Boxeo
Salvador Rodríguez | ESPN Digital 7y

No suspende el CMB a Luis Ortiz; queda como tercer retador

MÉXICO -- El peleador cubano Luis Ortiz no recibirá una suspensión de parte del Consejo Mundial de Boxeo tras el caso de resultado adverso que tuvo en un examen antidopaje por las sustancias denominadas clorotiazida e hidroclorotiazida; al ser ratificado como tercer clasificado de peso pesado por el organismo verde y oro.

El pasado 28 de septiembre, Mauricio Sulaimán, titular del organismo reveló que la Agencia Voluntaria Antidopaje (VADA, por sus siglas en inglés) había confirmado el positivo en una prueba realizada el 22 de septiembre a Ortiz, quien iba a pelear el pasado 4 de noviembre ante Deontay Wilder por el cetro pesado CMB en Nueva York.

Como parte del procedimiento establecido en el Programa de Boxeo Limpio, se determinó que Wilder tendría que cambiar de rival mientras se realizada la investigación respecto al caso de Ortiz, que acusó el positivo debido a un medicamento contra la hipertensión que no registró ante la VADA cuando le pidieron hacer su registro.

Aunque no peleó con Wilder, la Asociación Mundial de Boxeo determinó suspenderlo por un año y además le revocó el status de retador mandatorio de Anthony Joshua, Ortiz finalmente se convirtió en el tercer peleador en no ser sancionado por el CMB desde el lanzamiento del 'Clean Boxing Program (CBP)', al lado de los mexicanos Francisco Vargas y Luis Nery.

El siguiente paso, de acuerdo con Mauricio Sulaimán, titular del CMB, será que se analizarán los resultados de los exámenes médicos que le pidieron y deberá someterse a un riguroso seguimiento antidopaje de parte de CBP y VADA, para demostrar que es un peleador limpio y efectivamente se trató de un error en el llenado de la forma en su medicamento contra la presión.

Sulaimán mencionó hace unos días que desde el lanzamiento del programa antidopaje, se han realizado cerca de 400 pruebas y ha habido muy pocos resultados positivos de parte de los campeones, clasificados y otros peleadores enrolados de manera voluntaria.

^ Al Inicio ^