<
>

Sergey Kovalev lució dominante ante Vyacheslav Shabranskyy

Los resultados más destacados de la semana pasada del boxeo alrededor del mundo:

Sábado en Nueva York

Sergey Kovalev KOT2 Vyacheslav Shabranskyy
Ganó un título vacante de peso semicompleto
Récords: Kovalev (31-2-1, 27 KOs); Shabranskyy (19-2, 16 KOs)

Comentario de Rafael: Resultó puro dominio y destrucción para Kovalev, que así dejó atrás las dos derrotas consecutivas frente a Andre Ward en peleas por el título mundial. Kovalev, de 34 años, de Rusia y ahora residente en Los Ángeles, simplemente destruyó al mucho menos talentoso Shabranskyy en lo que fue una simple pelea de mejoría auspiciada por HBO cuando Ward se retiró en septiembre, dejó vacantes los tres cinturones que le ganó a Kovalev en su primer combate y Kovalev acaba de recuperar uno de ellos con su victoria sobre Shabranskyy, un nativo de Ucrania que también reside en Los Ángeles, luego de castigarlo con fuertes derechas. "Krusher" lo hizo caer dos veces en el primer round, una vez más en el segundo y luego forzó al réferi Harvey Dock a detener la masacre durante el ataque que siguió a los 2 minutos, 36 segundos. Shabranskyy no representó riesgo alguno para Kovalev, pero este último, en su primera pelea con el nuevo entrenador Abror Tursunpulatov, hizo lo que se suponía debía hacer y luego reclamó peleas de unificación.

Sullivan Barrera G10 Felix Valera
Semicompleto
Tarjetas: 98-88, 97-90, 97-89
Récords: Barrera (21-1, 14 KOs); Valera (15-2, 13 KOs)

Comentario de Rafael: Barrera, de 35 años, desertor cubano que reside en Miami, se sorprendió al ser derribado en el primer round en su segunda pelea consecutiva, pero se recuperó para derribar a su vez al titular interino Valera cuando estaba por terminar el primer round y dominó la pelea a pesar de sufrir un corte sangrante sobre su ojo izquierdo en el segundo round. El torpe Valera, de 29 años, de la República Dominicana, fue demolido por Barrera y solo atinó a golpear a su contrincante repetidamente bajo el cinturón, haciendo que el réferi Michael Ortega le descontara tres puntos en total por las infracciones, aunque Barrera también había perdido un punto por la misma infracción en el noveno round. Al final, Barrera ganó la entretenida pelea con facilidad y se mantuvo en posición para una pelea obligatoria por el título contra Dmitry Bivol, que estaba en el ringside.

Yuriorkis Gamboa G10 Jason Sosa
Junior ligero
Tarjetas: 96-92, 95-93, 94-94
Récords: Gamboa (28-2, 17 KOs); Sosa (20-3-4, 15 KOs)

Comentario de Rafael: Gamboa, que aceptó la pelea cuando solo faltaban tres semanas para la misma por el retiro por lesión de Robinson Castellanos (que había noqueado a Gamboa en mayo), logró una inmerecida victoria por mayoría. Gamboa, que está muy lejos de lo que fue siete años atrás, como un talento electrizante y campeón peso pluma unificado, admitió no estar en gran forma y aunque peleó duramente, no mereció ganarle a Sosa, de 29 años, de Camden, Nueva Jersey, que sufrió su segunda derrota consecutiva. Sosa había conectado mejores golpes y pareció estar controlando mejor la pelea. Derribó a Gamboa con una derecha en el séptimo round y el réferi Ron Lipton le descontó un punto a Gamboa, 35 años, desertor cubano, por aferrarse contínuamente en el 10o round. Sosa mereció una decisión más justa.


Sábado en Oberhausen, Alemania

Manuel Charr G12 Alexander Ustinov
Ganó un título peso completo vacante
Tarjetas: 116-111, 115-112, 115-111
Récords: Charr (31-4, 17 KOs); Ustinov (34-2, 25 KOs)

Comentario de Rafael: La AMB continúa burlándose del boxeo al mantener varios títulos en la misma categoría, aunque había prometido eliminarlos y ha hecho algún progreso. Sin embargo, aprobó este combate por el cinturón de peso pesado que denominó "normal", anulando la buena voluntad que había generado con su decisión de reducir cinturones. Gilberto Mendoza, presidente de la AMB, había dicho previamente que la organización no autorizaría este combate por su título. Ni Charr ni Ustinov merecían una pelea por el título, pero Charr, de 33 años, nativo del Líbano que reside en Alemania, ahora tiene un cinturón después de lograr una clara victoria sobre el pesado pero incapaz Ustinov, de 40 años, de Bielorrusia. Fue una pelea decente pero que no estuvo a la altura de un título mundial. Charr derribó a Ustinov con un contragolpe de izquierda en el octavo round en el mejor momento del combate. Ahora, Charr tiene la obligación de acordar una pelea antes del 22 de diciembre para enfrentar al retador obligatorio Fres Oquendo (37-8, 24 KO), a quien la AMBle debe una pelea por el título según una sentencia judicial, aunque Oquendo no ha boxeado desde que en 2014 perdió una pelea por el título "normal".


Sábado en Nakhon Ratchasima, Tailandia

Wanheng Menayothin W12 Tatsuya Fukuhara
Retains a strawweight title
Scores: 118-110, 117-113, 116-112
Records: Menayothin (49-0, 17 KOs); Fukuhara (19-6-6, 7 KOs)

Comentario de Rafael: Menayothin, de 32 años, de Tailandia, retuvo su título por octava vez, aunque tuvo ciertas dificultades para igualar el consagrado récord de 49-0 de Rocky Marciano y se acercó a un punto del récord de 50-0 con el que se retiró Floyd Mayweather. Fukuhara, zurdo japonés de 28 años y ex campeón de peso paja, tuvo éxito como agresor, especialmente al principio, pero Menayothin hizo lo suficiente como para asegurarse una decisión aunque la tarjeta de 118-110 se acerca más a la fantasía que a la realidad. De esta manera, Fukuhara perdió su segunda pelea consecutiva, tras haber perdido su versión del título mundial de 105 libras (47.627 kg) ante su compatriota Ryuya Yamanaka el 27 de agosto.


Sábado en Chetumal, México

Julio Ceja G12 Breilor Teran
Junior pluma
Tarjetas: 118-109, 115-112, 114-113
Récords: Ceja (32-2, 28 KOs); Teran (20-15-1, 13 KOs)

Comentario de Rafael: El ex campeón mundial de peso pluma junior, Ceja, de 25 años, de México, ganó su segunda pelea consecutiva después de haber perdido el cinturón por nocaut en el primer round ante Hugo Ruiz en su revancha de febrero de 2016. Sin embargo, a Ceja no le resultó fácil el combate con Terán, de 32 años, de Venezuela, que ha enfrentado oponentes de calidad, tales como Omar Narváez y Juan Carlos Reveco, y que llegaba a la pelea después de una racha de cinco victorias. Ceja peleó gran parte de la entretenida pelea sangrando de la nariz y con un corte sobre su ojo derecho, mientras que Terán exhibió una hinchazón sobre su ojo derecho.


Martes en St. Petersburg, Fla.

Devon Alexander G10 Walter Castillo
Welter
Tarjetas: 100-89 (dos veces), 96-93
Récords: Alexander (27-4, 14 KOs); Castillo (26-5-1, 19 KOs)

Comentario de Rafael: En la pelea de fondo de un programa de Premier Boxing Champions, Alexander, ex campeón mundial de peso welter y peso welter junior, zurdo de 30 años de San Luis, retornó al ring después de un período de inactividad de 25 meses que siguió a las derrotas consecutivas por decisión frente a Amir Khan y al jornalero Aaron Martínez. La inactividad de Alexander se debió en gran parte a su adicción a los analgésicos. Se sometió a rehabilitación y aparentemente ha podido normalizar su vida y su carrera. Tomando en consideración la inactividad y los problemas, se lo vió de muy buena forma al derrotar a Castillo, de 29 años, de Nicaragua, que sufrió su segunda derrota consecutiva. Alexander demostró la velocidad, los reflejos y las destrezas que lo convirtieron en uno de los mejores boxeadores varios años atrás. También demostró potencia, al lograr derribar a su oponente con una combinación de cuatro golpes, que incluyó un claro uppercut de derecha en el segundo round. En resumen, fue un soberbio retorno, después del cual Alexander declaró que estaba dispuesto a pelear con cualquiera de los mejores boxeadores de la categoría de 147 libras (66.678 kg), incluyendo a los actuales titulares Keith Thurman o Errol Spence Jr.

Miguel Cruz G10 David Grayton
Welter
Tarjetas: 96-93 (three times)
Récords: Cruz (17-0, 11 KOs); Grayton (15-2-1, 11 KOs)

Comentario de Rafael: IEn una pelea muy competitiva, Cruz, 27 años, de St. Mary, Florida, superó a Grayton, un zurdo de 30 años de Washington, D.C.. Cruz peleó con cortes cerca de ambos ojos y derribó a Grayton con un jab en el sexto round.
El programa preliminar también incluyó victorias por nocaut en el primer round de los hermanos Gary Antonio Russell y Gary Antuanne Russell, de Capitol Heights, Maryland, hermanos menores del campeón mundial peso pluma Gary Russell Jr. El peso gallo Gary Antonio (10-0, 8 KO), 24 años, venció a Marco Mendoza (11-6-1, 7 KO), 33 años, de México, y el peso wélter Gary Antuanne (3-0, 3 KO), de 21 años, representante olímpico estadounidense en 2016, arrolló al cubano Larry Yáñez (4-8-2, 0 KO), de 30 años.