Boxeo
Dan Rafael | Escritor Senior de ESPN.com 6y

Sadam Ali sorprendió a Miguel Cotto en su pelea de despedida

Los resultados más destacados de la semana pasada del boxeo alrededor del mundo:

Sábado en Nueva York

Sadam Ali G12 Miguel Cotto
Ganó un título junior mediano
Tarjetas: 116-112, 115-113 (dos veces)
Récords: Ali (26-1, 14 KOs); Cotto (41-6, 33 KOs)

Comentario de Rafael: En diciembre pasado, fue el legendario Bernard Hopkins quien eligió a Joe Smith Jr. para una pelea de despedida de una distinguida carrera de 28 años digna del Salón de la Fama y, en lugar de salir con una victoria esperada, recibió un puñetazo que lo sacó del ring en una derrota por nocaut en el octavo asalto. Esta vez fue el gran puertorriqueño Cotto, el de los seis títulos mundiales en cuatro divisiones y un currículum de Salón de la Fama, quien seleccionó a Ali, un peso welter en ascenso, por lo que dijo sería el combate final de su memorable carrera de 17 años. Si bien Cotto no fue expulsado del cuadrilátero como Hopkins, no obstante mostró el desgaste de sus 37 años en una derrota cerrada ante una multitud que lo adoraba en su décimo evento principal en el Madison Square Garden. Aparte de hacer sacudido en el segundo asalto por una mano derecha, Cotto luchó muy bien durante la primera mitad de la pelea. Pero el súper decidido Ali, de 29 años y oriundo de Brooklyn, Nueva York, continuó muy fuerte y con su implacable presión, combinado con que Cotto se desgarró el bíceps izquierdo en el séptimo asalto, condujo a la gran victoria de Ali para llevarse el título mundial de las 154 libras de Cotto en su primera defensa. El mundo del boxeo puede haberse despedido de Cotto, el favorito de los fanáticos, pero tal vez esto sea una buena racha para Ali, quien se convirtió en un jugador importante con esta gran victoria.

Rey Vargas G12 Oscar Negrete
Retiene un título junior pluma
Tarjetas: 120-108, 119-109 (dos veces)
Récords: Vargas (31-0, 22 KOs); Negrete (17-1, 7 KOs)

Comentario de Rafael: Vargas, de 26 años y oriundo de México, retuvo su título mundial de las 122 libras por segunda vez con una decisión muy reñida pero dominante sobre el mucho más pequeño Negrete, de 30 años, nativo de Colombia que lucha fuera de Rosemead, California. Negrete, quien se estaba moviendo desde la división de peso gallo, vino a pelear e hizo que Vargas trabajara duro para obtener la victoria a pesar de los desequilibrados marcadores. Los golpes accidentales de cabeza abrieron sangrientos cortes en ambos ojos de Vargas y parecía un desastre después de la pelea, pero sus golpes limpios constantes, especialmente su gancho de izquierda, y su largo jab y ventaja de alcance mantuvieron a Vargas en control durante la pelea en la que aterrizó. más golpes (254-109), de acuerdo con CompuBox.

Angel Acosta KO10 Juan Alejo
Ganó un título vacante junior mosca
Récords: Acosta (17-1, 17 KOs); Alejo (24-5-1, 14 KOs)

Comentario de Rafael: Acosta, de 27 años, un protegido de Miguel Cotto de Puerto Rico, lució grandioso al despedazar a Alejo en una pelea muy entretenida pero unilateral para el cinturón que el japonés Kosei Tanaka dejó vacante unos días antes para subir de peso. La única derrota de Acosta se debió a una decisión competitiva cuando desafió a Tanaka por el cinturón de 108 libras en Japón en mayo. Pero Alejo, de 33 años y oriundo de México, que cayó a 0-2 en peleas por el título mundial, no es tan talentoso como Tanaka y Acosta lo golpeó. Acosta lo cortó por el ojo derecho en el quinto asalto, lo sacudió con golpes poderosos durante toda la pelea y estaba muy al frente en las tres tarjetas al entrar al décimo asalto cuando atacó a Alejo con la mano izquierda en el mentón. El golpe hizo que Alejo cayera y el réferi Benjy Esteves lo contó fuera al minuto y 33 segundos.


Sábado en Guadalajara, México

Ramón Alvarez G10 Johnny Navarrete
Mediano
Tarjetas: 99-91, 98-92, 97-93
Récords: Alvarez (25-6-3, 16 KOs); Navarrete (34-11-2, 15 KOs)

Comentario de Rafael: El 2 de septiembre, los paisanos mexicanos Alvarez y Navarrete empataron a ocho asaltos. Se encontraron en una revancha y Álvarez, de 31 años, hermano mayor de la superestrella Canelo Álvarez, no dejó dudas en una buena actuación contra Navarrete, de 29. Navarrete tuvo un comienzo prometedor pero eso no duró mucho tiempo cuando Álvarez, peleando en su ciudad natal, encontró su equilibrio y comenzó a dominar con sus golpes más certeros para llevarse la victoria en su segunda pelea desde que fue noqueado en el segundo asalto por Omar Chavez -- hijo de Julio César Chávez -- el 29 de abril. Navarette cayó a 0-3-1 en sus últimas cuatro peleas.


Sábado en Brentwood, Inglaterra

David Price G6 Kamil Sokolowski
Pesado
Tarjetas: 60-54.
Récords: Price (22-4, 18 KOs); Sokolowski (4-12-2, 1 KO)

Comentario de Rafael: El inglés Price, de 34 años, medallista olímpico de bronce en 2008 y en una ocasión principal prospecto antes de que su barbilla quedara gravemente expuesta en cuatro derrotas por nocaut, regresó de una derrota por nocaut en el séptimo asalto ante Christian Hammer en febrero. Price, el ex campeón británico y de la Mancomunidad, recibió el toque más suave posible en el perdedor polaco de 31 años Sokolowski, quien perdió su tercera pelea seguida. Price regresó calmadamente, trabajó apoyado en su largo jab y obtuvo una victoria clara y esperada (anotada solo por el árbitro, como es el caso de algunas peleas en el Reino Unido). Price podría estar de vuelta tan pronto como en febrero y se ha mencionado como un posible oponente de regreso para el ex campeón mundial de peso pesado Tyson Fury.


Sábado en Leicester, Inglaterra

Anthony Yigit G12 Joe Hughes
Retiene un título junior welter
Tarjetas: 119-109, 118-112, 118-110
Récords: Yigit (21-0-1, 7 KOs); Hughes (15-3-1, 6 KOs)

Comentario de Rafael: Yigit, de 26 años, un zurdo de Suecia que pelea desde Inglaterra, ganó el título europeo vacante por decisión unánime contra Lenny Daws en febrero e hizo su segunda defensa exitosa contra Hughes, de 27 años, de Inglaterra, por decisión unilateral. Yigit boxeó y se movió contra un Hughes menos habilidoso en una pelea televisada en el Canal 5 nacional de Inglaterra.


Viernes en Providence, Rhode Island

Toka Khan Clary KOT7 John Vincent Moralde
Pluma
Récords: Khan Clary (24-1, 17 KOs); Moralde (19-1, 10 KOs)

Comentario de Rafael: En el evento principal transmitido por CBS Sports Net de la cartelera del promotor Evander Holyfield, Kahn Clary, un zurdo de 25 años, peleó en su ciudad natal y se fue todo ante Moralde, de 23 años, de Filipinas, para ganar su cuarta pelea del año. Kahn Clary aplicó presión y dominó la pelea contra Moralde, quien nunca cometió ningún delito y era un defensor. El más rápido y hábil Kahn Clary hizo lo que le pareció bien y trabajó el cuerpo hasta que Moralde no pudo aguantar más y se retiró en su banquillo después del séptimo asalto. Holyfield dijo que intentará darle a Kahn Clary una oportunidad de título en el nuevo año.

^ Al Inicio ^