<
>

Irlandés Ryan Burnett unifica títulos Gallo FIB y AMB

El joven irlandés Ryan Burnett no defraudó a los suyos y ante gran entrada en la SSE Arena de Belfast, doblegó al kazajo Zhanat Zhakiyanov para unificar los cetros de peso Gallo de la Federación Internacional de Boxeo y Asociación Mundial de Boxeo en la que fue catalogada por algunos como la pelea más importante en la historia del pugilismo irlandés.

Luego de 12 episodios, Burnett se llevó tarjetas de 118-110, 116-112 y 119-109 para inclinar la decisión unánime a su favor ante un voluntarioso Zhakiyanov, quien esta vez no tuvo las armas para anular el boxeo del ahora campeón unificado.

Con 25 años de edad y sólo cuatro en el profesionalismo, Burnett fue exigido como se esperaba por Zhakiyanov, quien no fue lo suficientemente eficaz para robarse la noche como hizo a inicios de este año, cuando venció en su casa al estadounidense Rau’shee Warren para quitarle el cetro de la AMB.

La victoria es apenas la segunda consecutiva de Burnett en peleas de campeonato mundial tras destronar a Lee Haskins en junio pasado y con ella, el irlandés mejoró a 18-0 con 9 nocauts, mientras que Zhakiyanov se quedó con 27-2 y 18 cloroformos.

En la reyerta, Zhakiyanov, quien entrena con el ex campeón británico Ricky Hatton, fue quien propuso y en más de una ocasión, logró poner en problemas al irlandés al obligarlo a intercambiar metralla en el centro del ensogado, pero la concentración y juventud le permitieron al europeo salir avante en los momentos más complicados.

Al final, aunque las tarjetas terminaron más abultadas de lo esperado, el público celebró la victoria de Burnett y también reconoció la valentía y fortaleza del ahora ex campeón Zhakiyanov, quien seguramente tendrá una nueva oportunidad titular.

En la misma cartelera, Paul Hyland venció a Stephen Ormond con polémica decisión dividida tras 12 rounds en pleito en peso Ligero, mientras que Tyrone McKenna ganó la decisión a Renald Garrido tras 10 asaltos en Superligero y James Tennyson detuvo en tres rounds a Darren Traynor en Superpluma.