<
>

Confiado Félix Valera en superar a Sullivan Barrera

El 25 de noviembre, en la misma cartelera en que se producirá el regreso del ex campeón mundial semipesado Sergey Kovalev enfrentando a Vyacheslav Shabranskyy, el cubano Sullivan Barrera enfrentará al dominicano Félix "Mangú" Valera en la batalla co-estelar.

El propio Valera lo confirmó cuando se le consultó sobre su próxima salida al ring. "Ya está firmado el contrato, soy el próximo rival de Barrera", dijo, en un alto de su entrenamiento en Santo Domingo.

"Mangú", un ex campeón mundial semipesado AMB de 29 años y con un récord de 15-1 con 13 KOs, había ganado el cetro interino de la AMB el 23 de agosto del 2015, luego de vencer al ucraniano que reside en Rusia, Stanislav Kashtanov, por decisión dividida y en una batalla realizada en Yalta, Crimea. El 21 de mayo del año siguiente, Valera perdió el cetro en Moscú y por decisión unánime, ante el ruso Dmitry Bivol. La pelea contra Sullivan Barrera, el dominicano la recibió como una nueva oportunidad de llegar al título.

"Ya enfrenté a mejores boxeadores que Barrera, estoy preparado para dar una gran batalla, estoy seguro que saldré por la puerta grande y después quiero enfrentar a Sergey Kovalev", afirmó lleno de confianza y a su vez adelantó que realizará su preparación fuera de República Dominicana. "Realizaré el campamento en Miami, Florida, sé que eso me permitirá mejorar y mi entrenador ya tiene todo preparado, incluso los sparrings que me ayudarán en la preparación".

Valera, está confiado y vaticina su victoria, aunque no esconde su elogio por el rival cubano. "Sé que voy a pelear contra un boxeador bueno, hoy es el mejor semipesado en Estados Unidos, pero lo vamos a sorprender, no tengo dudas" sostuvo. "El vendrá a darme con todo, pero el boxeador soy yo, el que va a caminar el ring soy yo y también soy el que lo va a llevar a la escuela", agregó.

A propósito de su rival, precisamente, le pedí que me hablara sobre Barrera. "Él es un rival bueno, yo no puedo subestimarlo", aceptó y destacó su mayor virtud. "Su mayor virtud es la fuerza, pega duro" dijo, al tiempo que declinó dar un pronóstico sobre la pelea. "No suelo dar pronósticos, pero sé que haré un buen papel y conseguiré la victoria".

Si bien "Mangú" como profesional tiene menos peleas que Sullivan Barrera (20-1 con 14 KOs), él atesora mucha experiencia como amateur, donde ya enfrentó a rivales cubanos defendiendo a su país. Dentro del profesionalismo, su experiencia europea, las peleas ante Kashtanov y Bivol, demostraron que tiene la calidad suficiente para ser considerado en el primer nivel. Precisamente acudiendo a su memoria boxística, reveló que Bivol fue el oponente más complicado que ha enfrentado.

"Fue mi pelea más difícil, cuando perdí el título y en mi única derrota", confesó. "Los problemas empezaron en el cuarto asalto cuando me cortó y la herida me afectó el resto de la pelea", se lamentó al recordar el combate.

El boxeo en la vida de Valera le ha permitido crecer como persona y al mismo tiempo ha servido como ejemplo para ayudar a otras personas. "Yo divido mi vida entre mi familia y la iglesia cristiana a la que pertenezco, pero también le dedico tiempo a aconsejar a los más jóvenes para que sigan el buen camino, que hagan deporte, pero que también estudien, les pido que no se metan en vicios y si van a intentar ser alguien en el boxeo, que le pongan fe que siempre el que persevera, triunfa".

Pero Valera no solo es un personaje social debido a su carisma en República Dominicana, recientemente alcanzó otro protagonismo, en el séptimo arte, al ser parte del elenco de la película "Sambá" una historia dramática - boxística producida por el actor italiano Etorre D'Alesandro y donde dos ex campeones mundiales como Valera y Joan Guzmán, tuvieron importante participación actoral.

"Fue una experiencia muy bonita - reconoció "Mangú" - especialmente porque todos los que trabajamos en ese proyecto lo hicimos como si fuéramos una gran familia"

Por último dijo estar orgulloso de ser tomado en cuenta para una cartelera tan importante como la del 25 de noviembre en el Madison Square Garden y como mensaje final, repitió que va a esa pelea contra Sullivan Barrera dispuesto a sorprender al mundo. "El 25 de noviembre todos sabrán quien es "Mangú" Valera", finalizó, con su frase de guerra.