<
>

Abner Mares y Leo Santa Cruz encaminados a la revancha

Los resultados más destacados de la semana pasada del boxeo alrededor del mundo:

Sábado en Nueva York

Erislandy Lara G12 Terrell Gausha
Retiene un título junior mediano
Tarjetas: 117-110 (dos veces), 116-111
Récords: Lara (25-2-2, 14 KOs); Gausha (20-1, 9 KOs)

Comentario de Rafael: Lara retuvo su título por sexta vez, pero lo hizo en un evento principal de Showtime desprovisto de acción contra un retador absolutamente superado e indigno en Gausha, que nunca se había enfrentado a un oponente de calidad remota. Se notó mientras Lara jugueteaba con él en una pelea que no se podía ver y que envió a la mayoría de los 7,643 en asistencia al Barclays Center a huir a las salidas durante la pelea y dejaron a los que se quedaron abucheando. Fue así de mala. Lara, un zurdo cubano de 34 años que desertó y pelea desde Houston, ha festejado contra oposición blanda y lo hizo nuevamente contra Gausha, de 29 años, de Cleveland, un olímpico estadounidense de 2012, a quien derribó en el cuarto asalto con una combinación de derecha e izquierda para el único momento interesante de la pelea.

Jermell Charlo KO1 Erickson Lubin
Retiene un título junior mediano
Récords: Charlo (30-0, 15 KOs); Lubin (18-1, 13 KOs)

Comentario de Rafael: ¡Bueno, eso fue rápido! En lo que se esperaba que fuera la pelea más competitiva de la cartelera de triple título mundial de las 154 libras de Showtime, Charlo, de 27 años, de Houston, superó a Lubin, de 22, de Orlando, Florida, que estaba en la lista corta de todos como una de las futuras estrellas del boxeo. Pero el prospecto del año 2016 de ESPN.com fue superado cuando Charlo retuvo su título por segunda vez. Después de que Lubin hablara tanto antes de la pelea, Charlo, que se quedó callado, habló con los puños, específicamente con la mano derecha. Aterrizó uno limpio en la barbilla de Lubin en el primer asalto. Fue un golpe que Lubin nunca vio. Cayó a la lona y estaba fuera cuando el árbitro Harvey Dock comenzó el conteo y luego ni se molestó en terminarlo, deteniendo el combate a los 2 minutos, 41 segundos. Fue una actuación enormemente decepcionante de Lubin y una excelente de Charlo, que hizo el tipo de declaración que no pasará desapercibida.

Jarrett Hurd KOT10 Austin Trout
Retiene un título junior mediano
Récords: Hurd (21-0, 15 KOs); Trout (30-4, 17 KOs)

Comentario de Rafael: Tan horrible como fue el evento principal Erislandy Lara-Terrell Gausha, esta pelea fue increíble. Hurd y Trout se enfrentaron en una pelea con miras a candidata de pelea del año al ir frente a frente en una fantástica pelea llena de golpes. Al final, sin embargo, fue el más alto, más joven, más fuerte y poderoso Hurd, de 26 años, de Accokeek, Maryland, quien hizo el trabajo en su primera defensa. El ex campeón Trout, un zurdo de 31 años de Las Cruces, Nuevo México, regresaba de un descanso de 17 meses y no tiene nada de qué avergonzarse en su actuación. Ganó algunos asaltos tempranos y le dio todo lo que tenía, pero no pudo resistir la presión constante y golpes más fuertes de Hurd, quien echó a un lado un mal corte en su ojo izquierdo en la séptima vuelta. Pero Trout continuó debilitándose, recibió un castigo enorme y, finalmente, después del décimo asalto, el árbitro Eddie Claudio detuvo la pelea tras el consejo del médico de ringside.


Sábado en Carson, California

Leo Santa Cruz KOT8 Chris Avalos
Retiene un título pluma
Récords: Santa Cruz (34-1-1, 19 KOs); Avalos (27-6, 20 KOs)

Comentario de Rafael: Santa Cruz, de 29 años, de Los Ángeles, campeón de tres divisiones, regresó al ring por primera vez desde que recuperó su cinturón de peso pluma en una revancha en enero con Carl Frampton, pero retrasó una revancha con Abner Mares en esta fecha y en su lugar se enfrentó Avalos en el evento principal de una cartelera de Premier Boxing Champions en Fox. Le propinó una paliza a Avalos, de 27 años, de Lancaster, California, quien cayó a 2-4 con cuatro derrotas en sus últimas seis peleas. Fue una pelea dispareja en papel e igual de mala en el ring. Avalos fue valiente, pero no estaba a la altura y sufrió un duro castigo. Santa Cruz continuó aterrizando a voluntad en el octavo asalto cuando el réferi Thomas Taylor decidió que había visto suficiente e intervino al minuto, 34 segundos. Santa Cruz, que superó a Avalos en golpes conectados por 282-169, ahora pasará a la revancha con Mares en marzo.

Abner Mares Dec. Téc. 10 Andrés Gutiérrez
Retiene un título pluma
Tarjetas: 100-90, 99-91 (dos veces)
Récords: Mares (31-2-1, 15 KOs); Gutiérrez (35-2-1, 25 KOs)

Comentario de Rafael: Mares, de 31 años, de Los Ángeles, que ganó títulos mundiales en tres divisiones, esperaba enfrentar al campeón Leo Santa Cruz en una revancha de su fabulosa batalla de 2015 que Santa Cruz ganó por decisión mayoritaria, pero este optó por postergarla una pelea más. Entonces se enfrentaron a oponentes separados en esta cartelera y ganaron sin problemas. Mares demolió el esfuerzo de Gutiérrez, de 24 años, de México, como era de esperar. Repartió un enorme castigo, aterrizando 283 de 808 golpes (35 por ciento), de acuerdo con CompuBox. De sus 283 golpes aterrizados, un asombroso 210 fueron golpes de poder. Sin actividad desde que ganó un cinturón secundario en diciembre, Mares hacía su primera defensa. Abrió un corte en el ojo izquierdo de Gutiérrez en la segunda vuelta, que empeoró en el transcurso del combate. En el décimo asalto, siguiendo el consejo del médico de ringside, el referí Jack Reiss detuvo la pelea y se fueron a las tarjetas porque se determinó que una serie de cabezazos accidentales causaron que el corte empeorara. Fue una victoria absolutamente dominante para Mares, que puede esperar ver a Santa Cruz en una revancha en marzo.

Antonio DeMarco KOT1 Eddie Ramírez
Junior welter
Récords: DeMarco (33-6-1, 24 KOs); Ramírez (17-1, 11 KOs)

Comentario de Rafael: DeMarco, de 31 años, un ex campeón mundial de peso ligero de México, ganó su segunda pelea consecutiva desde que abandonó su retiro de 14 meses en febrero, al propinarle la sorpresa a Ramírez, de 25 años, de Chicago. Ramírez estaba intensificando el nivel de su oposición y salió fuerte hasta que DeMarco, un zurdo, le conectó con una fuerte izquierda. Ramírez quedó aturdido y DeMarco siguió bombardeándolo. Lo llevó a una esquina y dobló las rodillas, haciendo que el árbitro Gerard White lo detuviera al minuto y 56 segundos. Sin embargo, Ramírez estaba contragolpeando y se quejó de lo que pareció un paro rápido.


Sábado en Londres

George Groves KO4 Jamie Cox
Retiene un título súper mediano -- Cuartos de final World Boxing Super Series
Récords: Groves (27-3, 20 KOs); Cox (24-1, 13 KOs)

Comentarios de Rafael: En una riña totalmente británica, el sembrado No. 1 Groves, de 29 años, retuvo su título por primera vez cuando derribó a Cox, un zurdo de 31 años no sembrado, y que dio un paso dramático en competencia. Cox fue muy agresivo temprano, saliendo a buscar a Groves y atrapándolo con una muy buena mano izquierda en el primer asalto de una emocionante pelea. Groves mantuvo su compostura y, finalmente, aterrizó un certero golpe en el intestino de Cox en el cuarto asalto y se desplomó sobre la lona, donde el referí Steve Gray lo contó fuera al minuto, 42 segundos. Sentado en el ringside estaba su compatriota británico Chris Eubank Jr. (26-1, 20 KOs), quien obtendrá su deseo de desafiar a Groves en las semifinales a principios de 2018.


Sábado en Buenos Aires, Argentina

Omar Narváez KOT7 Nikolai Potapov
Gallo- eliminatoria de título
Récords: Narváez (47-2-2, 25 KOs); Potapov (17-1-1, 8 KOs)

Comentario de Rafael: El ex campeón peso mosca y peso gallo junior Narvaez, un zurdo de 42 años procedente de Argentina, regresó de un descanso de 16 meses y obtuvo una pelea mandatoria ante el campeón de las 118 libras, Zolani Tete (25-3, 20 KOs ) de Sudáfrica con una victoria impresionante sobre Potapov, de 27, un ruso con sede en Nueva York. Narvaez ganó su cuarta pelea consecutiva desde que perdió su cinturón de peso gallo junior por nocaut en el segundo asalto ante Naoya Inoue en diciembre de 2014. Narvaez sistemáticamente desmanteló a Potapov, lo golpeó contra el cuerpo y lo hizo retroceder antes de golpearlo en el séptimo asalto, después del cual se retiró en su banquillo.


Sábado en París

Tony Yoka G6 Jonathan Rice
Pesado
Tarjetas: 60-54, 59-56, 58-56
Récords: Yoka (2-0, 1 KO); Rice (7-3-1, 4 KOs)

Comentario de Rafael: Yoka, de 25 años, de Francia, ganó la medalla de oro súper pesado olímpica en 2016 y se convirtió en profesional en junio. Esa pelea terminó en un nocaut en el segundo asalto, pero Yoka, de 6 pies y 7 pulgadas y 240 libras, se vio obligado llegar a la distancia con Rice, de 30 años, de Los Ángeles, quien vio cortada una racha ganadora de tres peleas. A Yoka, que entrenó junto a Virgil Hunter en Oakland, California, le tomó un par de asaltos al comienzo para encontrar su ritmo y luego dominó el resto de la pelea a pesar de ser superado por 35 libras (277-242).


Viernes en Indio, California

Ismael Barroso KO6 Fidel Maldonado Jr.
Junior welter
Récords: Barroso (20-1-2, 19 KOs); Maldonado Jr. (24-4-1, 19 KOs)

Comentario de Rafael: Barroso, de 34 años, de Venezuela, no había peleado desde la derrota por nocaut ante el entonces campeón ligero Anthony Crolla en mayo de 2016. Subió de peso y volvió a enfrentar al también zurdo Maldonado, de 26 años, de Albuquerque, Nuevo México, en el evento principal "Golden Boy Boxing on ESPN". Ganó gracias a su enorme poder. Dejó caer a Maldonado en el tercer asalto, lo cortó y lo obligó a agarrarse tanto que el árbitro Raúl Caiz Sr. le restó un punto por aagrrarse y golpear en el cuarto asalto. En el sexto, Barroso lo noqueó con una izquierda al cuerpo a los 2:23.

Marcelino López KOT2 Pablo César Cano
Junior welter
Records: Lopez (33-2-1, 18 KOs); Cano (30-7-1, 21 KOs)

Comentario de Rafael: López, de 31 años, de Argentina, se recuperó de una derrota por decisión dividida ante Michael Pérez en abril para detener a Cano, de 28 años, de México. Fue un primer asalto complicado ya que ambos sufrieron cortes, Cano sobre su ojo izquierdo y López tenía uno sobre su ojo derecho. Siguieron peleando en el segundo y López atrapó a Cano con una sólida derecha y un gancho izquierdo que lo dejó caer con fuerza. Cano venció al conteo pero quedó aturdido y el réferi Eddie Hernández Sr. terminó la pelea a los 2:27. Cano perdió su segunda pelea seguida y su tercera en sus últimas cuatro. Fue una pelea divertida mientras duró.


Friday at Tampa, Florida

Teófimo López TKO2 Josh Ross
Junior welter
Récords: López (7-0, 6 KOs); Ross (3-6-4, 0 KOs)

Comentario de Rafael: peso welter junior Teofimo López (7-0, 6 KOs) TKO2 Josh Ross (3-6-4, 0 KOs). Palabras de Rafael: López, de 20 años, de Davie, Florida, subió a través de USA Boxing en el aficionismo, pero cuando falló controversialmente en hacer el equipo de los Estados Unidos representó el país natal de sus padres, Honduras. Está bajo contrato con Top Rank y es un tremendo prospecto con velocidad y poder. Destruyó a Ross, de 26 años, de West Monroe, Louisiana. López lo derribó con una fuerte combinación en los últimos segundos del primer round. Cayó nuevamente por una combinación similar en los segundos de apertura del segundo giro y por tercera vez más tarde en el asalto por un golpe al cuerpo. Cuando una mano derecha lo derribó por cuarta vez, el árbitro detuvo el combata al minuto, 57 segundos.

También en la cartelera, el peso gallo Antonio Vargas (4-0, 3 KOs), de 21 años, de Kissimmee, Florida, quien fue un olímpico por Estados Unidos en el 2016 y compañero de López de Top Rank, derribó a Miguel Rebullosa dos veces en camino a un nocaut en 2 minutos, 11 segundos de la segunda vuelta.