Boxeo
Bernardo Pilatti | ESPN Digital 7y

Peligroso desafío de Carl Frampton antes de ir por los títulos

El irlandés Carl Frampton (23-1, 14 KOs), ex campeón mundial pluma, regresa a la acción este sábado en el Odyssey Arena de Belfast, Irlanda del Norte, enfrentando al mexicano Horacio "Violento" García (33-3-1 con 24 KOs). Héroe local y una de las principales figuras en una división (126 libras) donde abunda los pugilistas de primer nivel, Frampton se juega en este combate pactado a diez episodios su pasaje a una nueva oportunidad de título.

Lee Selby, el campeón Mundial de la FIB, o el vencedor de la revancha entre Leo Santa Cruz y Abner Mares, ambos monarcas en la AMB, figuran en la portada de su agenda para el 2018. A ellos se suman varios de los otros grandes nombres de la categoría, sin embargo, primero deberá mostrar su momento y vencer con autoridad al mexicano, algo que debemos tomar con reservas. En este momento de la carrera del irlandés, García es necesariamente un oponente complicado.

EL COMPLICADO MOMENTO DE FRAMPTON

Carl Frampton viene de una derrota cosechada en su revancha contra Leo Santa Cruz, derrota que se pensó era el paso previo a una gran trilogía entre ambos. Pero nada de eso sucedió. La decepción por la primera derrota de su carrera, generó cambios drásticos en la carrera del irlandés. El más importante, sin duda, el fin de su larga relación con su ahora ex equipo de entrenadores formado por Barry McGuigan y su hijo Shane, que habían conducido su carrera deportiva desde 2009.

La separación fue bastante traumática. En medio hubo una pelea cancelada en julio debido a un accidente doméstico sufrido por su rival, el mexicano Andrés Gutiérrez, y a finales de agosto se anunció la separación aunque los problemas contractuales se siguieron discutiendo de manera áspera, ya que la carrera del irlandés ha sido manejada mediante una empresa llamada Cyclone Promotions, propiedad de la familia McGuigan, en la cual Frampton aparecía como director.

Por estos días, el fin de la relación comercial se venía litigando ante la Junta Británica de Control de Boxeo y para la misma -debido a los contratos firmados - McGuigan seguía siendo oficialmente el manejador de Frampton. A comienzos de septiembre, en medio de ese conflicto, Frampton reveló que el ex campeón británico, Commonwealth y europeo Jamie Moore había sido contratado como su nuevo entrenador.

La primera lectura a ese escenario actual en la carrera del irlandés, es que su verdadera preparación para este combate ha tenido un campamento inferior a las seis semanas, período en el cual su nuevo entrenador ha podido trabajar a tiempo completo.

Las dudas son si el tiempo de preparación ha sido suficiente para imponerle mejoras a su estilo, nuevas ideas al plan de pelea y si ha podido trabajar con sparrings apropiados para contrarrestar el estilo agresivo de García. También es una incógnita la manera negativa en que los problemas con sus antiguos manejadores hayan influido en la concentración de Frampton. A ello sumemos los posibles problemas de adaptación a su nueva esquina.

Carl Frampton es un púgil rápido y que con su movilidad complica a todos sus rivales. García es más alto y lo supera levemente en alcance, pero el irlandés - un súper gallo natural - está acostumbrado a enfrentar a hombres más grandes. Para las desventajas físicas, antepone un boxeo variado, elusivo por momentos y agresivo cuando es necesario. Sus movimientos laterales son precisos y veloces, así como su golpeo quirúrgico desde los ángulos, que tanto daño le hizo a Leo Santa Cruz. Entrar y salir a dejar combinaciones rápidas es su principal herramienta ofensiva y seguramente es ella que debería darfle la victoria ante el mexicano García.

No obstante, todo lo ocurrido afuera delo ring, esta vez, deja a cualquier vaticinio en suspenso ante las consecuencias de ese escenario que podría o no afectar el esperado desempeño del ex campeón mundial.

GARCIA SIN NADA QUE PERDER

El mexicano no es favorito y eso le quita presión para trabajar su plan de pelea con calma. Hablando con ESPN, vía telefónica desde Irlanda, el pupilo de Eddy y Chepo Reynoso, García dijo que "sabemos de las cualidades del rival, conocemos muy bien a Frampton, lo que ha hecho en su carrera y lo difícil que será la pelea, por eso nos preparamos muy bien, hicimos un gran campamento y esta pelea me llegó en mejor momento, siento que este es el momento en que yo puedo lograr algo importante en mi carrera y ganarle a Frampton será el reflejo de todo el equipo".

Horacio García es dueño de un estilo agresivo, le gusta ocupar el centro del ring e imponer su ritmo. Mantiene su guardia alta todo el tiempo, marca el golpe con el jab y suelta siempre la derecha recta o por afuera. La sorpresa siempre llega por la misma mano adelantada, la izquierda, que a veces la emplea en secuencia para golpear arriba y por afuera. No rehúye el intercambio y es peligroso cuando va al tú por tú, al menos es consistente a la hora de colocar golpes de poder.

Parece tener buena asimilación, pero es lento de reflejos defensivos y demora en recomponer la guardia luego de alguna embestida. Por ese lado empezaron sus problemas en su pelea contra Joseph "JoJo" Díaz, que lo fue lastimando mediante ese simple método: aprovechar la lentitud y sus errores defensivos para colocarle golpes solidos al rostro que a la postre le dieron la ventaja en las tarjetas para llevarse la victoria por decisión unánime.

En su caso, la velocidad, movilidad y el mayor volumen en golpeo de Frampton debería complicar su plan de batalla, de todas maneras hay que ver cual versión del irlandés será la que veremos este sábado. Por lo pronto, la pelea promete ser entretenida y bastante pareja. Es difícil imaginar un KO, mi presunción es que se va a la distancia y las mayores posibilidades de victoria son para el dueño de casa, que debería ganar por estrello margen en las tarjetas.

^ Al Inicio ^