<
>

Juan Manuel Márquez inaugura gimnasio con expectativa de fabricar campeones

Ante un lleno en el número 7 de la calle Comonfort en el Municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, México, el tetracampeón mundial Juan Manuel Márquez inauguró el Dynamite Box Center, gimnasio de su propiedad que, espera, se convierta en una fábrica de campeones.

En compañía del campeón mundial Rey Vargas y del ex monarca mundial Julio Ceja, el “Dinamita” inauguró el primero de lo que planea sea una cadena de establos de boxeo y reveló que entre sus planes está el lanzamiento de un libro y una serie, ambos con algo de su vida.

¿Cuál es el sentimiento pensando en este nuevo proyecto de boxeo?
“Es un sentimiento de alegría, de sentimientos encontrados, porque voy a estar viendo el ring y extrañando que ya no voy a poder regresar a hacer lo que toda la vida hice, pero, de alguna manera, contento con este proyecto, con este gimnasio, que no sólo es de boxeo sino también de cardio.

“Hay crossbox, que es un deporte donde se necesita fuerza. (Estoy) muy contento de que esto se haya hecho realidad con ayuda de Rodrigo Rodríguez y el licenciado Hugo Chapital”.

¿Es un sitio para producir campeones y de paso estar cerca del boxeo?
“Claro. Matas dos o tres pájaros de un tiro. Viene gente a inscribirse, gente que viene a hacer ejercicio, que para la salud es lo mejor, estar activo haciendo ejercicio, pero, sobre todo, si viene un talento, dos o tres, hay que apoyarlos. Hay mucha tela de donde cortar y eso es un punto importante. Igual sacar campeones nacionales y, por qué no, mundiales, para que esto crezca y sea semillero de deportistas que quieran ser algo bueno”.

¿De paso un pretexto para no alejarse del ring?
“Sí. El pretexto para estar ahí e incursionar a peleadores y muchachos que quieran ser campeones. Sería una gran alegría sacar a un campeón del mundo y llevarlo a pelear”.

Estás en la etapa post boxeo ¿qué proyectos tienes en mente?
“Ya me habían ofrecido una serie, escribir un libro. Son cuestiones de tiempo para organizarse y aterrizar todo. Está en el aire, pero sería un orgullo y felicidad escribir cosas que me sucedieron en la vida, cosas que me ayudaron a salir adelante y una serie de mi vida, lo que me pasó, lo que me costó, lo que tuve qué hacer para llegar a donde he llegado con el apoyo de mi familia. Sería muy bueno”.

¿No tienes la cosquillita de regresar al boxeo?
"Quemé hasta la última instancia de querer regresar. Qumé todo, hasta lo que pude hacer para poder hacer las últimas dos peleas. Desgraciadamente no se pudo y, la verdad, hay que escuchar al cuerpo. Para mí es un punto importante no hacer el ridículo. Muchos peleadores han hecho eso: no se retiran, quieren regresar y lo que acaban haciendo es el ridículo y, la verdad, no quisimos manchar todo lo que nos costó lograr y creo que otros peleadores en el pasado lo hicieron. Pero, sobre todo, el físico me rezongó, me dio avisos de ‘frénale. No estás para eso’. Estuve entrenando, pero el cuerpo me rezongó”.

¿Cómo ves actualmente la escena boxística mexicana?
“Bien. El boxeo con nuestros compatriotas está bien. Ahorita ya nos echamos la pelea de ‘Canelo’ en septiembre, un empate que, creo, fue una buena decisión; está el ‘Alacrán’ Berchelt, está ‘Siri’ Salido, quienes se van a enfrentar en diciembre y será una gran pelea, la pelea del año. Tiene todas las características para ser la pelea del año. El boxeo mexicano está de repente calladito y es cuestión de que esto explote. Están los peleadores y los contendientes para que esto pase en un futuro no muy lejano”.