Boxeo
Salvador Rodríguez | ESPN Digital 6y

Erik Morales pide la renuncia de Ricardo Contreras a Femebox

MÉXICO - El legendario peleador mexicano Érik 'Terrible' Morales pidió la renuncia del presidente de la Federación Mexicana de Boxeo ante los escasos resultados y la falta de un proyecto para desarrollar un boxeo en suelo tricolor, lo cual ha motivado que hoy el pugilismo amateur en México sea visto con desdén y en segundo o tercer plano.

Morales, quien forma parte de la Academia de Boxeo de la Comisión Nacional de Cultura y Deporte (Conade), dijo que en los pocos meses que tiene de trabajo en el descubrimiento de talentos se ha dado cuenta de que a pesar de algunas deficiencias técnicas, México tiene un talento necesario para ganar cuando menos una presea por Juegos Olímpicos.

"Han sido dos medallas en 20 años, es como una mentada de madre al cinismo. Por el talento que hay, mínimo, tirándole muy abajo y siendo muy conservador, deberíamos tener cada ciclo olímpico un medallista, y ya jodidísimo, pero podemos tener mucho más de lo que hoy tenemos, es lamentable la mentalidad y un capricho de un cacique que es un asesino de ilusiones y sueños de nuestros jóvenes que tienen ganas de sobresalir", dijo Morales en entrevista con ESPN en franca crítica a Ricardo Contreras, titular de la Federación Mexicana de Boxeo.

"El presidente de Femebox debe tener tantita vergüenza y renunciar, más de 20 años al frente nos ha hecho mucho daño y ha hecho que el boxeo amateur sea un deporte que cause hasta cierta manera lástima porque no hay resultados", destacó el tijuanense, quien se encarga de supervisar aspectos técnicos en la selección de talentos entre 11 y 17 años.

Se le comentó a Morales que por más talento que saquen estas academias, deberán tener siempre el aval de la Femebox para acudir a unos Juegos Olímpicos, y por líos, hoy intangibles, con la Conade, seguramente se van a tener que ir al profesionalismo y el gobierno terminará haciendo el trabajo de promotores profesionales.

"Femebox es una asociación que se dedica al boxeo amateur y no lo es todo en el país, el boxeo es más grande que la Femebox, que el propio Consejo (Mundial de Boxeo) siendo tan grande, que la Conade, las aspiraciones de los jóvenes y el boxeo como tal, peleadores, entrenadores, exboxeadores, somos más grandes que todos ellos. Nosotros estamos haciendo algo por el boxeo amateur y ellos (Femebox) en algún momento se tienen que servir de esto", apuntaló Morales, quien aseguró además que el entrenador nacional, Francisco Bonilla, podrá servir para boxeo profesional pero no para el amateur.

Sobre los vacíos que ha encontrado en este descubrimiento de talentos, estableció Érik que más que en los jóvenes, hay más problemas en los entrenadores. "En la parte de la formación a la hora de enseñar sí es lamentable cómo están malenseñando a los niños. Talento hay y hace falta quién los encamine, pero aún así hay niños con mucho talento que han aprendido de alguna manera porque se ven bien armaditos. En Hermosillo y Chihuahua hay maestros cubanos y se nota la escuela, lo técnico, el parado, los golpes bien hechos, sí nos falta un poco más aplicarnos más a la técnica y ordenarnos", señaló.

^ Al Inicio ^