Boxeo
Salvador Rodríguez | ESPN Digital 6y

Leyendas del boxeo apoyan proyecto Camino al Ring en Medellín

MEDELLÍN -- A poco más de una hora y 15 minutos del hotel sede de la convención 96 de la Asociación Mundial de Boxeo se encuentra la Comuna Tres de Medellín llamada La Honda. Tras poco más de una hora de recorrido entre calles sinuosas y mucho interés de los vecinos, finalmente comenzó el programa Camino al Ring que pretende establecer el boxeo como una oportunidad de supervivencia en Colombia.

Más de 20 campeones y excampeones se dieron cita en un escenario atípico para el boxeo, donde las gradas eran solamente las escaleras de un par de casas y del otro lado una loma de un cerro desde donde igual se podía apreciar a leyendas como Óscar de la Hoya, Bernard Hopkins y Ricardo 'Finito' López que a los muchachitos de más o menos 10 años que se acercaban esperando alguna camiseta, algún autógrafo o simplemente el saludo de los embajadores de este programa.

"Gracias por invitarme a su barrio", les dijo Hopkins a los asistentes. "Todos los niños y niñas deben tener metas de querer ser campeones, quizá no como nosotros, pero sí en la vida, ojalá esta oportunidad sea una inspiración para ustedes, nosotros somos campeones y ustedes también, no dejen que nadie detenga sus sueños", dijo Hopkins.

César Cardona, miembro de la Fundación Grupo Internacional de la Paz, confesó a ESPN que a él el boxeo le ha permitido a dejar atrás una vida de narcotráfico y delincuencia, él actualmente se dedica a asistir en un gimnasio al joven entrenador Juan José Cañas con la misión de al menos darle a un joven o niño la posibilidad de tomar otra opción.

"Yo delinquía, llegaba a ganar hasta 10 millones de pesos (3,300 dólares) en un día, pero lo malgastaba, en drogas, en mujeres, lastimosamente crecí en un mundo donde no hay otros entornos, yo asaltaba, robaba, pero cambié, nunca fui a la cárcel pero cambié y esa transición de querer salir me tocó sudar sangre, dolor, mis amigos pensaban que yo era el malo, el bobo, pagué un precio alto", confesó Cardona, quien hoy gana diario 30 mil pesos (10 dólares).

"Parecía que en Medellín hubiera dos ciudades, la parte de la ciudad del centro, la que todo lo tiene y todo lo puede, pero las ciudades de las laderas donde las oportunidad son reducidas y donde los jóvenes saben que su único camino es ingresar a ciertos contextos", añadió, celebrando que hoy el boxeo llegue a Medellín como una nueva opción.

"Tengo mucha alegría de estar aquí, tratar de inspirar a jovencitos, jovencitas, darles un mensaje positivo para ayudar, para tratar de mandarles ese mensaje de que sí se puede, a través del boxeo, del deporte, porque el deporte enseña disciplina, carácter, fuerza, si te tumban te levantas a poner la mano en alto en señal de victoria, estamos contentos de estar aquí", apuntó De la Hoya tras el compartir con la juventud de esta comuna.

"Es un orgullo estar aquí con todos los niños y jóvenes, varios campeones hemos venido a visitarlos para que vean que hay varios caminos en la vida y está el del deporte, la AMB con Camino al Ring, este proyecto, estamos presentes Roy Jones, De la Hoya, Gilberto Mendoza que ha hecho posible este logro para todos los jóvenes y los niños para que sepan que hay más caminos para salir adelante en la vida", comentó 'Finito' López.

^ Al Inicio ^