHub Center, de Carson, CA, ante Chris Avalos y Andrés Gutiérrez, respectivamente. La obligación de vencer con autoridad, esta vez, será empujada por las diferencias boxísticas sobre sus rivales, sustentada por su favoritismo y por sobre todas las cosas, amparada en esa decisión a contramano del sentido común de postergar la revancha entre ellos para definir al verdadero campeón AMB.

Mares ante Gutiérrez, pondrá en juego su título regular de la Asociación Mundial de Boxeo y Santa Cruz el de Súper Campeón del mismo organismo. En la teoría previa, parecería que "El Jaguarcito" promete ser el más complicado de los dos rivales candidatos a perder. No obstante, Avalos puede recuperar la memoria boxística y regresar a su mejor momento para dar una sorpresa. Algo difícil, pero es boxeo - donde todo puede ocurrir - y son cuatro pugilistas que más allá de sus condiciones, siempre se entregan al espectáculo y garantizan emoción en sus peleas.

ABNER MARES CONTRA GUTIERREZ Y CONTRA EL OXIDO

Desde aquella recordada derrota ante Leo Santa Cruz - en agosto del 2015 - Abner Mares ha peleado una sola vez. Fue en diciembre último cuando venció al argentino Jesús Cuellar por decisión dividida y le quitó el cetro regular de la AMB. Tanto en la derrota ante Santa Cruz como en la victoria sobre Cuellar, Mares ofreció una gran exhibición boxística. El tapatío transmitió, en cierta forma, que se encontraba en su mejor momento.

Era obvia, se "caía de maduro" que el paso siguiente de ese ascenso, era ir a buscar la revancha contra Santa Cruz. Lo imponía el deseo de los fanáticos, lo imponía el éxito comercial de una batalla entre ambos en ese momento de sus carreras y lo imponía la propia sobrevivencia de sus carreras. Pero la revancha - que se estaba programando para septiembre pasado - finalmente se pospuso y se decidieron dos peleas transitorias para este 14 de octubre.

La poca acción que ha visto Mares en estos dos últimos años (una sola pelea), quizás, hace ver como un acierto optar por una pelea de preparación antes de ir a esa revancha. Pero, sabido es que el óxido no distingue a rivales, llegado el caso tan difícil como Santa Cruz, puede ser Gutiérrez como hubiera sido el que fuera. Arriesgaron mucho al evitar a Santa Cruz, aunque, ¿tiene posibilidades Gutiérrez de ganar la pelea?

La respuesta a esa duda, siempre pasa por el campeón: la victoria o la derrota dependen de Abner Mares. Si al cuadrilátero del StubHub sube el Abner de siempre es imposible imaginar una victoria del "Jaguarcito", que es un rival con experiencia, con buenos rivales enfrentados en su palmarés, pero muy inferior en lo boxístico a su oponente, especialmente por su lentitud y su estilo frontal. Abner Mares lo supera en lo técnico, en velocidad, en golpeo y especialmente en el manejo de la pelea a partir de su trabajo sobre piernas.

LEO SANTA CRUZ POR UN KO SOBRE AVALOS

Santa Cruz pretende dos cosas en su pelea contra Chris Avalos: recuperar ritmo y lucirse con un KO en una pelea que es vista como un aperitivo previo a la revancha contra Mares que seguramente ocurrirá en los primeros meses del 2018. ¿Da para tanto? Nos preguntamos. No hay duda que da para eso y da para mucho esta nueva salida al ring de Santa Cruz.

Leo peleó por última vez en enero último cuando venció la revancha sobre Carl Frampton. Hay que señalar que - efectivamente - Leo ha estado activo, pero su equipo no deseó arriesgarlo, alegaron que le faltaba boxeo para una pelea tan importante (la revancha con Mares) y resolvieron también ir a una batalla preparatoria.

Chris Avalos - el rival elegido - ha perdido tres de sus últimas cinco peleas y entre sus verdugos están Oscar Valdez y Carl Frampton. Avalos no es un mal rival, pero tampoco se aproxima siquiera al nivel de su oponente. Al californiano le faltan alternativas a un boxeo muy previsible, frontal, lento y especialmente de muy mala defensa.

Al igual que en la otra batalla, imaginar el resultado o la posibilidad de ver una pelea competitiva depende exclusivamente del Leo Santa Cruz que veamos en el ring de Carson City. Su explosividad, volumen de golpeo traducido en combinaciones acertadas y especialmente el poder en la pegada, permiten vaticinar un final anticipado. Leo Santa Cruz debe ganar esta pelea por KO, otro resultado deberá ser considerado una sorpresa.

En la teoría de lo posible, después de esta cartelera, tanto Mares como Santa Cruz, quedarán listos para realizar esa esperada revancha, seguramente en algún momento de enero o febrero de 2018. No obstante, habrá que lo certifiquen con sendas victorias y luego rezar para que no haya alguna lesión que prorrogue la revancha. En ese caso, el peligro es que prorroga signifique miedo a enfrentarse y nuevamente estaríamos en peligro nosotros, de que nos repitan el plato y elijan rivales a modo, para peleas de transición. Ojalá que eso no ocurra y en la noche de este sábado veamos un verdadero aperitivo de la guerra que todos queremos ver: Abner Mares vs. Leo Santa Cruz.

^ Al Inicio ^