Boxeo
Bernardo Pilatti 7y

En la mira: Próxima pelea de Chocolatito se discutirá en la AMB

Román "Chocolatito" González ocupa el segundo lugar en la clasificación de la AMB de los súper moscas y estaría en línea para enfrentar en su próxima salida al cuadrilátero, al ganador de la pelea que sostendrán el 28 de octubre, el monarca Khalid Yafai y el número uno del ranking, el japonés Sho Ishida. La batalla de Chocolatito contra Yafai o Ishida, ocurriría a finales del mes de febrero en una segunda edición del "SuperFly" por la cadena HBO. Sin embargo, un reclamo público que sería ratificado durante la próxima Convención de la AMB, le pone cierto suspenso al nombre del próximo rival del nicaragüense.

En las últimas horas se conoció un comunicado del púgil dominicano Norberto "Meneito" Jiménez, donde expresó su molestia con la presencia del ex campeón mundial en la segunda posición y que el (Jiménez) fuera desplazado, por tal razón, a la tercera posición.

El 31 de diciembre de 2014, Jiménez viajó a Japón y enfrentó al entonces monarca de la AMB, el japonés Kohei Kono en una batalla que finalizó en empate. Desde entonces ha ganado siete peleas consecutivas, cinco de ellas por la vía rápida. Basado en esos méritos, Jiménez reclamó su oportunidad de título mundial o estaría dispuesto - incluso- a realizar una pelea eliminatoria contra Román González si así lo decidiera la AMB.

Al respecto, consultamos a la empresa promotora de Jiménez, donde nos confirmaron que efectivamente realizaran el planteo durante la 96ta. Convención del organismo que tendrá lugar en Medellín del 30 de octubre al 2 de noviembre del presente año, ámbito indicado para decidir sobre este tipo de planteos.

No obstante, teniendo en cuenta que la pelea de Chocolatito y el monarca AMB, ya estaría pautada como parte del Superfly2 para febrero, lograr una posible eliminatoria contra "Meneito" Jiménez suena a misión imposible. Sin embargo el solo hecho de reclamar, puede generar en el seno de la AMB la necesidad de cumplirle al dominicano ese reclamo de su propia oportunidad de título.

En ese caso, deberíamos acostumbrarnos a la posibilidad de que luego del Superfly, la primera opción mandatoria para el campeón de la AMB, seguramente sea enfrentar Norberto "Meneito" Jiménez el que inevitablemente volvería a pelear por el título de las 115 libras durante el próximo año.

PRIMERA DEFENSA DE KENIA ENRIQUEZ SERA EL 11 DE NOVIEMBRE

La campeona mundial interina minimosca del CMB, Kenia Enríquez de Tijuana, Baja California, se alista para realizar su primera defensa del título el próximo 11 de noviembre. La batalla - según lo confirmó en su página oficial en Facebook - se cumplirá en Mazatlán, Sinaloa, ante una rival por definir.

Kenia, que es entrenada por su padre Gustavo Enríquez, pretende solventar este desafío para luego ir por el título absoluto contra Jessica "Kika" Chávez y luego buscará unificar contra las demás titulares de la división.

"La Jaguarcita" Enriquez, debe recordarse que integra una selecta nómina de campeonas mundiales mexicanas en dos o más categorías. El 21 de noviembre de 2014, ella se consagró campeona mundial Mosca de la OMB al vencer a Ana Arrazola y el pasado mayo de 2017 lo hizo como Minimosca CMB luego de noquear a María Salinas en tres asaltos. Ese día se unió a otras bicampeonas mexicanas, como Jackie Nava (Gallo y Supergallo), Jessica "Kika" Chávez (Minimosca y Mosca), Mariana "Barbie" Juárez (Mosca y Gallo), Irma "Guerita" Sánchez (Minimosca y Mosca) y Esmeralda "Joya" Moreno (Minimosca y Supermosca).

FELIX ALVARADO NOQUEA Y GANA OPORTUNIDAD DE TITULO

El nicaragüense Félix Alvarado (30-2 con 26 KOs) terminó en tres asaltos con el tailandés Fahlan Sakkreerin Jr. (Teeraphong Utaida) , (32-6-1 con 17 KOs) y obtuvo el derecho a una pelea de título contra el campeón mundial minimosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), Milan Melindo. Esa pelea, seguramente, tendrá lugar en Filipinas, casa del monarca, y durante los primeros meses del próximo año.

Desde sus dos únicas derrotas, que sufrió de manera consecutiva ante el japonés Kazuto Ioka y frente al argentino Juan Carlos Reveco el 31 de diciembre de 2016 y 6 de junio de 2014, respectivamente, Alvarado ha acumulado una impresionante racha de victorias. Con la conquistada este sábado en Puerto Salvador Allende, Managua, acumula doce victorias consecutivas de las cuales once fueron por la vía rápida.

La pelea despertó mucha expectativa, especialmente por las expectativas que despierta el boxeo en ascenso del "Gemelo" Alvarado, lo que se suma ahora la firme posibilidad de que Nicaragua puede inscribir a su lista histórica de campeones mundiales, el nombre de Alvarado.

^ Al Inicio ^